La Comunidad facilita que mujeres con más de 50 años desarrollen su proyecto empresarial
Fuente: Notas de prensa de la CARM
La iniciativa 'Impulso Mujer + 50' se enmarca en el programa 'Mujer Lidera', que promueve la Consejería de Política Social para fomentar el emprendimiento y liderazgo femenino
La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, la Organización Murciana de Mujeres Empresarias, Profesionales y Directivas (OMEP) y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia han presentado hoy el programa ‘Impulso Mujer + 50’, cuyo fin es facilitar que mujeres emprendedoras, mayores de 50 años, puedan desarrollar su idea de negocio y mejorar sus habilidades empresariales.
Esta iniciativa se incluye dentro del programa de actuación regional ‘Mujer Lidera’, destinado a promover el emprendimiento y liderazgo femenino, así como a fomentar la participación igualitaria de la mujer en el ámbito laboral, principalmente en el acceso a puestos de responsabilidad.
La consejera de Política Social, Conchita Ruiz, destacó que “tenemos que continuar rompiendo estereotipos y demostrar que la creatividad, el emprendimiento y el liderazgo no es cuestión de edad ni de género. Tener más años no debe convertirse en un signo de discriminación, sino más bien en un plus de experiencia, sabiduría y bagaje profesional importante”.
El programa ‘Impulso Mujer + 50’ está destinado, inicialmente, a 20 mujeres con una idea de negocio clara, que serán seleccionadas previamente, atendiendo a su plan de empresa y a las posibilidades de competitividad en el mercado. Las participantes dispondrán de acciones formativas, talleres y mentorías personalizadas con el objetivo de facilitar la viabilidad y éxito de su proyecto empresarial.
Ruiz subrayó que “este proyecto está diseñado para mujeres capaces, líderes y con capacidad de decisión para cumplir sus metas profesionales. Desde el Gobierno regional queremos facilitarles el camino y que se sientan respaldadas en este proceso, siempre en colaboración con entidades especializadas como es el caso de OMEP, centrada en fomentar el empoderamiento de las mujeres y reducir la brecha de género”.
Las mujeres emprendedoras interesadas en participar en este programa podrán inscribirse hasta el 9 de octubre, de forma presencial en la sede que OMEP tiene en Murcia (calle Acisclo Díaz, 5, cuarta planta) o a través del correo electrónico omep@omep.es. Deberán presentar un formulario de inscripción, así como la memoria del proyecto. Si el negocio ya ha sido iniciado, éste no deberá tener más de dos años de actividad desde su creación.
Formación especializada
‘Impulso Mujer + 50’ tendrá una duración de dos meses y se dividirá en cinco bloques de formación especializada.
El primero de ellos, de carácter online, incluirá acciones específicas para desarrollar un plan de negocio y conocimientos prácticos para una buena gestión financiera empresarial. También abarcará cómo desarrollar una estrategia digital para promocionar su negocio, así como herramientas de liderazgo y habilidades de negociación y venta.
Los talleres prácticos y presenciales ocuparán el segundo bloque de actuación para fomentar el desarrollo personal y el empoderamiento de las participantes, la innovación y la creatividad. Además, también se trabajará en la creación de una imagen y marca personal que contribuya al crecimiento de cualquier idea de negocio.
En el tercer bloque de entrenamiento y capacitación empresarial, profesionales expertos en la materia ofrecerán asesoramiento y diagnóstico final de cómo ganar presencia digital con sus negocios, e incluso cómo interactuar con los clientes potenciales.
El cuarto bloque está dedicado a mentorías de imagen profesional para sensibilizar sobre la importancia de trabajar la imagen desde el principio, atendiendo a la profesionalidad, el impacto visual, coherencia de marca, conexión, diferenciación y versatilidad.
El programa finalizará con un networking entre las participantes y mujeres referentes líderes dentro del ámbito empresarial de la Región para establecer colaboraciones estratégicas, pero también para servir de inspiración y motivación que les permita alcanzar sus propias metas.
Las participantes concluirán con la presentación de sus proyectos y tendrán acceso a una red de contactos, herramientas prácticas y asesoría especializada durante todo el proceso para avanzar en su emprendimiento.