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Formación al voluntariado social para la atención a la infancia y adolescencia. Contamos contigo. Jueves 1, 8 y 15 de febrero de 2024. Centro Social Universitario. Campus de Espinardo. Murcia. Información e inscripciones en: voluntariado@um.es. AMAIM Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada. Actividad subvencionada por: Consejería de Política Social, Familias e Igualdad

Organiza: Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada

Fecha: 1, 8 y 15 de febrero de 2024

Presentación:

Trabajaremos, entre otras cosas, la labor de la figura del voluntariado en la intervención con infancia y adolescencia, la promoción del buentrato como modelo de convivencia, las herramientas para la detección del maltrato y la educación sexual como instrumento para la prevención del abuso sexual infantil.

Obtendrás formación específica, así como un certificado acreditando las horas de participación, pudiendo convalidar créditos por Actividades de Solidaridad y Voluntariado a través de Adyv Umu.

Lugar de realización: Centro Social Universitario. Campus de Espinardo.

Colaboradora: Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado.

Actividad subvencionada por: Consejería de Política Social, Familias e Igualdad (CARM). 

Dirigido a: Voluntariado que ejerza labores con infancia y adolescencia y otras personas interesadas.

 

Objetivos:

• Capacitar e incrementar el nivel de formación específica de voluntarias/os que desarrollan su labor con NNA de manera que puedan responder de forma adecuada a sus necesidades.

• Mejorar la atención de NNA en situación de riesgo o dificultad social, mediante del apoyo voluntario.

• Asesorar en materia de prevención del maltrato infantil.

• Dar a conocer a AMAIM como entidad recurso especializado en maltrato en la infancia.

• Dotar de las competencias necesarias para el voluntariado con infancia y adolescencia.

• Ofrecer un modelo de convivencia de buentrato como alternativa a la convivencia desde el maltrato.

 

Plazo de inscripción: Hasta el 30 de enero de 2024

Información e inscripciones personas vinculadas a la UMU: https://www.um.es/web/adyv/voluntariado/-/asset_publisher/6H7pSf1lsRdm/content/id/45495602?_com_liferay_asset_publisher_web_portlet_AssetPublisherPortlet_INSTANCE_6H7pSf1lsRdm_redirect=https%3A%2F%2Fwww.um.es%2Fweb%2Fadyv%2Fvoluntariado%3Fp_p_id%3Dcom_liferay_asset_publisher_web_portlet_AssetPublisherPortlet_INSTANCE_6H7pSf1lsRdm%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26_com_liferay_asset_publisher_web_portlet_AssetPublisherPortlet_INSTANCE_6H7pSf1lsRdm_cur%3D0%26p_r_p_resetCur%3Dfalse%26_com_liferay_asset_publisher_web_portlet_AssetPublisherPortlet_INSTANCE_6H7pSf1lsRdm_assetEntryId%3D45495602&fbclid=IwAR1z9Mu2Dg4JfmM_c9iz9G5ITuXz9937FOCA7RBn8PHD4fF-nVOezBWx5Y

 

Inscripción de personas ajenas a la UMU: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeJmza2C5Xf4P6y1oPOt-SLsLkqKYyV-w7-CpyCl8Ksdlho1w/viewform

Más información en:

  • Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado: voluntariado@um.es
  • AMAIM: 968 20 11 84 / contacto@amaim.org
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La Comunidad reclama al Gobierno central planificación y recursos ante la llegada de menores migrantes no acompañados a la Región

La consejera de Política Social, Conchita Ruiz, insiste en pedir "más financiación y transparencia" durante su intervención en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia

La Comunidad reitera la demanda al Gobierno central de una mayor coordinación, información y recursos económicos y humanos para abordar los flujos migratorios que se están produciendo desde Canarias, principalmente, en lo que se refiere a la llegada de menores migrantes no acompañados que, desde el pasado mes de octubre, están llegando a la Región de Murcia, “la mayoría de ellos sin identificar desde el lugar de origen”.

Así lo expuso la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante su intervención en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada hoy en Madrid que, a petición de las comunidades autónomas, ha incluido dicho asunto en el orden del día, “ya que se están produciendo episodios continuados de llegada de menores afectados por la crisis migratoria, que en el caso de la Región de Murcia ronda ya los 80”.

Subrayó que “es importante que el Gobierno central asuma el liderazgo que le corresponde, ya que la llegada sin coordinación ni planificación de menores dificulta el desarrollo de nuestro actual sistema de protección, con cupos de plaza excedidos y centros tensionados. Nuestra prioridad es atenderles en sus derechos y necesidades, dentro de las condiciones de protección que verdaderamente merecen”.

Ruiz reclamó a la ministra Sira Rego que “desde el mes de octubre estamos denunciando en las distintas reuniones sectoriales la falta de información y coordinación”, por lo que volvió a solicitar “comunicación directa con las comunidades autónomas afectadas”, pero también “financiación para hacer frente a los costes derivados de esta acogida y que la comunidad autónoma de Murcia está asumiendo con fondos propios”. También pidió recursos materiales “que permitan realizar una política migratoria en las mejores condiciones”.

