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Acuerdos del Consejo de Ministros de 09 de abril de 2024

Vivienda y Agenda Urbana
FACILIDAD PARA LA PROMOCIÓN DE VIVIENDA SOCIAL

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la suscripción del Convenio entre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y el Instituto de Crédito Oficial, E.P.E., para la gestión de avales por cuenta del Estado de la "Facilidad para la promoción de vivienda social".

Este convenio establece las condiciones de la línea de 2.000 millones de euros con la que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) avalará parcialmente los préstamos de la Línea de Vivienda de la segunda fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estos avales contribuirán a desplegar los 4.000 millones de euros con los que cuenta la Línea Vivienda con el objetivo de financiar la construcción de hasta 40.000 viviendas destinadas a alquiler social o a precio asequible. Además, se contempla que los préstamos puedan destinarse también a financiar la rehabilitación del parque de vivienda social ya existente, lo que contribuirá a mejorar la eficiencia energética de los inmuebles.

El aval concedido por el MIVAU cubrirá el 50% del importe de las operaciones que se suscriban con la Línea de Vivienda del Plan de Recuperación y serán gratuitos tanto para las entidades financieras como para los clientes.

El plazo del aval coincidirá con el plazo de amortización del préstamo, salvo que sea superior a 30 años, en cuyo caso el plazo del aval será de 30 años.

Línea Vivienda de la segunda fase del Plan de Recuperación

El programa de avales aprobado hoy complementa la "Línea Vivienda" de 4.000 millones de euros cuya gestión tiene encomendada el ICO en la segunda fase del Plan de Recuperación. El MIVAU y el ICO están trabajando en el convenio que regula esta línea para ultimar su puesta en marcha.

La mayor parte de los recursos de la Línea Vivienda se canalizarán en colaboración público-privada a través de la Línea de Mediación que el ICO pondrá en marcha con las entidades financieras.

En la Línea Vivienda el ICO también podrá financiar de forma directa los proyectos, siempre que cuenten con participación del sector privado.

Una vez que la Línea Vivienda esté operativa, los promotores públicos y privados podrán solicitar financiación y el aval.

Vivienda y Agenda Urbana
LÍNEA DE AVALES PARA LA ADQUISICIÓN DE PRIMERA VIVIENDA DE JÓVENES Y FAMILIAS

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana a suscribir el Convenio entre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y el Instituto de Crédito Oficial, E.P.E., para la gestión de los avales por cuenta del Estado de la "Línea de avales para la adquisición de primera vivienda de jóvenes y familias".

Este convenio activa el despliegue de la Línea de Avales del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) dotada con 2.500 millones de euros para facilitar la adquisición de primera vivienda por parte de jóvenes menores de 35 años y familias con menores a cargo.

El convenio que será suscrito por el MIVAU y el ICO recoge las condiciones y operativa de esta línea de avales y activa su puesta en marcha. Una vez formalizado este convenio, el ICO firmará durante el mes de mayo los contratos con las entidades financieras que soliciten operar en esta Línea. El listado de entidades que se vayan incorporando a esta medida estará disponible para su consulta en la página web del ICO, www.ico.es

Gracias a la colaboración público-privada los avales podrán contribuir a que jóvenes y familias con menores a cargo de todas las regiones accedan a su primera vivienda. El objetivo de esta medida es que personas que cuentan con solvencia financiera pero que no han generado capacidad de ahorro suficiente para acceder a un préstamo hipotecario puedan adquirir su primera vivienda. Se estima que la Línea promueva la adquisición de hasta 50.000 inmuebles.

La operación de préstamo avalada con esta Línea se formalizará entre el cliente y su entidad financiera. El aval del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana será gratuito tanto para los adquirientes de la vivienda como para la entidad financiera, facilitando de esta forma el despliegue de la línea.

El aval podrá cubrir hasta el 20% del importe del préstamo, llegando hasta el 25% en aquellos casos en los que la vivienda adquirida disponga de una calificación energética D o superior, en cuyo caso se podrá avalar hasta el 25% de este importe. La medida está dirigida a personas cuyos ingresos no superen los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM). Si la vivienda es adquirida por dos personas dos personas, los ingresos de los dos adquirientes no podrán superar en conjunto, la suma del límite establecido para cada uno.

Además, la medida incluye algunos factores de mejora, Así, el límite establecido en función del IPREM se incrementará en 0,3 veces (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo y, además, en el caso de familia monoparental el límite se podrá incrementar en un 70% adicional.

El aval concedió por el MIVAU tendrá una vigencia de 10 años desde que se formalice la operación, con independencia de los plazos de carencia que hayan podido acordar la entidad y el cliente, o de si el plazo de vencimiento del préstamo suscrito entre el cliente y la entidad fuera superior a diez años.

El plazo para formalizar los préstamos que se acojan a esta línea de avales finalizará el 31 de diciembre de 2025, estableciéndose la posibilidad en el convenio de poder ampliar el plazo hasta 2027.

Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
LABORATORIO DE POLÍTICAS DE INCLUSIÓN

El Consejo de Ministros ha sido informado sobre el Laboratorio de Políticas de Inclusión que impulsa el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Los proyectos piloto para el despliegue de itinerarios de inclusión vinculados al Ingreso Mínimo Vital están financiados con el PRTR. Se focalizan en la reducción de las vulnerabilidades de los hogares perceptores del Ingreso Mínimo Vital y otras rentas sociales, incidiendo en diversos aspectos como la educación, la digitalización, el empleo, el acompañamiento social o la salud.

