Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030
SISTEMA DE AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
El Consejo de Ministros ha acordado repartir más de 783 millones de euros (783.197.429 euros) entre las Comunidades Autónomas (a excepción de País Vasco y Navarra por sus regímenes especiales fiscales) y Ceuta y Melilla para la financiación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). La cifra propuesta ha sido autorizada en el seno del Gobierno y revalida el récord histórico de 2023 para financiar el SAAD, incrementando en hasta 500 millones más la dotación presupuestaria que hubo en 2021.
Se considera que la Dependencia es una cuestión de Estado y se va a destinar todos los recursos posibles para reforzar el sistema. Este año se repite la cifra debido a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, y recordando que el objetivo es que el Gobierno de España siga aumentando esta cifra en los próximos años hasta alcanzar el 50% de la financiación total en cada territorio, tal como figura en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar para esta legislatura, que se va a poner en marcha con el compromiso de que los gobiernos autonómicos mantengan su inversión.
La dotación presupuestaria aprobada este año incluye, entre sus principales objetivos, empezar a implementar la Estrategia Estatal de Desinstitucionalización que supondrá una revolución en el modelo de cuidados porque priorizará que las personas con dependencia reciban cuidados profesionales en su domicilio y en entornos comunitarios para que puedan disponer de un proyecto de vida más digno frente al actual modelo de macrorresidencias.
El reparto de los más de 783 millones de euros incidirá en la puesta en marcha de esta Estrategia de Desinstitucionalización, aprobada hace un mes en el Consejo de Ministros, para dar preferencia a servicios centrados en la persona como los cuidados a domicilio, la teleasistencia y los centros de día. Además, el reparto se realiza en base a criterios objetivos como el número de personas atendidas y de población potencialmente dependiente en cada Comunidad Autónoma, la reducción de las listas de espera en el territorio, la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector, o el nivel de gasto que ejecute cada gobierno autonómico en este ámbito. El dinero se reparte a través del mecanismo de financiación conocido como "nivel acordado", que permite a la Administración General del Estado distribuir créditos entre las Comunidades Autónomas, suscribiendo convenidos entre el gobierno central y el de cada región. Así, el reparto para 2024 sería el siguiente:
La distribución de estos créditos ha sido debatida con las Comunidades Autónomas en diversas reuniones bilaterales, en la Comisión Delegada del Sistema para la Autonómica y Atención a la Dependencia, en el Comité Consultivo del SAAD, y en el Consejo Territorial de Servicios Sociales para la autonomía y Atención a la Dependencia. Además, esta distribución también se elevará al Consejo Estatal de las Personas Mayores, al Consejo Nacional de la Discapacidad, y el Consejo Estatal de Organizaciones no Gubernamentales de Acción Social. El siguiente paso es elevar de nuevo esta propuesta de distribución al Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia para su aprobación definitiva. Y, a partir de ese momento, será cuando se suscriban los convenios con cada territorio. Se ha incrementado la financiación del sistema de la Dependencia y se considera que aún hay margen de mejora.
Igualdad
AYUDAS PARA LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
El Consejo de Ministros ha aprobado dos reales decretos por los que se regula la concesión directa de una subvención a la Federación Española de Municipios y Provincias y otra a la Fundación ANAR.
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) recibirá 8,2 millones de euros para la prestación del servicio de teleasistencia móvil a víctimas de violencia contra las mujeres (Servicio ATENPRO) en 2024. El servicio ATENPRO es un recurso indispensable para prestar atención y protección a las víctimas de violencia de género. Su gestión requiere de la colaboración y participación de los servicios sociales de cada ayuntamiento. Entre otras cosas, estos servicios emiten un informe que acredita la condición de víctima y comprueban el cumplimiento de los requisitos para ser usuaria del servicio. La FEMP es la entidad con mejor capacidad para llevar a cabo las tareas de enlace y conexión con las entidades locales, para asesorarlas para su adhesión al Servicio ATENPRO y para alcanzar el objetivo de extender el uso y dar a conocer el Servicio ATENPRO al mayor número posible de potenciales entidades. La FEMP realiza estas funciones desde el año 2010.
Por otra parte, en el caso de la subvención a la Fundación ANAR, se trata de 300.000 euros destinados a financiar durante 2024 el servicio de atención telefónica a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia de género y todas las formas de violencia contra las mujeres menores de edad. La Fundación ANAR atiende de manera inmediata y con un enfoque integral, a través de su servicio de atención telefónica, las necesidades de asesoramiento y atención especializada a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género y otras formas de violencia hacia las personas menores de edad. Se trata de un servicio único en España. ANAR es la única entidad que, a nivel estatal, pone a disposición de las niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo una línea de ayuda gratuita y confidencial que opera las 24 horas del día, todos los días del año. De hecho, desde el año 2019 el número 016 deriva a niños, niñas y adolescentes al servicio especializado de la Fundación ANAR.
Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
ACUERDO por el que se toma razón de la cuarta ampliación de la declaración de emergencia para la prestación de servicios, realización de obras y adquisición de suministros esenciales para atender las necesidades básicas de personas migrantes llegadas a las costas, por importe de 116.431.540,97 euros.