Ingreso en plaza pública financiada por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) en residencias para personas mayores no dependientes

Se trata de regular el procedimiento de admisión e ingreso, en residencias para personas mayores no dependientes.

Las solicitudes serán facilitadas en los centros residenciales, Centros de Servicios Sociales y en el IMAS, y se presentarán preferentemente en el Centro de Servicios Sociales correspondiente.

El informe social será incorporado por el/la Trabajador/a Social al resto de la documentación a presentar.

Se puede solicitar traslado de residencia, desde el mismo día del ingreso, presentando una solicitud en el modelo normalizado a través de la misma residencia donde se encuentra ingresado.

Los destinatarios son:

- Personas mayores de sesenta años en situación de carencia social no dependientes.

Existen dos tipos de atención residencial:

- Atención a personas mayores con carencia social.
- Atención a personas mayores con enfermedad mental crónica (atención psicogeriátrica).


Informe de esfuerzo de integración social de personas inmigrantes

 

Teléfonos de información: 968 36 20 00 - 012.

Acceder a la Sede Electrónica de la CARM:

Informe de esfuerzo de integración social de personas inmigrantes (código 203)

Las personas extranjeras empadronadas en un municipio de la Región de Murcia, que dispongan de autorización de residencia temporal, para su renovación necesitan aportar Informe de Esfuerzo de Integración, como documentación complementaria en el procedimiento de renovación.
Se valorará el esfuerzo de integración de la persona extranjera, acreditado mediante un informe positivo, según preve la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero (Art.31.7), sobre derechos y libertades de los Extranjeros en España.

La persona solicitante deberá haber participado en alguna de las siguientes actividades:

- Acciones formativas sobre el conocimiento y respeto de los valores constitucionales de España, de los valores de la Unión Europea, así como de los derechos humanos, las libertades públicas, la democracia y la tolerancia.
- Acciones formativas sobre el aprendizaje de la lengua castellana y/o otras lenguas oficiales del Estado Español.
- Acciones de formación profesional para el empleo.
- Cursado o estar cursando alguna titulación oficial del sistema educativo.
- Programas de integración de personas inmigrantes.
- Colaboración con entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro de carácter social.

 


Estudio y valoración de expedientes de menores en acogimiento residencial o familiar

 

Teléfonos de información: 968 36 20 00 - 012.

Acceder a la Sede Electrónica de la CARM:

Estudio y valoración de expedientes de menores en acogimiento residencial o familiar (código 132)

Se trata de atender las solicitudes realizadas por los juzgados, familiares o interesados en el cambio de medidas adoptadas con los menores acogidos en centros o con familiares (cese de medidas, traslado de centro, establecimiento, suspensión o modificación de visitas y/o salidas, formalización de acogimiento, etc.).


Emisión de certificados e informes relacionados con el grado de discapacidad

 

Teléfonos de información: 968 36 20 00 - 012.

Acceder a la Sede Electrónica de la CARM:

Emisión de certificados e informes relacionados con el grado de discapacidad (código 1100)

El objeto de este Procedimiento es acreditar los antecedentes del grado de discapacidad que el solicitante tiene reconocido, a los efectos que pueda demandar la emisión de informe de valoración, con las limitaciones del reconocido discapacitado para diferentes situaciones:

- Aptitud laboral a efectos de demanda de empleo
- Adecuación al puesto de trabajo
- Adaptación del puesto
- Adaptación a medios y tiempos para examen
- Accesibilidad


Determinación de la capacidad económica de los beneficiarios y copago en los Servicios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Tramitación de expedientes destinados a la gestión y cálculo de la Capacidad Económica y el cálculo del copago aplicado según servicio, en los procedimientos de cambio de cirscuntancias en la Dependencia, cambio en las prestaciones de personas mayores y personas con discapacidad, solicidud de grado de dependencia y prestación, ingresos en plazas públicas no dependientes de personas con discapacidad y personas mayores.


Declaración de Entidad apta para suscribir conciertos sociales 

 

Teléfonos de información: 968 36 20 00 - 012.

Acceder a la Sede Electrónica de la CARM:

Declaración de Entidad apta para suscribir conciertos sociales (código 2635)

Tramitación para declarar apta a una Entidad o persona física, para establecer un concierto social, en el ámbito de los servicios sociales especializados, en los sectores de Personas Mayores y Personas con Discapacidad, en el marco de la Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia.