Esta política de inclusión se regula a través de los siguientes Reales Decretos:

Real Decreto 938/2021, de 26 de octubre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el ámbito de la inclusión social, por un importe de 109.787.404 euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Se incluye:

-Manual de instrucciones para la justificación de los proyectos subvencionados por el Real Decreto 938/2021, de 26 de octubre.

-Documento de preguntas frecuentes (FAQ) del Real Decreto 938/2021, de 26 de octubre

-Guía para la presentación de la justificación de las subvenciones financiadas por el Real Decreto 938/2021, de 26 de octubre
Real Decreto 378/2022, de 17 de mayo, por el que se regula la concesión directa de subvenciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el ámbito de la inclusión social, por un importe de 102.036.066 euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se incluye:

-Manual de instrucciones para la justificación de los proyectos subvencionados por el Real Decreto 378/2022, de 17 de mayo, Documento de preguntas frecuentes del Real Decreto 378/2022, de 17 de mayo.

-Guía para la presentación de la justificación de las subvenciones financiadas por el Real Decreto 378/2022, de 17 de mayo.

-Estas normas permiten al Ministerio la firma convenios con comunidades autónomas, ayuntamientos y entidades del Tercer Sector de Acción Social.
El informe "PALANCAS PARA LA INCLUSIÓN. Recomendaciones del Laboratorio de Políticas de Inclusión en base a la Evidencia Científica" puede ser consultado aquí.

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Asignación económica por cada menor de 18 años con una discapacidad igual o superior al 33% o mayor de dicha edad con discapacidad igual o superior al 65%

¿Qué es?

Se concede por cada hijo/a menor de 18 años de edad y afectado por una discapacidad en grado igual o superior al 33%, o mayor de dicha edad cuando el grado de discapacidad sea igual o superior al 65%, a cargo del beneficiario. Estas prestaciones también incluyen como beneficiarios a los/as menores a cargo en régimen de acogimiento familiar, permanente o guarda con fines de adopción.

¿Quién puede solicitar?

Las personas interesadas tienen que reunir una serie de requisitos: : 

  • Residir legalmente en territorio español.
  • No percibir ingresos anuales, de cualquier naturaleza, superiores a los establecidos
  • No tener derecho a prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social.
  • Tener a su cargo hijos/as o menores en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción, que sean menores de 18 años afectados de un grado de discapacidad igual o superior al 33 % o mayores de 18 años afectados por una discapacidad en un grado igual o superior al 65% y residentes en territorio español.

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Nacimiento o adopción en los supuestos de familias numerosas, monoparentales y de madre o padres con discapacidad igual o superior al 65%

¿Qué es?

Es una ayuda económica de pago único, que se reconoce por nacimiento o adopción, en una familia numerosa o que, con tal motivo, adquieran dicha condición, monoparental y en los casos de madres o padres con discapacidad igual o superior al 65%. 

¿Quién puede solicitar?

Los progenitores o adoptantes que reúnan los requisitos exigidos: 

  • Residir legalmente en territorio español.
  • No percibir ingresos anuales superiores a los límites establecidos.
  • No tener derecho a prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social.
  • Cuando el hijo/a hubiera quedado huérfano de ambos progenitores o adoptantes o esté abandonado, será beneficiaria la persona física que legalmente se haga cargo de aquél.

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Prestaciones, Ingreso Mínimo Vital. Permisos Parentales

Las prestaciones familiares están destinadas a cubrir la situación de necesidad económica o de exceso de gastos que produce, para determinadas personas, la existencia de responsabilidades familiares y el nacimiento o adopción de hijos en determinados casos.

Estas prestaciones son de naturaleza no contributiva, excepto la prestación "no económica" que sólo se protege en el nivel contributivo.


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Política Social reduce en casi un 15 por ciento la lista de espera de la Dependencia

El informe mensual de estadísticas emitido por el IMSERSO revela que hasta marzo de este año la Comunidad ha tramitado 4.970 prestaciones nuevas y que ha atendido a 3.630 personas más que en la misma fecha del año pasado

Destacan 2.308 servicios nuevos de Teleasistencia, la creación de 240 plazas en residencias y 310 en centros de día para personas mayores y con discapacidad, así como un total de 1.895 prestaciones de cuidados en el entorno familiar.

La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad ha reducido en un 14,7 por ciento la lista de personas en espera para acceder a una prestación o servicio de la Dependencia, y sitúa a la Región de Murcia como la octava comunidad con mayor número de resoluciones realizadas entre marzo de 2023 y el 31 de marzo de 2024, alcanzando la cifra global de 41.734.

Así lo refleja el último informe mensual de estadísticas emitido por el IMSERSO sobre el sistema para la autonomía y atención a la Dependencia. El análisis detallado de los datos revela además que la Comunidad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), ha atendido a 3.630 personas hasta marzo de 2024 y ha tramitado 4.970 prestaciones más en el último periodo (desde marzo de 2023), lo que significa un 10,4 por ciento más de recursos en un solo año.

Destacan, entre ellas, 2.308 servicios nuevos de Teleasistencia, la creación de 240 plazas en residencias y 310 en centros de día para personas mayores y con discapacidad, así como un total de 1.895 prestaciones de cuidados en el entorno familiar.