La titular de Política Social reiteró “la solidaridad y mano tendida de la Región de Murcia hacia Canarias” y pidió “valentía a la Administración estatal para asumir las riendas de esta grave crisis migratoria”.

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Resolución de la Dirección Gerencial del Instituto Murciano de Acción Social por la que se determina el importe de las plazas concertadas al amparo del Decreto 10/2018, de 14 de febrero, una vez aplicado el incremento previsto en la Ley 4/2023, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2024

Resuelvo:
Establecer que los importes de las plazas correspondientes a los conciertos sociales de los servicios de centro de día, promoción de la autonomía personal y atención residencial del sector de personas con discapacidad, vigentes en el momento de la entrada en vigor de la Ley 4/2023, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2024, una vez aplicado el incremento previsto en la disposición adicional trigésima segunda de la meritada Ley, será el siguiente:

A. SERVICIO DE CENTRO DE DÍA

1) Servicios especializados para personas con discapacidad intelectual, física, trastorno mental grave y trastorno del espectro autista:

Importe de plazas ocupadas de servicios especializados para personas con discapacidad intelectual, física, trastorno mental grave y trastorno del espectro autista

B. SERVICIO DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL

1) Servicios especializados en régimen de atención diurna para personas con discapacidad intelectual:
Importe de plazas ocupadas de servicios especializados en régimen de atención diurna para personas con discapacidad intelectual
2) Servicios especializados en la modalidad de vivienda de estancia limitada para personas con discapacidad intelectual:
Importe de plaza de servicios especializados en la modalidad de vivienda de estancia limitada para personas con discapacidad intelectual
3) Servicios especializados para personas con trastorno mental grave:
Importe de servicios especializados para personas con trastorno mental grave
 
C. SERVICIO DE ATENCIÓN RESIDENCIAL
1) Servicios especializados en el sector de personas con discapacidad, en la modalidad de vivienda tutelada:
Importes de servicios especializados en el sector de personas con discapacidad, en la modalidad de vivienda tutelada
2) Servicios especializados para personas con discapacidad intelectual:
Importe de servicios especializados para personas con discapacidad intelectual
3) Servicios especializados para personas con discapacidad física:
Importe de servicios especializados para personas con discapacidad física
4) Servicios especializados para personas con trastornos del espectro autista:
Importe de servicios especializados para personas con trastornos del espectro autista
5) Servicios especializados para personas con trastorno mental grave:
Importe de servicios especializados para personas con trastorno mental grave
 
 
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Legislación | Pagina principal | Personas mayores |

Resolución de la Directora Gerente del Instituto Murciano de Acción Social por la que se determina el importe de las plazas concertadas al amparo del Decreto 10/2018, de 14 de febrero, y plazas conveniadas, de los servicios de atención residencial y de Centro de Día para personas mayores, una vez aplicados los incrementos previstos en la ley 4/2023, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2024

Resuelvo:

Establecer que, desde 1 de enero hasta 31 de diciembre de 2024, los importes de las plazas correspondientes a los conciertos sociales de los servicios de centro de día y atención residencial del sector de personas mayores, y en los convenios de los servicios de atención residencial y de centro de día para personas mayores, son los siguientes:

A) SERVICIO DE CENTRO DE DÍA

1) Plaza ocupada sin manutención: 795,93 €/mes
2) Plaza ocupada con manutención: 988,08 €/mes
3) Plaza reservada: 795,93 €/mes

B) SERVICIO DE ATENCIÓN RESIDENCIAL

1) Plazas generales: 65,95 €/día con IVA incluido
2) Plazas psicogeriátricas: 71,63 €/día con IVA incluido

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La Comunidad impulsa con 630.000 euros una nueva línea de actuación para combatir la exclusión residencial

La iniciativa incluirá medidas que promuevan el realojo y el acceso a recursos habitacionales para personas sin hogar o en situación de infravivienda

La Comunidad crea una nueva medida para personas sin hogar, que va a dotar con 631.578 euros, destinada a entidades locales para que desarrollen actuaciones que permitan ofrecer una atención integral a las personas que se encuentran sin hogar, garantizando su acceso a la vivienda.

Entre las distintas actuaciones que se incluyen dentro de esta línea, con cargo al Fondo Social Europeo FSE+, “no solo se contempla proporcionar un alojamiento en las mejores condiciones de habitabilidad, sino también fomentar la inclusión social para que puedan iniciar un nuevo proyecto de vida, a través de programas de intervención temprana y con una red de servicios de apoyo personalizado”, según anunció hoy la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante la inauguración del nuevo edificio de la Fundación Jesús Abandonado.

