Servicio de preparación para la vida independiente

El Servicio de Preparación para la vida independiente para personas Jóvenes Tuteladas y Extuteladas en riesgo de exclusión Social es un recurso social especializado, vinculado al ámbito de la infancia y la exclusión, cuyo objetivo es preparar a personas jóvenes que están o han estado sujetas a medidas en protección, para que puedan incorporarse a la vida independiente en condiciones que permitan su integración social y laboral, evitando el riesgo de exclusión social derivado de la falta de apoyos y recursos económicos, sociales y familiares, así como de las repercusiones derivadas de las situaciones de desprotección sufridas en la infancia.

Destinatarios

Las personas atendidas en el servicio deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Haber cumplido 17 años y ser menor de 21 años y estar o haber estado sujeto a medida de protección por la Entidad Pública, ya sea en acogimiento residencial o familiar. De forma excepcional y siempre que se autorice por la Dirección General competente en materia de protección de menores, se podrá prorrogar la atención a las personas destinatarias más allá de la edad máxima señalada, en función de sus circunstancias y siempre que sea conveniente para su inserción socio-laboral.
  2. Estar en situación de vulnerabilidad social, no disponiendo de apoyos familiares y/o sociales que le permitan tener cubiertas sus necesidades básicas y/o dificulten su inserción socio-laboral.
  3. Tener autorizado el acceso al servicio por la Dirección General competente en materia de protección de menores.

Servicios que proporcionan

Se proporcionará los servicios que seguidamente se relacionan:

  • Servicios esenciales
  1. Atención residencial.
  2. Elaboración, diseño e implementación del Plan Individual de Atención.
  3. Seguimiento sanitario.
  4. Seguimiento educativo.
  5. Apoyo para la inserción laboral.
  6. Apoyo económico.
  • Servicios complementarios.
  1. Apoyo psicológico.
  2. Apoyo jurídico y administrativo.
  3. Traducción/Interpretación.
  4. Actividades de ocio y tiempo libre.
  5. Sensibilización.
  6. Actividades en el ámbito comunitario.
  7. Mantenimiento del inmueble.