En cuanto a las resoluciones de grado, la Región de Murcia continúa escalando posiciones hasta alcanzar la séptima posición en el ranking nacional, ya que ha experimentado un aumento significativo al resolver 3.298 solicitudes más que en el mismo período del año anterior. Todo ello teniendo en cuenta que la Comunidad Autónoma de Murcia se ha convertido en uno de los territorios donde más crece el número de solicitudes para la Dependencia al año.

El informe también destaca el aumento experimentado con 3.298 valoraciones más que el año anterior realizadas para determinar el derecho a prestación, alcanzando un total de 54.480 valoraciones realizadas hasta la fecha. En términos de evolución de las prestaciones, el aumento se eleva a casi un 10 por ciento.

Estos datos son el resultado de las medidas desarrolladas por el Gobierno regional para mejorar los servicios de la Dependencia y reducir las listas de espera durante los próximos años. Entre ellas, la automatización de los procesos administrativos y la contratación de nuevos equipos de valoración y la creación de nuevas plazas residenciales.

Casi 300 millones de euros para Dependencia

En 2023, el gasto en Dependencia alcanzó los 292 millones de euros, de los cuales, más de 221 millones fueron asumidos con fondos propios de la Comunidad.

En la Región de Murcia, 41.734 personas tienen acceso a los servicios y prestaciones económicas de la Dependencia. En este sentido, el Gobierno regional destina este año 27 millones de euros a incrementar las prestaciones para la promoción de la autonomía personal y cuidados, y eleva a más de 16 millones la dotación correspondiente a la ayuda a domicilio que, en la actualidad, cuenta con más de 3.000 usuarios.

En teleasistencia, el servicio podrá extenderse hasta un total de 12.000 beneficiarios con la modernización de terminales en los que la Comunidad ha invertido 6 millones de euros. La misma cantidad que ha destinado a la creación de 350 nuevas plazas en centros para personas mayores y con discapacidad para 2024, incrementando en la actualidad a 5.158 las plazas en centros residenciales y a 4.096 en Centros de Día.

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Ayudas y Subvenciones | Pagina principal | Vivienda |

Decreto número 33/2024, de 4 de abril, por el que se aprueban las normas especiales reguladoras de la concesión directa de una ayuda al Ayuntamiento de Murcia para incrementar el parque público de viviendas destinadas a alquiler social o a precio asequible mediante la construcción de edificios energéticamente eficientes, al amparo del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayudas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del plan de recuperación, transformación y resiliencia. Financiado por la Unión Europea-Nextgenerationeu.

Objeto y finalidad:
El presente Decreto tiene por objeto establecer las normas especiales reguladoras de la concesión directa de una ayuda, con el carácter de subvención, para la financiación del incremento del parque público de viviendas destinadas a alquiler social o a precio asequible mediante la construcción de edificios energéticamente eficientes, contempladas en el Real Decreto 853/2021, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La ayuda regulada tiene como finalidad el fomento e incremento del parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas a alquiler social o a precio asequible, contribuyendo a la financiación de la construcción de 458 viviendas de protección pública, y anejos vinculados, en 10 actuaciones sobre terrenos de titularidad pública propiedad de la entidad beneficiaria.

Beneficiario:
Es beneficiario de esta subvención, asumiendo las obligaciones derivadas de la concesión de la misma, el Ayuntamiento de Murcia, con CIF: P-3003000-A, de conformidad con los artículos 1 y 61 del Real Decreto 853/2021.

Actuaciones subvencionables:
El Ayuntamiento de Murcia (en adelante “el Ayuntamiento”) desarrollará, cuatro de las actuaciones objeto de esta subvención, en régimen de promoción pública a través de la Urbanizadora Municipal S.A. (Urbamusa), en las pedanías de Beniaján, Cabezo de Torres, Santo Ángel y El Ranero, y las restantes 6 actuaciones las desarrollará en Murcia capital y en las pedanías de La Alberca, El Puntal y Santiago y Zaraiche, en régimen de colaboración público-privada, a través de un contrato administrativo especial en el que la empresa adjudicataria asumirá los riesgos de construcción, llave en mano, parcialmente el de la demanda durante el periodo de explotación y el coste de mantenimiento, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (en adelante PRTR).

Cuantía de la ayuda y financiación:
El importe de la ayuda que se concede es de veintidós millones seiscientos cuarenta y seis mil doscientos sesenta y nueve euros (22.646.269 euros), que serán financiados íntegramente con cargo a fondos europeos del PRTR con la colaboración del Gobierno de España, con origen en el instrumento financiero NexGenerationEU.

El presupuesto total estimado de las actuaciones previstas, tanto en régimen de promoción pública como en régimen de colaboración público-privada, asciende a un importe total de 63.769.791,90 euros.

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Casi 5.000 personas de la población gitana participan en los programas de inclusión e igualdad que desarrolla la Comunidad

El presupuesto regional supera los 670.000 euros y está destinado a promover proyectos de activación de la empleabilidad y de inclusión residencial

La Comunidad facilita la inclusión de la población gitana a través de distintos programas de acción social y empleabilidad, en los que participan 4.900 personas. Los proyectos destacan por su carácter integral ya que fomentan la igualdad de oportunidades desde el ámbito educativo, laboral, sanitario y de inclusión residencial.

Así lo destacó la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante su participación en los actos conmemorativos por el Día Internacional del Pueblo Gitano que se han celebrado hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano.

