I Edición del máster Dependencia, políticas públicas e innovación social de personas mayores

Fecha Del Terça-feira 03 Março 2020 al Segunda-feira 07 Dezembro 2020

Descarga Descargar programa

Localización Instituto Complutense de Ciencia de la Administración (ICCA)

Información básica

Organiza: Instituto Complutense de Ciencia de la Administración (ICCA)

Modalidad de la formación: semipresencial

Reserva de plaza: 100€

Importe de la matrícula: 2600€

Correo electrónico: masterdependencia@ucm.es

Este máster de 70 créditos abarca aspectos como Políticas Sociales vinculadas a la Autonomía Personal  y Dependencia, aspectos jurídicos y procedimentales vinculados a la dependencia, modelo asistencial – AICP, aspectos psicosociales de la vejez, cronicidad y nuevos retos del envejecimiento, recursos y prestaciones de la Dependencia actuales y nuevos retos, y la Dirección y Gestión de Centros, Planificación, Programación y Evaluación.

El sector de la dependencia está en constante crecimiento, demanda profesionales especializados que asuman los retos asistenciales para el nuevo perfil de personas mayores. Un sector que debe asumir retos y debe de hacerlo con creatividad, gestionando recursos escasos y ofreciendo nuevas alternativas asistenciales. Es por ello que se plantea como una formación innovadora y más competitiva. Una formación semipresencial, con accesos online, de estructura modular para que se adapte a las necesidades de los alumnos y permita la homologación de créditos. Flexibilizando la organización de la formación a medida del alumno para dar la opción a la continuidad de estudios. 

Objetivos: 

  1. Construir una visión de los nuevos retos sociales y políticos que implica el envejecimiento en las décadas futuras.
  2. Aportar un conocimiento del manejo de cuestiones legales básicas de protección a las personas mayores.
  3. Capacitar para dirigir y gestionar centros, unidades y equipos del sector de la dependencia.
  4. Conocer el modelo de la atención integral y centrada en la persona para la consecución de mejoras en todos los ámbitos de la calidad de vida y el bienestar de las personas, desde el respeto pleno a su dignidad y derechos, intereses y preferencias, contando con su participación real y efectiva.
  5. Comprender la realidad del proceso de envejecimiento, definir y entender la realidad de la fragilidad y la dependencia, las metodologías e instrumentos del cuidado vinculadas al proceso asistencial.
  6. Concienciar a los alumnos en la necesidad de trabajar desde el respeto a la dignidad, la seguridad, intimidad y la autonomía de las personas.
  7. Conocer los recursos y prestaciones del sistema de la dependencia, los programas, los tipos de centros y servicios de las instituciones públicas y las entidades privadas que forman la red de atención a la dependencia en España.
  8. Adquirir conocimientos habilitantes para la dirección y la gestión de los centros de servicios sociales.
  9. Reflexionar sobre los retos que se deben afrontar para mejorar el sistema  de la dependencia en el siglo XXI.

Destinatarios: 


  • Diplomados, Licenciados o Graduados en Trabajo Social, Enfermería, Sociología, Ciencias Políticas, Derecho, u otra titulación relacionada con las Ciencias Sociales, Jurídicas o Ciencias de la Salud.
  • Profesionales en activo.
  • Personal funcionario y laboral de las administraciones públicas (estatal, autonómica y local).
  • Miembros de empresas públicas y privadas, colegios profesionales, sindicatos, organizaciones empresariales, partidos políticos, entidades del tercer sector, asociaciones y fundaciones.

Programa:

Módulo 1

Políticas Sociales: Autonomía Personal y Dependencia. Contexto Europeo. La realidad en España

1.- Políticas sociales de atención a la dependencia: análisis y estudio comparado a nivel de la Unión Europea.

2.- La realidad en España: políticas públicas de promoción de autonomía personal y atención a la dependencia. Realidad y diversidad autonómica. Políticas locales.

3.- Políticas públicas de Envejecimiento Activo – Promoción de la participación: consejos de mayores, asociacionismo.

4.- Nueva realidad del envejecimiento: necesidades y nuevos retos. Experiencias contra la soledad. Programas Intergeneracionales.

10 ECTS

Módulo 2

Aspectos jurídicos y procedimentales vinculados a la dependencia

1.- Derechos Fundamentales de las personas  mayores

2.- Incapacitación

3. - Ingresos involuntarios

4.-Voluntades anticipadas / instrucciones previas

5.- Consentimiento informado                

Aspectos patrimoniales del envejecimiento

3 ECTS

Módulo 3

Modelo asistencial: Atención centrada en la persona

1. -Calidad de vida: marco conceptual - Modelos de atención sociosanitaria: modelos centrados en la persona y modelos centrados en el servicio.

2.- CONCEPTO ACP (Atención Centrada en la Persona): El porqué de los motivos objetivos del cambio de modelo en los cuidados.

3. - Principios y criterios de la atención centrada en las personas en situación de dependencia 4. - Estrategias metodológicas

5. - Transversalidad, instrumentos Itinerario de implantación, no sujeción.

