Pagina principal |

Imagen de ficción

Universidades

Autorizado un Máster en Atención Temprana de la UMU que se impartirá ya este curso 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, ha autorizado la implantación en la Universidad de Murcia del nuevo título oficial de Máster Universitario en Atención Temprana: Prevención y Promoción del Desarrollo Infantil. Dicho título comenzará a ofrecerse ya en el presente curso académico 2025-2026.

Este máster es un título oficial conjunto, coordinado por la Universidad de Almería y con participación de la Universidad de Murcia. Se impartirá de forma presencial en la Facultad de Psicología de la Universidad de Almería y en la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Murcia, con una oferta de 20 plazas de nuevo ingreso por cada universidad.

El máster tendrá 60 créditos y se desarrollará en castellano con una orientación profesional y multidisciplinar, dirigiéndose a egresados en Psicología, Logopedia, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Educación Infantil y otras titulaciones afines. El programa incluye prácticas académicas externas gracias a convenios con entidades y centros especializados, garantizando un número suficiente de plazas formativas.

La Comunidad ha tenido en cuenta que sólo otra universidad pública española, la Universidad Complutense de Madrid, oferta actualmente un título oficial similar, lo que refuerza el carácter estratégico de la implantación. 

Educación

Educación y la UMU realizarán un mapa de necesidades del alumnado con enfermedades raras

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación y Formación Profesional, la firma de un convenio con la Universidad de Murcia (UMU) para realizar un mapa regional de necesidades y características del alumnado con enfermedades raras en centros educativos de la Región de Murcia, a partir de la colaboración en materia de recogida, aprovechamiento y análisis de los datos de dichos alumnos. 

El mapa incluirá datos de estudiantes que presentan enfermedades raras, con el fin de conocer su modalidad de escolarización; los servicios utilizados; la relevancia y presencia en los planes de actuación; el plan de trabajo individualizado; el plan de acción tutorial y el plan de convivencia, entre otros.

El acuerdo contempla la elaboración de informes y estudios sobre esta materia, el intercambio de información en el campo de la investigación, la publicación de los resultados del análisis por ambas partes y la colaboración entre las dos instituciones.

La Consejería de Educación y Formación Profesional se encargará de difundir el convenio entre los centros educativos; facilitar la colaboración con la Universidad de Murcia por parte de los centros educativos y de los servicios de orientación; solicitar a los centros los datos referidos al alumnado con enfermedades raras y facilitar los datos a la UMU.

Por su parte, la Universidad de Murcia apoyará a la Consejería con el personal e infraestructura estadística necesarios para el desarrollo del convenio, y realizará las tareas de análisis, visualización, interpretación y comunicación de los datos relacionados con el alumnado que presenta enfermedades raras.

El convenio no supone contraprestación económica alguna y tendrá un periodo de vigencia de dos años, prorrogable por un periodo de hasta cuatro años adicionales. 

Acuerdo para fomentar la inclusión en centros educativos a través del fútbol

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación y Formación Profesional, ha dado luz verde a la firma de un convenio entre la Comunidad y la Federación de Fútbol de la Región de Murcia para el desarrollo del programa ‘Fútbol inclusivo’, en centros educativos sostenidos con fondos públicos en la Región. 

El programa está dirigido a estudiantes de enseñanzas básicas y contempla acciones específicas en centros de educación especial y aulas abiertas, así como la organización de jornadas inclusivas y formación para profesionales. Con ello se pretende promover la integración escolar y social mediante la práctica deportiva.

Entre las obligaciones de la Consejería figura la difusión del programa en los centros, la coordinación de las actuaciones y el seguimiento de su desarrollo. Además, la Federación apoyará a los centros educativos con los recursos personales y materiales necesarios y orientará a los centros que participen a través de un coordinador de referencia. El acuerdo tiene una duración de cuatro años prorrogable por otros cuatro años más.

La colaboración entre Educación y la Federación de Fútbol de la Región de Murcia supone un paso adelante en la promoción de experiencias innovadoras en los centros, al utilizar el fútbol como herramienta para eliminar barreras, fomentar valores de convivencia y favorecer la participación activa de todo el alumnado.

1 / 1