Ruiz resaltó que “aunque la inclusión de la población gitana está siendo cada vez mayor en la Región de Murcia, se trata de un colectivo de especial vulnerabilidad que requiere del apoyo del Gobierno regional para continuar fomentando su participación dentro de la sociedad, manteniendo además la riqueza de su identidad cultural”. De ahí, que el presupuesto destinado a este fin se haya aumentado progresivamente a lo largo de los años, hasta alcanzar en la actualidad los 673.200 euros.

A través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), doce municipios de la Región, con mayor densidad de población gitana en riesgo de exclusión social, se benefician de los programas socioeducativos que promueve la Comunidad dentro del Plan de Desarrollo Gitano, que están alineados con los objetivos de la Estrategia Nacional para la Igualdad, Inclusión y Participación de la Población gitana 2021-2030.

De esta forma, la Consejería de Política Social trabaja, en coordinación con las administraciones locales de Águilas, Alcantarilla, Archena, Cartagena, Cieza, Las Torres de Cotillas, Lorca, Murcia, Puerto Lumbreras, Totana, San Pedro del Pinatar y Mazarrón, para reforzar los recursos existentes y desarrollar acciones destinadas a fomentar la adquisición de competencias personales y laborales de las personas de población gitana.

La duración de los proyectos se sitúa en torno a los 12 meses y se realizan en colaboración con los distintos ayuntamientos, así como con las asociaciones y organizaciones implicadas como la Fundación Secretariado Gitano de la Región de Murcia. Destacan los programas de mejora de la empleabilidad, a través de proyectos de inserción individualizados y adaptados a sus necesidades formativas, como también el proyecto de innovación social PARES, de realojo a las personas en situación de exclusión residencial cronificada.

La titular de Política Social resaltó que “hoy es un día para para dar visibilidad a la población gitana como ciudadanos de pleno derecho dentro de nuestra sociedad. Por este motivo, merecen vivir en un entorno justo, igualitario y donde la igualdad de oportunidades sea un concepto real para todos”.

Situación social en el municipio de Murcia

La Consejería de Política Social ha subvencionado, a través del IMAS, el estudio- diagnóstico sobre la ‘Situación Social de la Población Gitana en el municipio de Murcia’ que ha desarrollado el Ayuntamiento de Murcia junto con la Fundación Secretariado Gitano, en el que han participado profesionales de la intervención social y 53 personas de población gitana.
El estudio recoge que el 55,8 por ciento de las personas gitanas, entre 16 y 34 años, no se encuentran ni estudiando, ni trabajando, lo que mermaría su capacidad de acceso a mejores condiciones de vida y, al mismo tiempo, estaría agravando su exclusión de la sociedad.

La tendencia positiva en los últimos años es la integración de los menores en el sistema educativo, aunque el abandono escolar sigue siendo mayoritario en la etapa de educación secundaria. Las principales causas de dicho absentismo vienen motivadas por los matrimonios a muy temprana edad, la necesidad de apoyar en la economía familiar y la crianza de los hermanos y hermanas menores.
En materia de empleo, la venta ambulante o los trabajos temporales son los que más destacan, siendo los principales obstáculos la discriminación sufrida en el ámbito laboral, la ausencia de formación académica y la poca experiencia profesional.

En el caso de la vivienda, la mayor parte del parque público de viviendas sociales existentes en el municipio de Murcia están habitadas por población gitana, concretamente, el 70 por ciento. Las dificultades en el acceso a la compra o alquiler de una vivienda se identifican, principalmente, con el bajo nivel de ingresos.
El informe también detalla que casi un 40 por ciento de las personas gitanas se han sentido discriminadas, sobre todo dentro del ámbito laboral, y consideran que las imágenes estereotipadas de la población gitana contribuyen a la estigmatización colectiva.

La igualdad de género experimenta una ligera mejoría, siempre impulsada por las mujeres gitanas. En este caso, vinculada con la formación académica superior o la inserción laboral. La autoridad ejercida por el hombre sigue reduciendo la capacidad decisoria de éstas en distintos aspectos de la vida, e incluso resulta determinante para que las mujeres puedan interponer una denuncia por violencia de género.

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Taller de Orientación e Información Laboral. Programa Aporta, Inserción laboral de la mujer

 

 

Formación en Orientación e Información Laboral. Viernes 12 de abril en Centro de Formación La Flota

Organiza: Fundación FADE
Fecha: 12 de abril de 2024 de 09:30 a 14:00 h.
Lugar: Centro de Formación La Flota – Fundación FADE (Carril Ruipérez 40, bajo 30007 La Flota, Murcia)
Taller de formación dirigido a mujeres en búsqueda de empleo

Formación en:

- Normativa laboral vigente del sector de empleadas de hogar familiar
- Mejora de la empleabilidad

Formulario de inscripción

Más información:

Fundación FADE

Teléfonos 868 940 204/ 654 124 994

Correo electrónico aporta@fundacionfade.org

Página web https://fundacionfade.org/empleabilidad/

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Legislación | Mujer e Igualdad |

Resolución de 1 de abril de 2024, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Convenio con el Ayuntamiento de Lorca, para la incorporación de los Cuerpos de Policía Locales al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género

El convenio tiene por objeto establecer la forma de colaboración entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento para la adecuación de los mecanismos técnicos informáticos necesarios para que los miembros del Cuerpo de Policía Local de la Entidad Local que actúen en materia de Violencia de Género se incorporen al «Sistema de Seguimiento integral de los casos de Violencia de Género» del Ministerio del Interior.