Ruiz señaló la importancia de “seguir desarrollando junto con las entidades sociales de la Región proyectos que permitan combatir la exclusión residencial”. Proyectos que contemplan acciones específicas para abordar diferentes aspectos de la exclusión residencial, desde la asistencia inmediata hasta programas de formación e inclusión social.

Indicó que este nueva línea de financiación se suma al programa de acompañamiento para el realojo de personas que viven en infraviviendas, ‘Pares’, calificado por la Comisión Europea como buena práctica por su metodología participativa, y que la Consejería de Política Social desarrolla desde el año 2016 en colaboración con la Consejería de Fomento e Infraestructuras, los servicios sociales de cada municipio y la entidad social Habito.

Además, con el objetivo de minimizar el riesgo de pobreza y ofrecer herramientas que favorezcan la inclusión y cohesión social a través de los recursos residenciales, el Gobierno regional destinó el pasado ejercicio más de 4,5 millones de euros mediante la convocatoria de financiación del IRPF y los fondos europeos enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De esta forma, una treintena de entidades locales y sociales pudieron desarrollar diferentes proyectos que facilitaron la inclusión residencial de más de 2.600 personas.

Esta iniciativa se suma al incremento de plazas, en concreto 10 plazas más para personas en riesgo de exclusión y llega a un total de 211 plazas en albergues y viviendas tuteladas, con una inversión cercana a los 3 millones de euros.

Un nuevo centro para mejorar la red asistencial

En la inauguración del nuevo edificio de Jesús Abandonado, junto con el presidente de la Fundación Jesús Abandonado, José Manuel Martínez, la consejera de Política Social destacó la importancia de esta nueva infraestructura, ya que “repercutirá en el bienestar de las más de 3.000 personas que atiende la organización a través de su amplia red asistencial”.

Se trata de un edificio de dos plantas, ubicado junto a las instalaciones del actual centro de acogida, que permitirá ampliar los servicios del albergue y que cuenta con espacios para oficinas, salas de usos múltiples y estancias para la realización de talleres ocupacionales.

Ruiz subrayó la colaboración entre el Gobierno regional y la Fundación Jesús Abandonado “para trabajar por las personas más necesitadas, impulsando proyectos de inclusión social y empleabilidad, pero también favoreciendo la autonomía de las personas con problemas de salud mental”.

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Anuncio convocatoria específica para el nombramiento de funcionario interino sujeto a programa de un educador social en relación con el Programa para la Implantación o Refuerzo de los Equipos de Atención a la Infancia y la Familia en los Servicios Sociales de Atención Primaria (LOPIVI), mediante concurso de méritos

Bases que han de regir la convocatoria específica para el nombramiento de funcionario interino sujeto a programa de un educador social en relación con el Programa para Implantación o Refuerzo de los Equipos de de Atención a la Infancia y la Familia en los Servicios Sociales de Atención Primaria (LOPIVI), mediante concurso de méritos.

Objeto de la convocatoria:

Es objeto de la presente Convocatoria la selección para posibles nombramientos de funcionario/as interino/as para cubrir el puesto de Educador Social en relación con el Programa para Implantación o Refuerzo de los Equipos de Atención a la Infancia y la Familia en los Servicios Sociales de Atención Primaria (LOPIVI).

Plazo de presentación de instancias: durante un plazo de 7 días hábiles, contados desde el día siguiente a la publicación en el Tablón de Edictos y página
web del Ayuntamiento de Abarán con fecha 24 de Enero de 2024, siendo con ello, el último día para presentar las instancias, el día 02/02/2024.

Condiciones de los aspirantes:

- Tener nacionalidad española, sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 57 de la citada Ley.

- Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

- Tener cumplidos los dieciséis años de edad en la fecha de finalización del plazo y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.

- Estar en posesión de la titulación exigida o su equivalente, o en condiciones de obtenerla a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes:

  • Grado/Diplomado en Educación Social o Diplomado/Licenciado Universitario, siempre y cuando se esté en posesión de la habilitación para ejercer como Educador Social, expedida por el Colegio Oficial de Educadores Sociales de la Región de Murcia.

Será requisito para el acceso y ejercicio de las funciones no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual. A tal efecto, se deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales antes de la formalización del nombramiento.

Instancias:
Los aspirantes deberán presentar instancia acompañada de la documentación exigida en la convocatoria:

- Fotocopia del DNI.

- Fotocopia de la titulación exigida para participar en el proceso: Grado/Diplomado en Educación Social o Diplomado/Licenciado Universitario, siempre y cuando se esté en posesión de la habilitación para ejercer como Educador Social, expedida por el Colegio Oficial de Educadores Sociales de la Región de Murcia.

- Fotocopia de los documentos acreditativos de los méritos alegados.

- Justificante de pago de la tasa correspondiente, establecida mediante Ordenanza Municipal de fecha 14 de Octubre de 2022.