6. - Buenas prácticas en la atención gerontológica desde la atención centrada en la persona

7.-  Evaluación y auditoría del modelo

4,5 ECTS

Módulo 4

El envejecimiento: aspectos psicosociales, patologías de la vejez, cronicidad y nuevos retos

1• Evaluación de las Necesidades Biopsicosociales de las Personas Dependientes. Derechos de las Personas Dependientes vinculados al proceso asistencial. El buen trato.

2• Envejecimiento saludable.. E-Health. Fragilidad y síndromes geriátricos. Demencias. Cuidados de Enfermería. Farmacología y geriatría. Aspectos médico-legales. Intervención Psicosocial para la Integración. Convivencia Social y Familiar de la Persona Dependiente.

3• Calidad asistencial en la cronicidad y el envejecimiento:  Familia, cuidadores y redes sociales

4. Planificación y Coordinación Sociosanitaria. Servicios Integrales de Atención Sociosanitaria.

4 ECTS

Módulo 5

Recursos y prestaciones de la Dependencia

1. Los servicios de prevención de las situaciones de dependencia y los de promoción de la autonomía personal.

2. Servicios en domicilio: Teleasistencia. Servicio de Ayuda a domicilio: Atención de las necesidades del hogar. Cuidados personales.

3. Servicio de Centro de Día y de Noche

4. Servicio de Atención Residencial: a.- Residencia de personas mayores en situación de dependencia .b.- Unidades de convivencia c .- Residencias modelo “mi casa” d.-Experiencias de convivencia intergeneracional e.-  Viviendas colaborativas - Cohousing

5.- Prestaciones económicas vinculadas a la dependencia

6 ECTS

Módulo 6

Dirección y Gestión de Centros Servicios Sociales

(Contenidos acordes con el Reglamento regulador del Registro de Centros de Servicios Sociales - Comunidad de Madrid – Director Centros)

28 ECTS

Módulo 7

Trabajo de Fin de Máster


Más información: 

Profesorado del máster


a) Dirección de Máster

  • Dra. Gema Sánchez Medero. Profesora de Ciencia Política y de la Administración (UCM). Miembro del ICCA.
  • Da. Lourdes Núñez Balseiro. Trabajadora Social y Abogada. Dirección de Centros Servicios Sociales. Dirección de Centros Servicios Sociales de Atención Primaria. Máster PRL. Colaboradora del ICCA.

b) Profesores UCM (Personal académico)

  • Dra. Gema Pastor Albaladejo. Profesora de Ciencia Política y de la Administración (UCM). Directora del Instituto Complutense de Ciencia de la Administración (ICCA).
  • Dra. Esther del Campo. Catedrática de Ciencia Política y de la Administración. Decana de la Facultad de Ciencia Políticas y Sociología.
  • Dra. Aurora Castillo Charfolet. Profesora Trabaj Social. Decana de la Facultad de Trabajo Social.
  • Dra. Begoña Leyra Fatut. Profesora Trabajo Social. Vicedecana de la Facultad de Trabajo Social.
  • Dra. María José Méndez de Valdivia. Profesora Titular de Departamento de Ciencia Política y de la Administración. Facultad de Trabajo Social. Miembro de ICCA.
  • D. Carlos Pla Barniol. Facultad de Trabajo Social. Departamento de Ciencia Política y de la Administración.
  • Dra. Pilar Mairal Medina. Facultad de Trabajo Social. Departamento de Ciencia Política y de la Administración. Miembro del ICCA.
  • Dr. Manuel Sánchez Reinón. Facultad de Trabajo Social. Departamento de Ciencia Política y de la Administración.
  • Dr. José Mª Rodríguez Montoya. Departamento CC política y de la Administración II. Facultad de CC políticas.
  • Dña. Mª Julia Alejas Bazán. Profesora de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología UCM.
  • Dr. David Lucas Parrón. Profesor de Ciencia Política y de la Administración (UCM). Miembro ICCA.
  • Dra. Nieves Cabello Medina. Profesora de Economía de la Empresa - Grado de Economía.
  • Dr. Jorge Torrents Margalef. Facultad de Ciencia Políticas y Sociología. Sección Departamental de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Director de la Escuela Profesional de Relaciones Laborales.

c) Ponentes externos

  • Dña. Luz Campello García. Trabajadora Social. Hospital Universitario A Coruña. Jefa Servicio.
  • Dra. Rubén Sánchez Medero. Profesor Ciencia Política y de la Administración. Universidad Carlos III Madrid.
  • Mª Luz Cid. Coordinadora de Estudios y Apoyo Técnico, Imserso.
  • Ponentes de instituciones públicas y privadas con competencias en materia de gestión, organización  y/o representatividad en el ámbito de la dependencia.

Dirección del curso: 

Instituto Complutense de Ciencia de la Administración (ICCA)

Ubicación: 

Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Planta 2ª, despacho 2609. Campus de Somosaguas