Exclusión Social | Pagina principal | Personas con Discapacidad | Personas mayores | Vivienda |

Atención social

Casi 2 millones para reforzar el servicio de centro de día para personas mayores en Puerto Lumbreras, Torre Pacheco y Beniel

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del convenio de colaboración suscrito entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y los ayuntamientos de Puerto Lumbreras, Torre Pacheco y Beniel para conveniar un total de 93 plazas en los distintos centros de día municipales de esas localidades, por un importe total de 1.978.491 euros.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras percibirá un total de 865.638 euros para 41 plazas hasta 2025, mientras que los consistorios de Torre Pacheco y Beniel contarán con una financiación de 639.463 y 473.390 euros, respectivamente, para 30 y 22 plazas cada uno en el mismo periodo.

El objetivo de este nuevo acuerdo es reforzar el grado de protección social de personas mayores que hacen uso de estas instalaciones y continuar desarrollando programas de envejecimiento activo para mejorar su autonomía personal, su bienestar físico, cognitivo y emocional.

En la actualidad, el IMAS cuenta con un Plan de Centros dirigido a ofrecer una atención integral a las cerca de 1.300 personas mayores, usuarias de los distintos centros de día de la Región. Incluye una atención asistencial, terapéutica y sanitaría a través de programas anuales de actividades culturales, formativas, rehabilitadoras y recreativas en las áreas funcional, cognitiva, motora, emocional y de participación comunitaria. También incluye manutención y transporte.

Activado el protocolo frente al calor en residencias y centros de mayores y personas con discapacidad

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad ha informado al Consejo de Gobierno de la activación del protocolo de actuación específico para prevenir los efectos del calor en los 285 centros residenciales y de día para personas mayores y personas con discapacidad de la Región.

Las medidas preventivas, que se mantendrán activas hasta el 30 de septiembre, permitirán garantizar la protección de 15.385 usuarios de estos centros y reducir al máximo los efectos asociados a las olas de calor, principalmente, cuando las temperaturas máximas superen los 38 grados.

El protocolo tiene como finalidad garantizar la protección de las personas usuarias de esos centros y establecer medidas preventivas para intensificar la vigilancia de la salud y reducir al máximo los efectos asociados a las olas de calor, ya que las temperaturas extremadamente altas inciden directamente sobre la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Entre las actuaciones incluidas destaca como prioridad identificar a las personas usuarias más sensibles a los efectos del calor para establecer una vigilancia más estrecha. Entre ellas, personas con enfermedades crónicas, cardiovasculares, respiratorias y mentales, así como personas que precisen de cuidados diarios y que presentan dificultades de movilidad o estén encamados. En estos casos, será necesario realizar dos seguimientos al día para valorar posibles síntomas y situaciones de riesgo.

El protocolo también establece la importancia de informar previamente a los profesionales y usuarios sin deterioro cognitivo de las medidas de prevención e identificar las estancias de mayor ventilación y climatización del centro.

Las instrucciones, elaboradas y revisadas por técnicos de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud, de la Comisión técnica de coordinación sociosanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS) y del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), están adaptadas a los cuatro niveles que fija el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de los Excesos de Temperaturas Sobre la Salud.

Este Plan abarca del nivel 0, o ausencia de riesgo, al nivel 3, de alto riesgo. En función de esos niveles de riesgo se fijan diferentes medidas de protección de las personas usuarias de residencias o centros de día de mayores o personas con discapacidad.

De esta forma, en el nivel 1 o de bajo riesgo, se recomienda la ingesta frecuente de líquidos y evitar el consumo de bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas ya que pueden favorecer la deshidratación. También establece usar vestimentas holgadas y de colores claros, realizar comidas ligeras y evitar la práctica de actividad física en las horas centrales del día.

En el caso de riesgo medio o nivel 2, además de las medidas mencionadas con anterioridad, también recomienda ubicar a las personas usuarias en las zonas más frescas y climatizadas del centro.

En caso de alto riesgo, o nivel 3, se mantienen las medidas de nivel 2, además de suspender cualquier tipo de salida al exterior.

Convenio con la Fiscalía para agilizar procedimientos de personas en situación de vulnerabilidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración con el Ministerio Fiscal para facilitar el acceso a expedientes relacionados con sus áreas de actuación, a través de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad. El objetivo de este acuerdo es agilizar los procedimientos administrativos de las personas en situación de vulnerabilidad que requieran de apoyo judicial, siempre y cuando existan razones justificadas que así lo determinen.

Los colectivos que se beneficiarán de estas actuaciones son las personas mayores, con discapacidad, con enfermedad mental crónica, en riesgo de exclusión social, o cualquier otra persona necesitada de especial protección social.

En el caso de las personas mayores y con discapacidad, la Fiscalía de Murcia podrá agilizar aquellas peticiones de organismos públicos y de las residencias públicas y privadas de la Región, sobre personas en situación de desprotección que necesiten medidas de apoyo judiciales.

También aliviará los trámites burocráticos relacionados con los menores en situación de riesgo y/o desamparo, o que han de cumplir medidas judiciales.

El seguimiento de la ejecución del convenio se llevará a cabo a través de una Comisión formada por dos representantes de la Consejería de Política Social, uno de ellos de la dirección general competente en materia de Protección de Menores y otro del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS). También contará con representantes del Ministerio Fiscal relacionados con la Sección de Discapacidad y Personas Mayores, y otro de la Sección de Menores, ambas de la Fiscalía de la Región de Murcia.

Universidades

380.000 euros en becas para universitarios en riesgo de exclusión económica

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, ha autorizado la concesión de una subvención por un importe total de 380.850 euros a la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) destinada a becas y ayudas al estudio para universitarios en riesgo de exclusión económica.

En concreto, 300.850 euros corresponden a la UMU y 80.000 euros a la UPCT.

Estas becas favorecen la igualdad de oportunidades para los alumnos de educación superior, independientemente de su nivel económico, a fin de evitar el abandono de estudios por no disponer de recursos suficientes.

Fomento

Casi 180.000 euros para cinco viviendas de alquiler social para jóvenes en Lorca

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha aprobado la concesión directa de una ayuda de 178.000 euros a la empresa municipal Suelo y Vivienda de Lorca (Suvilor) para habilitar en el municipio cinco viviendas energéticamente eficientes destinadas a alquiler social para jóvenes.

Suvilor desarrollará en régimen de promoción pública estas cinco viviendas, que se ubicarán en un edificio actualmente deteriorado entre las calles Selgas y Fernando V de Lorca. Se trata de suelo titularidad del Ayuntamiento, donde se mantendrán y conservarán las fachadas existentes que dan a dichas calles y los elementos singulares, tal y como especifica el Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral en el Conjunto Histórico Artístico de Lorca.

El presupuesto estimado de la actuación a desarrollar por el Ayuntamiento de Lorca asciende a casi 900.000 euros, de los que 178.000 son aportados gracias a esta ayuda de la Comunidad. Esta iniciativa se enmarca en el programa de ayudas a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.

1 / 1