MurciaSocial
Sección de Documentación. Consejería de Política Social, Familias e Igualdad
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jueves, 25 de abril de 2024
Empleo. Ayuntamiento de Cieza
Boletín del Protocolo de Atención al Maltrato Infantil y Adolescente en la CARM. Abril 2024
El boletín contiene pautas y actuaciones enmarcadas en el Protocolo de Notificación de Maltrato Infantil en la CARM. Además recoge el análisis de datos estadísticos, resultado de las notificaciones de sospecha de maltrato realizadas por los diferentes profesionales de los ámbitos sanitario, policial, servicios sociales y educativo, durante el periodo de años 2003-2023.
El documento se ha estructurado en 7 capítulos. En el capítulo 1 se realiza una revisión conceptual sobre el maltrato, se indican las tipologías de maltrato infantil y adolescente, factores de riesgo e indicadores establecidos para poder describir en las hojas de notificación cada uno de los tipos de maltrato. En el siguiente capítulo se describe el Programa de Atención al Maltrato Infantil de la Región de Murcia y procedimiento de actuación ante posibles casos de maltrato infantil en los ámbitos educativo, sanitario, policial y de servicios sociales.
El capítulo 3 contiene información sobre el Servicio de Información, Asesoramiento, Prevención, Valoración Psicológica y Tratamiento de Menores Víctimas y Menores Ofensores de Abuso Sexual Infantil (ASI) en la Región de Murcia, denominado "Proyecto Luz". Se indican los destinatarios, objetivos y cómo y donde notificar los casos de abuso sexual infantil.
En el capítulo 4 se indica que debe hacer el ciudadano ante una situación que nos haga sospechar un posible maltrato en niños y adolescentes.
El capítulo 5 recoge el análisis de datos de los casos notificados de maltrato infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (2003-2023).
El capítulo 6 contiene información sobre las funciones del servicio de Asesoría de Información y Estudios (AIE), el teléfono de Punto Especializado de Familia y Menor y enlaces a las guías de Atención al Maltrato Infantil en el ámbito sanitario, educativo, policial y servicios sociales.
El último capítulo contiene el acceso a las guías sobre atención al maltrato infantil y adolescente en los ámbitos educativo, sanitario, policial y de servicios sociales.
Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 3.12 MB)
La publicación se complementa con informes de datos desglosados por ámbitos de actuación, que comprenden desde la fecha de su puesta en marcha hasta el año 2023.
- Informe de actuaciones relativo al ámbito educativo (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 796 KB)
- Informe de actuaciones relativo al ámbito de los cuerpos y fuerzas de seguridad (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 684 KB)
- Informe de actuaciones relativo al ámbito sanitario (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 628 KB)
- Informe de actuaciones relativo al ámbito de los servicios sociales (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 986 KB)
miércoles, 24 de abril de 2024
Acuerdos del Consejo de Ministros de 23/04/2024
- En primer lugar, facilitar la conciliación de las familias con hijas e hijos de hasta 16 años de edad mediante la puesta en marcha de servicios de cuidado personal.
- Por otra parte, tiene como fin crear empleo de calidad en el sector de los cuidados de menores de hasta 16 años, acompañado del despliegue de un sistema de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia informal y no profesional.
- En tercer lugar, pretende sensibilizar y formar a la sociedad, especialmente a los hombres, en materia de corresponsabilidad y cuidados, con el fin de impulsar modelos de masculinidades corresponsables e igualitarias.
Los programas también se refieren, entre otros, al establecimiento de convenios con el SEPE o con los organismos de empleo de carácter autonómicos para fomentar la inclusión en las bolsas de cuidado de las personas con experiencia profesional en el sector.
Comunicación en situaciones de emergencia con colectivos vulnerables: guía para profesionales de la emergencia
Comunicación en situaciones de emergencia con colectivos vulnerables: guía para profesionales de la emergencia. Asturias: Colegio Oficial de Psicólogos, 2023. 44 p.
Esta guía destinada a todos los profesionales de la emergencia, pretendemos aportar una serie de pautas, indicaciones, recomendaciones y aspectos a tener en cuenta para la comunicación en situaciones de emergencia con colectivos vulnerables. (Texto extraído del documento)
Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 3.82 MB)
martes, 23 de abril de 2024
Rehabilitación justa y sostenible para una vivienda asequible
Rehabilitación justa y sostenible para una vivienda asequible. Madrid: Provivienda, 2024. 51 p.
Se repasan las principales políticas, directivas y planes que promueven la rehabilitación energética de la vivienda en Europa y el país; se analiza la situación actual y los principales desafíos y obstáculos que enfrentan los hogares para poder acceder a actuaciones de rehabilitación energética; y se proponen mejoras a la política pública de rehabilitación energética de la vivienda en España. (Texto extraído del documento)
Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 2.80 MB)
Presentación del informe
Curso de formación para padres "Paternidades activas y corresponsables"
Charlas-coloquio interactivas, para facilitar la participación de todos los integrantes del grupo partiendo del requisito de hablar en primera persona y desde la experiencia personal.
- Rasgos de la identidad masculina tradicional: Proceso de socialización y subjetividad. Los micromachismos
- Descubrir la Paternidad.- la necesidad de implicarse efectiva y
- afectivamente en la crianza de sus hijos/as.
- Identificamos desigualdades superadas y desigualdades persistentes
- La organización familiar: la intendencia doméstica y el cuidado de las Personas.- “¿Ayudar o corresponsabilizarse?”
- El trabajo reproductivo Y el trabajo Productivo.
- Usos del tiempo: (tiempo comprometido, tiempo compartido y tiempo privado)
- Cuidados personales ( cuerpo- mente-afectividad )
- ¿Qué ganamos hombres y mujeres en una relación de corresponsabilidad? ¿Qué ganan nuestros hij@s?