Las instancias habrán de presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Abarán, o por cualquiera de las formas que determina el art.16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las bases y las comunicaciones correspondientes a la presente convocatoria se publicarán en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento, y en la página web municipal: https://abaran.es

Admisión de aspirantes:
1.- Expirado el plazo de presentación de instancias establecido en la base cuarta, Sr. AlcaldePresidente dictará resolución en el plazo máximo de cinco días naturales declarando aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos. En dicha resolución, que se publicará en el Tablón de anuncios de este Ayuntamiento: https://abaran.es, se indicará la causa de la exclusión y se concederá un plazo de tres días hábiles para la subsanación de defectos, en su caso. De no haber excluidos, la lista provisional devendrá en definitiva.

2.- En la misma resolución el Sr. Alcalde-Presidente determinará el lugar y fecha de la constitución del Tribunal calificador y su composición.

Publicación de puntuación de aspirantes:
Terminada la calificación el Tribunal publicará la puntuación en el Portal de internet y elevará dicha relación al Sr. Alcalde-Presidente para que formule los nombramientos pertinentes.

Descargar Anuncio de la convocatoria (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 186 KB)

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I Jornada Inteligencia Artificial: aproximación a la inteligencia artificial

 

Lugar: Online

Fecha: miércoles 31 de enero de 2024
Hora: de 17:30 a 19:00 h (Hora peninsular)

Incripción gratuita: necesaria inscripción (formulario)

Teléfono de contacto: 915415776
Email de contacto: formacion@cgtrabajosocial.es
Más información en: https://www.cgtrabajosocial.es/eventos/i-jornada-inteligencia-artificial-aproximacion-a-la-inteligencia-artificial/2458/view

Ponencias de:

  • Nerea Luis: Doctora cum laude en Ciencias de la Computación, cofundadora de T3chFest y trabaja como Ingeniera en Inteligencia Artificial en Sngular.
  • Jon Hernandez: divulgador y ‘youtuber’ experto en Inteligencia Artificial.

Se tratarán temas como una introducción a lo que es la IA, su impacto en la sociedad y mujer y tecnología.

Tras la finalización tendrá lugar un pequeño debate con los asistentes donde podréis hacer llegar a los expertos vuestras dudas e inquietudes.

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V Curso de Trabajo Social en Centros Residenciales de Personas Mayores


Organiza: Escuela de Práctica Social Universidad de Murcia
Fechas: 5, 9, 12, 16, 19, 23, 26 de febrero y 1 de marzo de octubre de 2024 de 16:30 a 20:15 h.
Lugar: Universidad de Murcia- Campus de Espinardo

Presentación:

El Trabajo Social es una disciplina que interviene en diferentes campos de acción social, siendo uno de ellos el de las Personas Mayores y el Envejecimiento, y de manera más específica el de los centros residenciales para personas mayores.
Actualmente se han incrementado las solicitudes de ingreso en centros residenciales, como se demuestra en las incorporaciones a la Región de Murcia de nuevos centros, que han aumentado sus plazas residenciales en más de 500 camas. 
Por tanto, el trabajo social en centros residenciales ha cobrado interés entre el colectivo profesional, demandando una formación específica en esta materia que atienda a las funciones que vienen desarrollando los profesionales, siendo el objetivo de este curso identificar la práctica profesional del Trabajo Social en los centros residenciales de personas mayores. Para ello se plantea una metodología activa, con sesiones dinámicas, en las que se abordarán casos prácticos como referentes durante el desarrollo de contenidos teóricos. Además, se contará con un caso transversal, desde el principio del curso hasta el final, de manera que se pueda valorar la relación de los contenidos del curso con la práctica profesional.

Dirigido a:
Titulados en Trabajo Social o disciplinas afines, y alumnado universitario.

Contenidos:

Sesión 1: 

1. Aproximación al Trabajo Social en centros residenciales de mayores. 
1.1. Marco conceptual. Glosario. 
1.2. Servicios del centro residencial. 
1.3. Funciones del trabajador social en un centro residencial. 

Sesión 2: 

2. Gestión de estancias. 
2.1. Preingreso.
 2.2. Ingreso. 
2.3. Evolución. 
2.4. Éxitus. 

Sesión 3: 

3. Plazas de centro residencial. 
3.1. Plazas públicas. 
3.2. Plazas concertadas. 
3.3. Plazas subvencionadas. 
3.4. Plazas privadas. 
4. Gestión de recursos I. 
4.1. Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. 

Sesión 4: 

5. Gestión de recursos II. 
5.1. Ortoprotésicos. 
5.2. Grado de discapacidad. 
5.3. Prestaciones no contributivas.
5.4. Seguridad Social. 
5.5. Empadronamiento. 
5.6. DNI (unidad móvil). 
5.7. Seguros privados: ISFAS, MUFACE, ASISA, otros.

Sesión 5: 

6. Gestión de incapacitaciones judiciales. 
6.1. Incapacitación judicial. 
6.2. Internamiento judicial. 
6.3. Contenciones mecánicas. 
7. Gestión de calidad. Normas y certificados. 

