Red Pública Regional de Servicios Sociales de Atención Primaria

El Sistema Público de Servicios Sociales de Atención Primaria se articula a través de la Red Básica de Centros de Servicios Sociales de la Región de Murcia.

Los Centros de Servicios Sociales son equipamientos de titularidad pública, dotados de equipos técnicos, así como de los medios necesarios para dar soporte al desarrollo de las prestaciones básicas de Servicios Sociales. Estos centros son el equipamiento básico de los Servicios Sociales de Atención Primaria, constituyen el nivel primario de atención social a los ciudadanos y se caracterizan por:

- Atender a toda la población de su ámbito territorial.

- Ser polivalentes, ofrecen respuestas a las distintas necesidades sociales planteadas.

- Ser la puerta de acceso a todo el sistema público de Servicios Sociales, orientan al recurso adecuado y, cuando es preciso, derivan a los servicios especializados.

- Promover la participación social.

- Estar gestionados por los Entes Locales a través de convenios con la Administración Autonómica.

Las actuaciones de los centros de servicios sociales de atención primaria se articulan a través de programas.

Desde los programas se gestionan los recursos de que se disponen para hacer efectivas las prestaciones básicas de servicios sociales, llevándose a cabo las intervenciones y tratamientos específicos para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Los centros de servicios sociales de atención primaria desarrollan cuatro programas básicos:

- Programa de Trabajo Social.

- Programa de Apoyo a la Unidad Convivencial y Ayuda a Domicilio.

- Programa de Prevención e Inserción Social.

- Programa de Cooperación y Participación Social.

 

Centros de Servicios Sociales de la Región de Murcia agrupados por municipios

Acceder

El Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS)

Todos los centros de servicios sociales gestionan la información sobre sus servicios y actuaciones a través del Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS). El SIUSS es un soporte documental informatizado que permite recabar los datos básicos de los usuarios y de las intervenciones de los Servicios Sociales de Atención Primaria. Por lo tanto, posibilita el conocimiento de las características de los usuarios y de las intervenciones, permitiendo la evaluación de la cobertura de la red pública de servicios sociales de Atención Primaria.

Corresponde a la Secretaría Sectorial de Acción Social la implantación de este sistema en los centros de servicios sociales de atención primaria así como su seguimiento y la explotación de los datos a nivel regional.El Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales se empezó a implantar en la Región de Murcia durante 1996. Actualmente, y después de varias versiones de la aplicación informática, está consolidado como sistema de información, estando instalado en todas las Unidades de Trabajo Social de los Centros de Servicios Sociales de la Región de Murcia.