Atención social
2,9 millones para la atención integral a víctimas de violencia de género en los CAVI y PAE municipales
El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa de subvenciones a 29 entidades locales, por un valor total de 2.888.773 euros, para la atención integral a víctimas de violencia de género, a través de la red de centros y puntos de atención especializada, CAVI y PAE, repartidos por distintos municipios de la Región.
La finalidad de estas ayudas, enmarcada en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, es financiar los gastos de personal derivados de la prestación de servicios y programas de atención a mujeres víctimas de violencia de género. Los perfiles profesionales objetos de subvención son del ámbito de la psicología, jurídico y social.
La red regional de centros y puntos de atención especializada para mujeres víctimas de violencia de género está conformada por 23 CAVIS y 7 PAES. Esta iniciativa ha sido impulsada por la Comunidad junto con los distintos ayuntamientos de la Región para ofrecer una atención individual y personalizada a mujeres víctimas de maltrato.
Se trata de un servicio totalmente gratuito y proporciona el apoyo necesario a las víctimas para que puedan superar el trauma vivido y poder iniciar un nuevo proyecto de vida que facilite su inclusión social y laboral.
En cuanto al reparto de las ayudas, el Ayuntamiento de Cartagena percibirá un total de 227.141 euros; el de Lorca, 189.028 euros y el de Archena, 123.855 euros. Por su parte, los consistorios de Alcantarilla, Alhama de Murcia, Caravaca de la Cruz, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, Mazarrón, Molina de Segura, Puerto Lumbreras, San Javier, Santomera, Torre Pacheco y Totana recibirán un máximo de 116.114 euros cada uno.
En el caso del Ayuntamiento de Águilas la cantidad ascenderá a 111.026 euros, mientras que la asignada a Las Torres de Cotillas y Mula será de 108.373 euros para cada uno de ellos.
Yecla, Murcia y Jumilla, por otro lado, tendrán asignada una cuantía de 90.673, 73.713 y 70.679 euros, respectivamente; mientras que Abarán, Beniel, Bullas, Fortuna, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar recibirán cada uno 42.401 euros. Por último, Cehegín dispondrá de 21.200 euros para este ejercicio.
673.000 euros para programas de atención a población gitana en situación de vulnerabilidad
El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa de subvenciones a 13 entidades locales, por un importe total de 673.200 euros, para el desarrollo de programas de atención social integral a personas de población gitana en situación de especial vulnerabilidad.
La concesión de estas subvenciones se encuentra enmarcada en el Plan de Desarrollo Gitano y cuenta con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. La finalidad es la ejecución de proyectos que permitan garantizar la inclusión socioeconómica de las personas de la comunidad gitana residentes en la Región.
En concreto, serán objeto de financiación las actuaciones relacionadas especialmente con el ámbito educativo, empleo, vivienda, salud, pobreza y brecha digital. También comprenderá acciones que favorezcan la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la participación de la población gitana en la sociedad.
Los ayuntamientos de Cartagena, Murcia y Lorca percibirán un total de 81.370, 65.000 y 62.970 euros, respectivamente. En el caso del consistorio de Alcantarilla, la cuantía se elevará a 53.700 euros; mientras que los municipios de Águilas y Las Torres de Cotillas recibirán 49.580 euros cada uno.
Totana recibirá una subvención por importe de 49.440 euros, y las correspondientes a Cieza, Mazarrón y San Pedro del Pinatar serán de 47.380, 46.350 y 44.430 euros, respectivamente.
En el caso de Archena y Puerto Lumbreras la cantidad a transferir será de 41.200 euros a cada uno, mientras que el Ayuntamiento de La Unión percibirá 41.000 euros.
Ampliación del servicio de centro de día para personas mayores dependientes en Cehegín
El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del convenio de colaboración suscrito entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y el Ayuntamiento de Cehegín para conveniar un total de 46 plazas en el centro de día municipal para personas mayores dependientes, por un importe global de 854.454 euros.
Este nuevo acuerdo, que se prolongará hasta 2025, tiene como objetivo prioritario reforzar el grado de protección social de personas mayores que hacen uso de estas instalaciones y continuar desarrollando programas de envejecimiento activo para mejorar su autonomía personal, su bienestar físico, cognitivo y emocional.
En la actualidad, el IMAS cuenta con un Plan de Centros dirigido a ofrecer una atención integral a las cerca de 1.300 personas mayores usuarias de los distintos centros de día de la Región. Incluye atención asistencial, terapéutica y sanitaria a través de programas anuales de actividades culturales, formativas, rehabilitadoras y recreativas en las áreas funcional, cognitiva, motora, emocional y de participación comunitaria.
Convenio con Fundación La Caixa para mejorar la calidad de vida de las personas mayores
El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con Fundación La Caixa para el desarrollo de un programa de atención a personas mayores en los centros sociales dependientes del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), con el fin de mejorar su bienestar y calidad de vida.
En total serán 17 los centros sociales que resultarán beneficiados con la firma de este acuerdo y donde se desarrollarán actividades centradas en fomentar la autonomía personal de los usuarios.
En el apartado de las actuaciones para la mejora de la salud física y prevención de la fragilidad, los usuarios participarán en talleres para la promoción del cuidado personal, del envejecimiento activo y de la socialización, entre otros. También intervendrán en dinámicas para la mejora de competencias digitales con prácticas en el uso de redes sociales, videollamadas, whatsapp y en la realización de trámites por internet.
El programa incluye además actuaciones para el fomento del desarrollo personal, con el objetivo de fomentar la confianza y capacidades de los usuarios a través de talleres de planificación y gestión del tiempo, la socialización y toma de decisiones, así como talleres centrados en informar sobre los derechos de las personas mayores.
En el apartado de participación social y voluntariado, se promoverán actividades para la ejecución de proyectos vinculados a la comunidad con acciones locales en los ámbitos de la inmigración, la exclusión social, el medio ambiente, la educación y la cultura.