Sesión 6: 

8. Gestión de liquidaciones de plazas concertadas con el IMAS. 
8.1. Aportaciones del usuario. 
8.2. Aportaciones del IMAS. 

Sesión 7: 

9. Conflictos tipo de un centro residencial. 
9.1. Conflictos familiares. 
9.2. Conflictos entre residentes.
9.3. Conflictos entre profesionales. 
10. Cómo afrontar situaciones de emergencia en un centro residencial. 

Sesión 8: 

11. Desarrollo de un caso práctico.

Precio:
General 150 € 
Alumnado UMU 135 €

Número de plazas: máximo 40 personas

Plazo de matrícula y solicitud de beca: 
Hasta el 30 de enero de 2024
Formulario de inscripción

Más información:
Escuela de Práctica Social de la Universidad de Murcia 
Página web https://www.um.es/web/escuela-practica-social/
Teléfono 868 88 40 78 
Correo electrónico epracsoc@um.es

Descargar díptico del curso (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 322 KB)

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Resolución de 18 de enero de 2024, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Convenio con el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, para la incorporación de los Cuerpos de Policía Locales al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género

Convenio entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para la incorporación de los Cuerpos de Policía Locales al «Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género»

Objeto del convenio:
El presente convenio tiene por objeto establecer la forma de colaboración entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento para la adecuación de los mecanismos técnicos informáticos necesarios para que los miembros del Cuerpo de Policía Local de la Entidad Local que actúen en materia de Violencia de Género se incorporen al «Sistema de Seguimiento integral de los casos de Violencia de Género» del Ministerio del Interior.

Compromisos que asume la Secretaría de Estado de Seguridad:
1. Promoverá y facilitará la organización de formaciones en el uso y funcionalidades del sistema VioGén, aportando las directrices, material y apoyo necesario, a solicitud de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer (UCVM) de la Delegación del Gobierno.

2. Establecerá los controles de seguridad oportunos en los accesos al Sistema y contará con un procedimiento de auditoría para garantizar el correcto uso del Sistema y acceso a la información alojada en este por parte de los usuarios del Cuerpo de Policía Local habilitados.

3. Podrá dar de baja a usuarios del Cuerpo de Policía Local.

Compromisos que asume el Ayuntamiento a través del Cuerpo de Policía Local:
1. Aplicar el «Protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género».

2. Solicitar a través del Administrador Territorial / General del Sistema VioGén, competente en la demarcación, que se habilite usuarios del Cuerpo de Policía Local, en funciones de violencia de género.

3. Cualquier incidencia en la habilitación de usuarios deberá ser puesta en conocimiento de la Administración Central del Sistema VioGén a través del Administrador General de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, competente en su demarcación.

4. Facilitar a la Administración Central del Sistema VioGén una relación permanentemente actualizada de usuarios de dicha Policía Local. 

 

Financiación del convenio:
El presente convenio no conlleva coste para ninguna de las partes que lo suscriben ni transferencia de recursos económicos entre las mismas.

Vigencia y entrada en vigor:
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 48.8 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, el presente convenio resultará eficaz con fecha 1 de febrero de 2024, tras su inscripción en el Registro Electrónico Estatal de Órganos e Instrumentos de cooperación del Sector Público Estatal. Posteriormente, se publicará en el «Boletín Oficial del Estado».

La vigencia de este convenio será de cuatro años.

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Familia y menor | Legislación | Pagina principal |

Objeto del convenio:

Promocionar y difundir los derechos de la infancia y adolescencia en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Compromisos de las partes:

La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, y UNICEF Comité Español, a través de su Comité en Murcia, propondrán cada uno de los años de vigencia de este convenio, de mutuo acuerdo, el desarrollo de acciones conjuntas encaminadas al cumplimiento de los siguientes compromisos:

Compromisos de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad:

a) Apoyar la formación y sensibilización de la sociedad murciana, incluidas las propias niñas, niños y adolescentes, así como de todas las personas profesionales que trabajan con la infancia, en materia de necesidades y derechos de la infancia desde un enfoque de promoción, prevención y protección de derechos, desarrollo de entornos protectores, participación infantil y adolescente, no discriminación y fortalecimiento la realización de los derechos, de acuerdo con lo recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

b) Impulsar las políticas públicas de infancia tanto a nivel autonómico como local para mejorar la calidad de vida de los niños y las niñas de la Región.

c) Promover la participación significativa de niños, niñas y adolescentes y el ejercicio de su derecho a ser escuchados mediante mecanismos de participación inclusivos, seguros, representativos y permanentes.

d) Apoyar en otras actividades u acciones relacionadas con la promoción y realización de los derechos de infancia, que se acuerden en el plan de trabajo anual, por parte de la Comisión de Coordinación.

e) Apoyar las estrategias de las administraciones locales que tienen como finalidad mejorar la realización de los derechos y el bienestar de la infancia, tal y como estas lo establezcan en sus Planes Locales de Infancia y Adolescencia. Además de promover espacios de coordinación en aquellas competencias de la CA relacionadas con la infancia en las que las administraciones locales ejercen un rol de prevención y/o promoción en materia de derechos.

f) Difundir en los medios propios, así como en el portal web de la CARM y la Consejería, la información relacionada los derechos de la infancia que impacten en la implementación de políticas públicas de Infancia.