Los Servicios Técnicos del Ministerio de Interior y los del Ayuntamiento estudiarán conjuntamente los procedimientos necesarios para adecuar sus sistemas informáticos y permitir las conexiones necesarias, ejecutándolas cada uno en su ámbito competencial.

El convenio no conlleva coste para ninguna de las partes que lo suscriben ni transferencia de recursos económicos entre las mismas.

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Extracto de la Orden de 25 de marzo de 2024, de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, de convocatoria de subvenciones a entidades locales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la financiación de planes de participación ciudadana para la inclusión social en el marco del programa FSE+ Región de Murcia 2021-2027

BORM número 77 de 4 de abril de 2024

Consejería de Política Social, Familias e Igualdad 

Vigencia: desde el 5 de abril de 2024

Contenido

BDNS (Identif.): 751564

De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b y 20.8.a de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/751564)

Primero. Objeto.

El objeto de la Orden es convocar subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a entidades locales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que hayan realizado previamente un Diagnóstico Local Participativo para la realización en un territorio definido de un Plan de participación ciudadana para la inclusión social en el marco del Programa FSE+ Región de Murcia 2021-2027.

La finalidad de esta subvención es apoyar a entidades locales de la Región de Murcia para que puedan promover e impulsar la Participación comunitaria para la inclusión social (transformar entornos vulnerables) a través de un Plan de participación ciudadana para la inclusión social.

Las subvenciones irán destinadas a la financiación parcial o total de las actuaciones propuestas, que se articularán a través del Plan de carácter integral realizado con el protagonismo e implicación de la ciudadanía del territorio y que responda al Diagnóstico Local Participativo realizado previamente.

Segundo. Régimen Jurídico de la convocatoria.

Estas subvenciones se regirán por lo establecido en la Orden de convocatoria y en la Orden de 4 de mayo de 2023 de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad por la que se aprueban las bases reguladoras de subvenciones financiadas por el FSE+ en materia de servicios sociales impulsadas por la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector para el cumplimiento de los objetivos específicos i, j, k y l del Programa FSE+ Región de Murcia 2021-2027 (sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones), que regula el régimen jurídico de las Subvenciones cofinanciadas con cargo a los Fondos Europeos, así como por los Reglamentos Europeos de Fondos Estructurales de aplicación al periodo 2021-2027. En consecuencia, será de aplicación la normativa recogida en el artículo 2 de la Orden de Bases Reguladoras de 4 de mayo de 2023 citada.

Tercero. Beneficiarias. Requisitos y condiciones.

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones entidades locales de la Comunidad autónoma de la Región de Murcia que hayan realizado previamente un Diagnóstico Local Participativo que cumpla con las siguientes características:

- Se ha realizado con el protagonismo de la ciudadanía

- Participación horizontal de los actores locales implicados

- Definición de las líneas transversales y estratégicas que sirvan de base para el desarrollo del proyecto.

Las entidades locales beneficiarias deberán reunir los requisitos contemplados en el artículo 3 de la Orden de Bases Reguladoras de 4 de mayo de 2023, que serán acreditados de acuerdo con lo establecido en el artículo 9 de la Orden de convocatoria.

Cuarto. Imputación y límites presupuestarios.

Esta subvención se hará efectiva con cargo a los créditos de la partida presupuestaria 18.04.00.313A.461.99 de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, proyecto de gasto 43534, cofinanciados en un 5% por fondos propios afectados de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y un 95% por el Fondo Social Europeo plus a través del Programa FSE+ Región de Murcia 2021-2027, por un importe total máximo de 1.590.000,00 €, según las siguientes anualidades.

Año 2024: 530.000,00 €

Año 2025: 530.000,00 €

Año 2026: 530.000,00 €

Quinto. Forma y plazo de presentación de solicitudes.

La forma de presentación de la solicitud se atendrá a lo recogido en el artículo 5 de la Orden de bases reguladoras de esta subvención.

La presentación de la solicitud, que deberá ir firmada electrónicamente por la persona representante de la entidad, previa su cumplimentación, se realizará preferentemente en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (https://sede.carm.es) a través del procedimiento electrónico 4327, habilitado a tal fin en la Guía de Procedimientos y Servicios, donde se encuentra el formulario de solicitud correspondiente, o en cualquier registro electrónico, de conformidad con el artículo 16.4 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, dirigida a la Dirección General de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión de la Diversidad.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la Orden de convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Sexto. Otros datos.

El plazo ordinario de ejecución del proyecto subvencionado se iniciará a partir del 1 de enero de 2024 y finalizará el 31 de diciembre de 2026.

Cuando resultara imposible la ejecución del proyecto en el plazo establecido inicialmente por la entidad local beneficiaria de la subvención, se podrá solicitar la modificación del mismo según lo establecido en los artículos 16 y 17 de la Orden de bases.

Las entidades locales beneficiarias están obligadas a presentar la justificación ante la Dirección General de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión de la Diversidad relativa a la aplicación de los fondos percibidos a la finalidad que sirvió de fundamento a la concesión de la subvención, en el plazo de tres meses a partir del día siguiente de la finalización de cada anualidad o, en el caso de la última anualidad, en el plazo de tres meses una vez finalizado el plazo de ejecución de la subvención.

