Acogimiento Familiar Permanente

Este tipo de acogimiento familiar se formaliza solo cuando no es viable a medio-largo plazo la reunificación del niño, niña o adolescente a su familia de origen. 

Las características y deseos personales o las específicas circunstancias de la situación del menor o la menor aconsejan su integración estable y duradera en otras familias, sin creación de vínculos de filiación entre ellos.

El/la menor puede o no seguir teniendo contacto con los miembros de la familia biológica o alguno de ellos, bien con visitas de mutuo acuerdo o supervisadas por la Entidad Pública.

A diferencia de la adopción, es una medida que prevé distintas causas de cese (que la familia acogedora o la niña, niño o adolescente acogido así lo soliciten, que estos últimos cumplan 18 años, o bien, que la Administración entienda que la medida no está siendo efectiva).

En la mayoría de los ceses por mayoría de edad, continua la convivencia y algunos terminan en adopción por voluntad del menor y la familia acogedora.

Si se produce un cese de acogimiento, pueden seguir manteniendo relación el menor y la familia acogedora si lo desean, constituyéndose como red de apoyo puntual o constante para ese menor.

Si no se desea o no se considera conveniente siempre habrá sido una experiencia positiva para el menor al proporcionarle un modelo de familia. Esta información se reflejará en el informe social de los Servicios Sociales de Atención Primaria del municipio donde residan los solicitantes de acogimiento.

Este tipo de acogimiento familiar puede ser:

  • En familia extensa: Cuando la familia acogedora es pariente del niño, niña o adolescente bien por consanguinidad o afinidad.

    Es preferente al acogimiento en familia ajena.

  • En familia ajena: Se da solo en el caso de que sea inviable el acogimiento en familia extensa y no implica que se rompan los vínculos con la familia de origen.

Es un recurso de acogimiento permanente para aquellos niños, niñas o adolescente, que por sus especiales circunstancias personales es más difícil encontrar una familia para ellos.

Es también un programa de acogimiento remunerado en función de las especiales características y necesidades de las personas menores de edad acogidas.