Pagina principal |

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 17/11/2022

Atención social

1,6 millones para el servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes en Cartagena

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha autorizado la prórroga del convenio con el Ayuntamiento de Cartagena para prestar el servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes, así como el gasto que comporta para el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), que es de 1.632.960 euros repartidos en dos anualidades.
Son beneficiarias de este servicio las personas que tengan reconocida una situación de dependencia en grado protegible y el de reconocimiento del derecho de acceso a este servicio mediante resolución. En total, el número de personas beneficiarias de este servicio en el área de Cartagena es de 259.
Las actuaciones del servicio de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia son los relacionados con la atención personal, dirigidos a promover y mantener autonomía personal del beneficiario, a fomentar hábitos adecuados y a adquirir habilidades básicas en la realización de las actividades de la vida diaria, así como los relacionados con la atención de las necesidades domésticas o del hogar: limpieza, lavado, cocina u otros.
La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia avanza en la mejora del modelo de servicio centrado en la persona. Dentro de este modelo de cuidados son parte fundamental los servicios de ayuda a domicilio para personas dependientes, que permiten que puedan permanecer en su hogar.
Este servicio cuenta con una alta demanda que aumenta progresivamente al permitir atender a las personas dependientes en un entorno conocido, seguro y que cumple las necesidades óptimas de atención y acompañamiento.

Convenio con el Ministerio para los servicios de atención a la Dependencia

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha autorizado la firma del convenio con la Administración General del Estado para el desarrollo del Marco de Cooperación Interadministrativa previsto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
El convenio acuerda los objetivos, medios y recursos para la aplicación de los servicios y prestaciones previstos en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, para el establecimiento y financiación del nivel de protección acordado para el ejercicio 2022, el Plan de choque para la Dependencia.
La firma del convenio tiene por objeto financiar los gastos de inversión y funcionamiento del sistema, en concreto los dirigidos a la implementación de las medidas contenidas en el Plan de choque acordado por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Cada una de las partes aportará 12.897.075 euros.
Las medidas que persigue el plan incluyen la disminución de la lista de espera y la mejora de la agilidad administrativa, el avance en la calidad de los servicios y de las condiciones laborales de las personas que trabajan en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y la mejora de las intensidades de los servicios y prestaciones.

1 / 1