La justificación se realizará a través de cuenta justificativa con aportación de justificantes de gasto para los costes directos de personal. Se imputará además un 10% de los costes directos de personal como justificación de los costes indirectos sin aportar documentación justificativa.

Los actos administrativos integrantes del presente procedimiento se notificarán mediante publicación a través de la página web de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, en el apartado denominado “Áreas temáticas”, “Ayudas y subvenciones” y finalmente en al apartado denominado “Subvenciones de la Dirección General de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión de la Diversidad”.

Murcia, 26 de marzo de 2024. La Consejera de Política Social, Familias e Igualdad, María Concepción Ruiz Caballero.

Subvenciones a entidades locales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la financiación de planes de participación ciudadana para la inclusión social en el marco del programa FSE+ Región de Murcia 2021-2027. Año 2024

Dirección General de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión de la Diversidad. Consejería de Política Social, Familias e Igualdad

Plazo de presentación:

Veinte días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la Orden de convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM)

Finalidad:

Convocar subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a entidades locales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que hayan realizado previamente un Diagnóstico Local Participativo para la realización en un territorio definido de un Plan de participación ciudadana para la inclusión social en el marco del Programa FSE+ Región de Murcia 2021-2027.

La finalidad de esta subvención es apoyar a entidades locales de la Región de Murcia para que puedan promover e impulsar la Participación comunitaria para la inclusión social (transformar entornos vulnerables) a través de un Plan de participación ciudadana para la inclusión social.

Las subvenciones irán destinadas a la financiación parcial o total de las actuaciones propuestas, que se articularán a través del Plan de carácter integral realizado con el protagonismo e implicación de la ciudadanía del territorio y que responda al Diagnóstico Local Participativo realizado previamente.

Más Información:

Orden de 26 de marzo de 2024, de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, de convocatoria de subvenciones a entidades locales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la financiación de planes de participación ciudadana para la inclusión social en el marco del programa FSE+ Región de Murcia 2021-2027. (Fecha de publicación: 04/04/2024) (Documento [.pdf] 3,14 MB)

Extracto de la Orden de 25 de marzo de 2024, de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, de convocatoria de subvenciones a entidades locales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la financiación de planes de participación ciudadana para la inclusión social en el marco del programa FSE+ Región de Murcia 2021-2027. (Fecha de publicación: 04/04/2024) (Documento [.pdf] 218,19 KB)

Orden de 4 de mayo de 2023 de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad por la que se aprueban las bases reguladoras de subvenciones financiadas por el FSE+ en materia de servicios sociales impulsadas por la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector para el cumplimiento de los objetivos específicos i, j, k y l del Programa FSE+ Región de Murcia 2021-2027 (Documento [.pdf] 0,64 MB)


Prestaciones económicas por nacimiento o adopción de hijos

Prestaciones económicas por nacimiento o adopción de hijos

Ayudas y Subvenciones | Exclusión Social | Legislación | Pagina principal |

Objeto:

Convocar subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a entidades locales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que hayan realizado previamente un Diagnóstico Local Participativo para la realización en un territorio definido de un Plan de participación ciudadana para la inclusión social en el marco del Programa FSE+ Región de Murcia 2021-2027. 

La finalidad de esta subvención es apoyar a entidades locales de la Región de Murcia para que puedan promover e impulsar la Participación comunitaria para la inclusión social (transformar entornos vulnerables) a través de un Plan de participación ciudadana para la inclusión social.

Las subvenciones irán destinadas a la financiación parcial o total de las actuaciones propuestas, que se articularán a través del Plan de carácter integral realizado con el protagonismo e implicación de la ciudadanía del territorio y que responda al Diagnóstico Local Participativo realizado previamente.

Beneficiarias:

Las entidades locales de la Comunidad autónoma de la Región de Murcia que hayan realizado previamente un Diagnóstico Local Participativo que cumpla con las siguientes características:

- Se ha realizado con el protagonismo de la ciudadanía
- Participación horizontal de los actores locales implicados
- Definición de las líneas transversales y estratégicas que sirvan de base para el desarrollo del proyecto.

Las entidades locales beneficiarias deberán reunir los requisitos contemplados en el artículo 3 de la Orden de Bases Reguladoras de 4 de mayo de 2023, que serán acreditados de acuerdo con lo establecido en el artículo 9 de la Orden de convocatoria.

Régimen Jurídico:

Estas subvenciones se regirán por lo establecido en la Orden de convocatoria y en la Orden de 4 de mayo de 2023 de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad por la que se aprueban las bases reguladoras de subvenciones financiadas por el FSE+ en materia de servicios sociales impulsadas por la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector para el cumplimiento de los objetivos específicos i, j, k y l del Programa FSE+ Región de Murcia 2021-2027 (sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones), que regula el régimen jurídico de las Subvenciones cofinanciadas con cargo a los Fondos Europeos, así como por los Reglamentos Europeos de Fondos Estructurales de aplicación al periodo 2021-2027. En consecuencia, será de aplicación la normativa recogida en el artículo 2 de la Orden de Bases Reguladoras de 4 de mayo de 2023 citada.

Plazo de presentación de solicitudes:

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la Orden de convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Otros datos:

El plazo ordinario de ejecución del proyecto subvencionado se iniciará a partir del 1 de enero de 2024 y finalizará el 31 de diciembre de 2026.