Compromisos de UNICEF Comité Español:

a) Colaborar con la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, en el desarrollo de actividades de formación y sensibilización social sobre las necesidades y los derechos de la infancia.

b) Poner a disposición del Gobierno de la Región de Murcia, así como de otros colaboradores de la Iniciativa a nivel regional, los documentos, informes, y estudios e investigaciones sobre la situación, las necesidades y los derechos de la infancia elaborados por UNICEF Comité Español, por si lo consideran de utilidad para el cumplimiento de los fines que tienen legalmente encomendados.

Vigencia:
El convenio tendrá una duración de cuatro años, pudiendo ser prorrogado por un nuevo plazo igual al previsto inicialmente si, antes de la finalización del plazo de cuatro años, las partes acuerdan por unanimidad su prórroga.

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Familia y menor | Legislación | Personas con Discapacidad |

Convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Acción Social -IMAS-, y el Ayuntamiento de Mazarrón, para la prestación del servicio de desarrollo infantil y atención temprana (servicio de atención temprana) en el municipio de Mazarrón

El presente convenio tiene por objeto establecer la colaboración entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y el Ayuntamiento de Mazarrón, a fin de que dicha entidad local preste el servicio de desarrollo infantil y atención temprana (en adelante, servicio de atención temprana) en el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) sito en Mazarrón, con la finalidad de satisfacer las necesidades de atención temprana de la población infantil menor de seis años con alteraciones en su desarrollo o riesgo de padecerlas, su familia y su entorno del municipio de Mazarrón. Excepcionalmente, el Ayuntamiento de Mazarrón podrá, en el marco del presente convenio, prestar el servicio a la población infantil menor de seis años con alteraciones en su desarrollo o riesgo de padecerlas de municipios cercanos.

El número de sesiones de atención temprana a convenir será de 46.612, siendo el número máximo anual de sesiones de 11.653.

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Familia y menor | Legislación |

Prórroga del convenio de colaboración suscrito entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social (actual Consejería de Política Social, Familias e Igualdad), y la Universidad de Murcia, para el desarrollo de un proyecto de evaluación, diagnostico e intervención psicológica de los menores tutelados por la Dirección General de Familias y Protección de Menores

Se prorroga la vigencia del “Convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social (actual Consejería de Política Social, Familias e Igualdad) y la Universidad de Murcia, para el desarrollo de un proyecto de Evaluación, Diagnóstico e Intervención psicológica de los menores tutelados por la Dirección General de Familias y Protección de Menores”, desde el 1 de enero de 2024 a 31 de diciembre de 2027. 
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Legislación | Personas con Discapacidad |

Adenda de modificación del convenio de colaboración suscrito, entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Acción Social y el Ayuntamiento de Torre Pacheco, para la prestación, dentro de su ámbito territorial, del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes

Adenda por la que se modifica el Convenio de Colaboración suscrito entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Acción Social y el Ayuntamiento de Torre Pacheco, para la prestación dentro de su ámbito territorial, del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas dependientes, extendiéndose sus efectos desde el día 1 de diciembre de 2023 (salvo firma posterior) hasta el 31 de mayo de 2025.
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Legislación | Personas mayores |

Adendas de modificación de los convenios de colaboración suscritos entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Acción Social y diversos Ayuntamientos de la Región, para la atención de personas mayores en plazas residenciales

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La Comunidad suma un recurso más a la red de atención residencial para personas con discapacidad

Los recursos de alojamiento alcanzan en la actualidad un total de 25 viviendas destinadas a fomentar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental

La Comunidad amplía la red de recursos de alojamiento para fomentar la autonomía e independencia de las personas con discapacidad con una nueva vivienda tutelada, ubicada en el municipio de Beniel, con capacidad para 8 personas. El inmueble está equipado con todas las comodidades y medidas de accesibilidad “para que se convierta en un hogar funcional y adaptado a las necesidades de los usuarios”.

Así lo destacó la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante la inauguración de la vivienda donde residirá “un grupo de personas con discapacidad intelectual que recibirá apoyo y atención directa por parte de un equipo de profesionales, con el fin de facilitar su inserción en el entorno comunitario en el que residen”.

En la actualidad, la Región de Murcia cuenta con un total de 25 viviendas tuteladas para personas con discapacidad, de las cuales 10 están habitadas por residentes con discapacidad intelectual y 15 por usuarios con problemas de salud mental. La inversión regional para estos recursos de alojamiento ronda este año los cinco millones de euros, de los que 221.332 euros están destinados al servicio que presta este nuevo inmueble.

