Programa de Apoyo a la Unidad Convivencial y Ayuda a Domicilio

Conjunto de actuaciones de carácter profesional que se desarrollan para proporcionar refuerzo a las familias y personas con dificultad de convivencia, tratando de incrementar su bienestar en los ámbitos personal y relacional, proporcionándoles la posibilidad de continuar en su entorno habitual.

(Ver artículo 9 punto 1 apartado b) de la Ley 3/2003 del Sistema de Servicios Sociales).

- Dificultades en las relaciones familiares: aislamiento, sobrecargas por la atención a alguno de los miembros familiares y/o problemas de integración en el entorno.

- Situaciones de carencia o desestructuración familiar y de crisis o grave deterioro de las relaciones socio-familiares de convivencia.

- Problemática psicosocial, o grave deterioro de las capacidades del sujeto para establecer vínculos de convivencia social.

- Pérdida de autonomía, carencias personales de relación y de habilidades.

- Soledad, aislamiento o dificultad de socialización.

Proporcionar un refuerzo a las familias y personas con dificultades de convivencia, favoreciendo el desempeño de las funciones de protección y socialización y tratando de incrementar su bienestar en los ámbitos personal, relacional y físico, a través de la orientación, el asesoramiento técnico, el apoyo profesional y los recursos sociales existentes.

- Complementar desde una perspectiva interdisciplinar el análisis, valoración y diagnóstico de situaciones individuales o familiares detectadas y canalizadas a través del Programa de Trabajo Social.

- Favorecer la permanencia de la persona en su propio ambiente.

- Prevenir situaciones de crisis familiares.

- Complementar la labor de la familia cuando ésta se halle desbordada o, en su caso, compensar una atención familiar inadecuada.

- Ayudar a las familias a mejorar el desempeño de sus funciones de protección y socialización.

- Procurar el adiestramiento en el manejo y utilización de recursos.

- Aliviar la responsabilidad de quienes prestan cuidados, ofreciendo servicios adecuados.

Trabajador Social

Educador Social

Psicólogo

Auxiliar de Hogar

Servicios / Proyectos

Tiene por objeto proporcionar una serie de atenciones de carácter doméstico, social, de apoyo psicológico y rehabilitador a personas o grupos familiares con dificultades en su autonomía, para prevenir situaciones de deterioro personal, familiar y social, retrasando o evitando la institucionalización de los usuarios, mejorando la calidad de vida, procurando una existencia más segura e independiente de las personas atendidas.

Es un servicio dirigido principalmente a personas mayores, discapacitados o enfermos que viven o pasan la mayor parte del tiempo solos y que mediante un equipo de comunicación permite prestar ayuda inmediata ante situaciones de emergencia.

Educación familiar y atención de familias desfavorecidas y en situación de riesgo.

Proporciona una intervención social individualizada de carácter integral en núcleos familiares que se encuentran en situación de dificultad social o riesgo.

Apoyo a las familias encabezadas por un solo progenitor con hijos menores de 18 años, que se encuentran en situación de dificultad social, en el cumplimiento de sus funciones parentales y para la superación de dificultad social en la que se encuentran.

Prevenir y atender las problemáticas generadas por los procesos de conflictividad familiar, por las situaciones que impliquen un riesgo de ruptura de la familia, o por las situaciones en las que la pareja haya decidido separarse, primando en todo caso el interés superior de los menores.

Proporciona una intervención social integral a aquellas familias en donde se hayan detectado problemas de violencia en su seno, o actuaciones de tipo preventivo dirigidas a núcleos familiares determinados en situación de riesgo.