Cuando resultara imposible la ejecución del proyecto en el plazo establecido inicialmente por la entidad local beneficiaria de la subvención, se podrá solicitar la modificación del mismo según lo establecido en los artículos 16 y 17 de la Orden de bases.

Las entidades locales beneficiarias están obligadas a presentar la justificación ante la Dirección General de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión de la Diversidad relativa a la aplicación de los fondos percibidos a la finalidad que sirvió de fundamento a la concesión de la subvención, en el plazo de tres meses a partir del día siguiente de la finalización de cada anualidad o, en el caso de la última anualidad, en el plazo de tres meses una vez finalizado el plazo de ejecución de la subvención.

La justificación se realizará a través de cuenta justificativa con aportación de justificantes de gasto para los costes directos de personal. Se imputará además un 10% de los costes directos de personal como justificación de los costes indirectos sin aportar documentación justificativa.

Los actos administrativos integrantes del presente procedimiento se notificarán mediante publicación a través de la página web de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, en el apartado denominado “Áreas temáticas”, “Ayudas y subvenciones” y finalmente en al apartado denominado “Subvenciones de la Dirección General de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión de la Diversidad”.

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Objeto:
Actuaciones dirigidas a favorecer la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación, así como los productos de apoyo, por parte del alumnado que presente necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad escolarizado en centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos.

Beneficiarias:
Entidades sin ánimo de lucro, radicadas en España que tengan un ámbito de actuación estatal o que implique más de una comunidad autónoma.

Bases reguladoras: 
La presente convocatoria se realiza en régimen de concurrencia competitiva y se regirá por lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de dicha Ley, y por lo establecido en la Orden ECI/1305/2005, de 20 de abril, de bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva (BOE del 12 de mayo).

Plazo de presentación de solicitudes: 
Quince días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de este extracto en el Boletín Oficial del Estado. La presentación de las solicitudes se podrá realizar hasta las 14.30 horas del día que finalice el plazo señalado.

El texto completo de la convocatoria puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/752453

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Legislación |

Resolución de 3 de abril de 2024, de la Dirección General de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida de Protección Internacional, por la que se establece una planificación extraordinaria de prestaciones, actuaciones o servicios del sistema de acogida en materia de protección internacional para atender mediante acción concertada las necesidades derivadas de la situación de presión sobre el sistema de acogida de protección internacional

La intervención que se desarrolla en el sistema de acogida de protección internacional se articula mediante un itinerario de acogida, cuya finalidad es promover la progresiva autonomía de las personas destinatarias y su inclusión social y laboral en la sociedad de acogida. 

Las personas destinatarias del sistema de acogida de protección internacional tienen en cada una de las fases una serie de necesidades específicas que se atienden mediante diferentes actuaciones y servicios, y pueden requerir actuaciones transversales a lo largo de todo el itinerario, como el aprendizaje del idioma, la interpretación y traducción, el apoyo al acceso al empleo o la asistencia psicológica y jurídica.

En la fase de valoración inicial y derivación, se realiza una primera valoración del perfil y necesidades de las personas solicitantes, para su derivación, en el plazo más breve posible, a los recursos disponibles del sistema más adaptados a su perfil.

En la fase de acogida, se apoya la inclusión de las personas solicitantes, proporcionándoles las habilidades necesarias para desarrollar una vida independiente a la salida de esta fase, que se inicia con la asignación de un recurso de acogida a la persona destinataria, adecuado a su perfil y necesidades. Durante esta fase, además de garantizarse las condiciones materiales de acogida de alojamiento y manutención de las personas beneficiarias, se procederá a diseñar, con su participación, un itinerario individualizado que facilite su inclusión y adquisición progresiva de autonomía.

La fase de autonomía del itinerario se orienta a la adquisición de independencia por parte de la persona beneficiaria; es decir, está prevista solo para personas que, por haber recibido una resolución favorable a su solicitud, se prevé que van a permanecer en España a medio o largo plazo. En esta fase se continúa asegurando a las personas beneficiarias la cobertura de sus necesidades básicas, poniendo a su disposición determinados recursos, fundamentalmente ayudas económicas. Se complementará con un acompañamiento permanente, el aprendizaje intensivo de la lengua y el acceso a programas de empleabilidad y formación. Se contempla también la posibilidad de que la persona destinataria pueda necesitar asistencia o apoyo eventual o esporádico en determinadas áreas, o la entrega de ayudas económicas puntuales.

La duración del itinerario con carácter general no puede superar los 18 meses, periodo durante el cual las personas destinatarias irán pasando por las distintas fases del itinerario, o al menos por las fases de valoración inicial y derivación y de autonomía (en el caso de las personas que se acojan al régimen de protección temporal).

Adicionalmente, las personas destinatarias del sistema de acogida, aunque no estén recibiendo las prestaciones completas de alguna de las fases del sistema, pueden requerir de servicios de apoyo, intervención y acompañamiento social, psicológico y jurídico que también pueden ser prestados mediante acción concertada.

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Ayudas y Subvenciones | Legislación |

Resolución de 2 de abril de 2024, de la Secretaría de Estado de Justicia, por la que se concede una subvención directa al Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, para la asistencia psicológica a las víctimas de los delitos, para el ejercicio presupuestario 2024

Objeto:

Indemnizar las actuaciones profesionales que realicen psicólogas y psicólogos en las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito dependientes del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, en la Oficina de Información y Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de la Audiencia Nacional y en la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de la Audiencia Nacional.

