Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 28/04/2022
Protección social
1,8 millones para la atención integral de personas inmigrantes en viviendas de acogida
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha aprobado la contratación del servicio de atención integral a personas inmigrantes en viviendas de acogida de varios municipios de la Región de Murcia, así como el gasto derivado de esa actuación, que asciende a un total de 1.864.280 euros.
Esta contratación tiene por objeto la prestación del servicio de atención integral a personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad social en viviendas de acogida, donde se facilita el alojamiento temporal, la cobertura de necesidades básicas, acompañamiento y actuaciones profesionales encaminadas a favorecer la inclusión e integración sociolaboral de las personas atendidas.
Integración socioeducativa
Auxiliares de habla ucraniana facilitarán la integración de los alumnos llegados por la guerra
El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, la Asociación de Ucranianos de la Región de Murcia (AURM) y la Unión de Directivos de Colegios Públicos del municipio de Murcia (Direcmur) para mejorar la integración del alumnado ucraniano desplazado por causa de la guerra y escolarizado en centros educativos de la Región sostenidos con fondos públicos.
Una de las medidas recogidas en el acuerdo es que una decena de auxiliares de conversación de habla ucraniana prestarán asistencia en horario lectivo a alumnos de estas características, de las que ya han sido escolarizados un total de 663 en diferentes centros.
La mediación por parte de profesionales de la AURM estará coordinada con Direcmur y los profesionales de los centros educativos, para mejorar la inclusión del alumnado. Esta intervención educativa se pondrá en marcha en centros que impartan el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Secundaria.
Con este convenio, la Consejería de Educación activa un trabajo coordinado que permitirá atender las necesidades específicas de estos alumnos y garantizará el derecho fundamental a la educación en condiciones de igualdad. Algunas de las actuaciones que contempla esa mediación incluyen el refuerzo del aprendizaje del idioma castellano y la acción tutorial.