La titular de Política Social detalló que “con este nuevo recurso ya son 202 plazas de atención residencial en la modalidad de vivienda tutelada las que ofrece la Comunidad y que seguirán incrementándose a lo largo de este año con al menos cinco inmuebles más”. Una iniciativa que forma parte de las 250 nuevas plazas que el Gobierno regional ofertará este año entre residencias, centros de día y servicio de la promoción de la autonomía personal para personas con discapacidad.

La nueva vivienda localizada en Beniel y gestionada por la entidad Itaca está conformada en una sola planta con patio exterior y arbolado. Además, se encuentra ubicada en un entorno próximo a los servicios e infraestructuras básicas como supermercados, centros de salud y zonas de esparcimiento. Los residentes cuentan con un perfil de autonomía óptimo para poder vivir de forma independiente y disponen del apoyo y supervisión de un equipo de ocho profesionales cualificados formado por psicólogos, trabajadores sociales y cuidadores, “quienes les ayudarán a llevar una vida lo más normalizada posible”, especificó la consejera.

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Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030

 

"TARJETAS MONEDERO" DESTINADAS A LA COMPRA DE ALIMENTOS PARA FAMILIAS VULNERABLES

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto para conceder una subvención directa a Cruz Roja Española, de manera excepcional y por razones humanitarias, para que ponga en marcha un programa para ofrecer productos de alimentación y otros productos básicos de primera necesidad a familias con menores a su cargo en condiciones extremas de vulnerabilidad.

Este programa se ejecutará mediante unas "tarjetas monedero" (tarjetas o vales canjeables) con las que estas familias podrán adquirir una amplia gama de productos en los diferentes establecimientos que se integrarán en este programa.

Se trata de una iniciativa que se financiará con el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y que durante este año 2024 será costeado de forma íntegra y temporal por el tramo estatal de este fondo, es decir, sin coste para las comunidades autónomas, que podrán disponer así de su tramo autonómico para financiar otros servicios. De esta manera, desde el mes de abril al 31 de diciembre de 2024, será la Administración General del Estado la que, a través del Ministerio de Derechos Sociales, se haga cargo de este programa, aprobado de forma unánime por todos los gobiernos autonómicos en 2021, y que será ejecutado directamente por las Comunidades Autonómicas a partir del 1 de enero de 2025, con la financiación también de los fondos del tramo estatal del FSE+.

Mientras tanto, el Gobierno de España gestionará la puesta en marcha de este programa de forma transitoria. Lo hará a través de Cruz Roja Española, una entidad con implantación territorial y experiencia suficiente para poner en marcha este programa en todo nuestro país.

El importe máximo de esta subvención supera los 100 millones de euros (100.236.573,50 euros), de los cuales 95,5 millones se van a destinar a los gastos en alimentos y en otros productos básicos, y 4,7 millones a los gastos técnicos para la implantación del programa en el conjunto del Estado.

Las familias que se verán beneficiadas por estas ayudas son aquellas que, en condiciones de privación material severa, tienen uno o más menores a su cargo. El importe que recibirán en sus tarjetas dependerá del número de miembros que haya en la unidad familiar y será establecido en función de estas condiciones:

Dos miembros de la unidad familiar (una persona adulta y una persona menor): 130 euros al mes.

Tres miembros de la unidad familiar: 160 euros al mes.

Cuatro miembros de la unidad familiar: 190 euros al mes.

Cinco o más miembros de la unidad familiar: 220 euros al mes.

Se estima que este programa beneficie a casi 70.000 familias con hijos a cargo y en situaciones de vulnerabilidad extrema. De esta manera, España ampliará su contribución a la lucha contra la pobreza infantil, uno de los objetivos prioritarios que marcó la Comisión Europea en la concesión de estas ayudas.

Real Decreto 93/2024, de 23 de enero, por el que se regula la concesión directa de una subvención a la entidad social Cruz Roja Española para la puesta en marcha durante el año 2024 del Programa del Fondo Social Europeo Plus de Asistencia Material Básica (Programa BÁSICO). (BOE número 21 de 24/01/2024)

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Ayudas y Subvenciones | Exclusión Social | Legislación |

Real Decreto 93/2024, de 23 de enero, por el que se regula la concesión directa de una subvención a la entidad social Cruz Roja Española para la puesta en marcha durante el año 2024 del Programa del Fondo Social Europeo Plus de Asistencia Material Básica (Programa BÁSICO)

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto para conceder una subvención directa a Cruz Roja Española, de manera excepcional y por razones humanitarias, para que ponga en marcha un programa para ofrecer productos de alimentación y otros productos básicos de primera necesidad a familias con menores a su cargo en condiciones extremas de vulnerabilidad.

Este programa se ejecutará mediante unas "tarjetas monedero" (tarjetas o vales canjeables) con las que estas familias podrán adquirir una amplia gama de productos en los diferentes establecimientos que se integrarán en este programa.