En ningún caso las indicaciones realizadas en la presente resolución con respecto al servicio de asistencia psicológica a las víctimas o a la realización de informes periciales podrán interpretarse como demostrativas de la existencia de ningún tipo de relación estatutaria, mercantil o laboral entre las y los profesionales que desempeñen dichas tareas y el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. 

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La Comunidad incorpora nuevos equipos de valoración para agilizar el reconocimiento del grado de discapacidad en la Región

El refuerzo de profesionales elevará a 23.000 el número de resoluciones al año y permitirá contener la lista de espera para reducirla de forma progresiva

La Comunidad ha incorporado tres nuevos equipos de valoración con el fin de agilizar el reconocimiento del grado de discapacidad en la Región. Este refuerzo de personal permitirá elevar a 23.000 el número de resoluciones al año, lo que supondrá un incremento de 3.000 valoraciones anuales y la contención de la actual lista de espera, ya que evitará que ésta siga creciendo para que pueda reducirse de forma progresiva.

Los equipos están integrados por un total de 11 profesionales entre los que se encuentran médicos, trabajadores sociales y psicólogos, y a los que se unen también enfermeros para reforzar los grupos de valoración ya existentes, principalmente, los correspondientes a los servicios periféricos de Jumilla, Yecla y Caravaca de la Cruz donde actualmente se desplaza un equipo de valoración itinerante al tratarse de las áreas más alejadas de la Comunidad.

Entre las principales funciones de los equipos de valoración y orientación (EVO) está la de valorar de forma presencial las capacidades, habilidades y competencias funcionales y potenciales de las personas con discapacidad física, psíquica, sensorial y mental, así como, emitir los informes correspondientes al tipo y grado de discapacidad que reconoce el derecho de estas personas al acceso a medidas de protección e inclusión social, y tambien dentro del ámbito laboral.

Esta iniciativa se suma a las herramientas informáticas que está utilizando la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), para la automatización de los procesos administrativos y el envío de informes de forma rápida, segura y eficaz. Ambas medidas forman parte de la estrategia que está poniendo en marcha la Comunidad para reducir las listas de espera y agilizar los procesos de reconocimiento de grado de discapacidad y también de situación de dependencia.

En la Región de Murcia existen actualmente 148.520 personas con discapacidad cuya inclusión social y laboral se ha incrementado potencialmente en los últimos años con la implantación de medidas de acción integral que el Gobierno regional promueve junto a numerosas entidades sociales, con el fin de fomentar la igualdad de oportunidades.

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Acuerdo por el que se publica en el «Boletín Oficial del Estado» las relaciones certificadas de los proyectos financiados, aprobados de común acuerdo entre el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y de Melilla, que figuran en los siguientes anexos:

Anexo 1 A. Protección a la familia y atención a la pobreza infantil.
Anexo 1 B. Programas para el refuerzo de equipos de atención a la infancia y la familia en los servicios sociales de atención primaria, en ejecución de lo previsto en la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI).
Anexo 1 C. Desarrollo de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales.
Anexo 2. Proyectos de intervención social integral para la atención, prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano (Plan de desarrollo gitano).

Región de Murcia (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 562 KB) 

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Objeto

Subvenciones para proyectos destinados al apoyo a mujeres y niñas víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y sus hijos e hijas menores de edad o con discapacidad, y cuyas actuaciones se desarrollen en ámbitos de asistencia integral, detección, información y asesoramiento, atención psicosocial, asistencia sanitaria, apoyo jurídico, acompañamiento a otros recursos e inserción sociolaboral, incluidas las actividades de formación y la atención a situaciones de especial vulnerabilidad, cuando se propongan actuaciones que prioricen la detección y atención a víctimas menores de edad, mujeres extranjeras en situación irregular, solicitantes de protección internacional, víctimas con discapacidad y con problemas de salud mental, entre otras.

Beneficiarias

Entidades de naturaleza jurídico privada sin ánimo de lucro y con implantación estatal o suprautonómica según sus estatutos y que, en el momento de la publicación de la convocatoria, carezcan de fines de lucro e incorporen, entre los fines y objetivos recogidos en sus estatutos, la protección, la atención o la asistencia laboral, formativa, informativa, médica, jurídica o psicológica, a víctimas de trata con fines de explotación sexual o personas en contextos de prostitución, o que las entidades u organizaciones solicitantes acrediten fehacientemente, por cualquier medio admitido en derecho, experiencia en el desarrollo y puesta en práctica de proyectos de atención a estos colectivos.

Bases Reguladoras: 

Orden IGD/183/2024, de 28 de febrero, publicada en el BOE de 1 de marzo de 2024.

Plazo de presentación de solicitudes: 

Se formalizarán exclusivamente por vía electrónica, accediendo al formulario a través de la Sede electrónica, cuya dirección es 
https://igualdad.sede.gob.es/procedimientos/portada/idp/1900/ida/3536/
en un plazo de quince días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de este extracto en el BOE.

El texto completo de la convocatoria puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/751968

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Datos de contacto

Fachada del edificio de la Consejería

 Dirección: Avenida de La Fama, 3

 Municipio: Murcia

 Código postal: 30003

 

968 36 20 00

012

Punto de Atención Especializado en Menor y Familias

968 27 32 09

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