Se trata de una iniciativa que se financiará con el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y que durante este año 2024 será costeado de forma íntegra y temporal por el tramo estatal de este fondo, es decir, sin coste para las comunidades autónomas, que podrán disponer así de su tramo autonómico para financiar otros servicios. De esta manera, desde el mes de abril al 31 de diciembre de 2024, será la Administración General del Estado la que, a través del Ministerio de Derechos Sociales, se haga cargo de este programa, aprobado de forma unánime por todos los gobiernos autonómicos en 2021, y que será ejecutado directamente por las Comunidades Autonómicas a partir del 1 de enero de 2025, con la financiación también de los fondos del tramo estatal del FSE+.

Mientras tanto, el Gobierno de España gestionará la puesta en marcha de este programa de forma transitoria. Lo hará a través de Cruz Roja Española, una entidad con implantación territorial y experiencia suficiente para poner en marcha este programa en todo nuestro país.

El importe máximo de esta subvención supera los 100 millones de euros (100.236.573,50 euros), de los cuales 95,5 millones se van a destinar a los gastos en alimentos y en otros productos básicos, y 4,7 millones a los gastos técnicos para la implantación del programa en el conjunto del Estado.
Las familias que se verán beneficiadas por estas ayudas son aquellas que, en condiciones de privación material severa, tienen uno o más menores a su cargo. El importe que recibirán en sus tarjetas dependerá del número de miembros que haya en la unidad familiar y será establecido en función de estas condiciones:

Dos miembros de la unidad familiar (una persona adulta y una persona menor): 130 euros al mes.

Tres miembros de la unidad familiar: 160 euros al mes.

Cuatro miembros de la unidad familiar: 190 euros al mes.

Cinco o más miembros de la unidad familiar: 220 euros al mes.

Se estima que este programa beneficie a casi 70.000 familias con hijos a cargo y en situaciones de vulnerabilidad extrema. De esta manera, España ampliará su contribución a la lucha contra la pobreza infantil, uno de los objetivos prioritarios que marcó la Comisión Europea en la concesión de estas ayudas.

Fuente: Referencia del Consejo de Ministros

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Anulación de la convocatoria y bases de varias plazas de la oferta de empleo público de 2020. Ayuntamiento de Moratalla

Se anula la convocatoria y bases reguladoras por las que se rige el proceso selectivo para la provisión, mediante oposición libre opción discapacidad de una plaza de auxiliar administrativo y las convocatorias y bases reguladoras por las que se rigen los procesos selectivos para la provisión, mediante oposición libre, de una plaza de Administrativo y otra plaza de Operario de Servicios-Conductor, vacantes en la OEP de 2020.
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Resolución de 19 de enero de 2024 de la Secretaría General de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, por la que se dispone la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia del Acuerdo de la Mesa Sectorial de Administración y Servicios de 12 de diciembre de 2023, sobre Oferta de Empleo Público, Oferta Adicional de Estabilización de Empleo Temporal y Promoción Profesional, ratificado por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 18 de enero de 2024

El objeto del presente Acuerdo es establecer el número de plazas y los criterios a que se ajustarán las convocatorias de los procesos selectivos derivados de la Oferta de Empleo Público y la Oferta de Promoción Profesional del ejercicio 2022 y 2023 para su aprobación, previa negociación en la Mesa General de Negociación de las Condiciones de Trabajo Comunes al personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, garantizando el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
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Puentes de inclusión: Lenguaje, TIC y Autonomía

Organiza: YMCA

Fecha: de febrero a diciembre de 2024, lunes y miércoles en dos grupos (nivel básico de 09:30 a 11:00 h. y nivel intermedio de 11:30 a 13:00 h.)

Actividad gratuita previa inscripción dirigida a personas inmigrantes que quieran aumentar su autonomía, mejorando su nivel de español y uso de las TIC.

Objetivos:

Favorecer la integración de personas extranjeras, mediante la formación lingüística y en el manejo de las TIC para la promoción de su autonomía en las actividades de la vida cotidiana y su participación en la sociedad de acogida.

Dotar a las personas extranjeras de la herramienta del idioma de acogida mediante la enseñanza de español y de los principales referentes culturales básicos.

Introducir a las personas extranjeras en el manejo de las TIC dotándoles de las herramientas básicas para facilitar las actividades de la vida cotidiana y evitar el aislamiento social.

Brindar espacios de participación y relación interpersonal.

Más información e inscripciones:
YMCA
Paseo Almirante Fajardo de Guevara, 3 bajo, 30007-Murcia
Teléfono 968 30 69 24
Correo electrónico murcia@ymca.es
Página web https://www.ymca.es/
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Datos de contacto

Fachada del edificio de la Consejería

 Dirección: Avenida de La Fama, 3

 Municipio: Murcia

 Código postal: 30003

 

968 36 20 00

012

Punto de Atención Especializado en Menor y Familias

968 27 32 09