Comunicación de cambio de circunstancias dependencia

 

Teléfonos de información: 968 36 20 00 - 012.

Acceder a la Sede Electrónica de la CARM:

Comunicación de cambio de circunstancias dependencia (código 1398)

El objeto de este Procedimiento es la modificación de algunas de las circunstancias inicialmente comunicadas (cambios de domicilio, de código IBAN, de capacidad económica, traslados de expediente o cualquier otra que pudiera influir en el contenido o extensión de las prestaciones del Sistema de la dependencia).
Para presentar la solicitud es imprescindible el número de DNI.


Contacto. Medidas judiciales menores infractores. Consejería. Servicios Centrales

Dirección: Avda, de La Fama, 3.  30003 -  Murcia

Teléfono: 968 27 29 73 - 968 27 29 83 - 968 27 29 78

Fax: 968 27 29 82 - 968 36 51 57

Correo electrónico: medidasjudiciales@carm.es

Mapa


Jornada de Trabajo. El FSE: herramienta para promover la inclusión social. "La investigación - formación como elemento básico para el trabajo contra la exclusión social". (15/11/2019)

Programa de Jornada de Trabajo El FSE: herramienta para promover la inclusión social. "La investigación formación como elemento básico para el trabajo contra la exclusión social". (15/11/2019) (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 546.01 KB)

Presentación Mesa de Coordinación Sociosanitaria. La experiencia de coordinación sociosanitaria para la mejora de la atención a personas con Trastorno Mental Grave y/o Drogodependencia (TMG y/o D): "La formación en el trabajo en red como elemento clave de la atención". (15/11/2019) (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 915.03 KB)

Presentación del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) (15/11/2019) (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 556.52 KB)

Presentación del Análisis de atención a las personas por parte del sistema de servicios sociales (15/11/2019) (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 8884.82 KB)

Previsión de actuaciones del FSE para el Programa Operativo de Murcia 2021-2027. Alina-Maria Seciu. Dirección general de Empleo, Asuntos Sociales e inclusion. Murcia, 15 de noviembre de 2019 (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1415.75 KB)

Espacio de participación. La valoración de la atención recibida por las personas usuarias del sistema público de servicios sociales a través de los SSAP. Los circuitos alternativos de acceso para la cobertura de las necesidades sociales. Colectivos y causas. (15/11/19 (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 817.52 KB)

Espacio de participación. Mesa redonda: la experiencia de coordinación sociosanitaria para la mejora de la atención a personas con Trastorno Mental Grave y/o Drogodependencia: "La formación en el trabajo en red como elemento clave de la atención". (15/11/19) (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 759.41 KB)

Videos


Jornada de trabajo.Las personas con trastorno mental grave sometidas a procesos de judialización penal. La coordinación sociosanitaria, una cuestión ineludible. (04/12/2019)

Programa

Programa de la Jornada: Las personas con trastorno mental grave sometidas a procesos de judialización penal. La coordinación sociosanitaria, una cuestión ineludible. (04/12/19) (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 617.78 KB)

Presentaciones

La judialización de la enfermedad mental. Salud mental en prisión. Carmen Martínez Aznar. (04/12/19) (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1362.62 KB)

La ineludible coordinación en la atención del trastorno mental grave. Miguel Mateo Soler. La experiencia de Cantabria 2014-2019. (04/12/19)
(Documento Adobe Acrobat [.pdf] 11029.42 KB)

Las personas con TMG sometidas a procesos de judialización penal. Fundación Manantial. (04/12/19) (Documento Adobe Acrobaat [.pdf] 710 KB)

Espacios de participación

Mesas 1 y 2

Mesa 1: El ámbito de las responsabilidades en el origen de la realidad judicial de las personas con TMG. Situación en España.

Mesa 2: La coordinación sociosanitaria en salud mental y los contextos penitenciarios en España. (04/12/19)

Descargar (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 601.32 KB)

Mesa 3

Mesa 3: Las necesidades de las personas con TMG-D en procesos de judialización penal en la CARM. La responsabilidad compartida en las respuestas. Acciones, déficit y propuestas. (04/12/19) (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 519.43 KB)


I Jornada "La intervención social y las enfermedades poco frecuentes (EPF)". (10/05/2019)

Programa de la I Jornada "La intervención social y las enfermedades poco frecuentes (EPF)". (10/05/19) (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 460.58 KB)

Necesidades sociosanitarias de las personas que padecen EPF y de su entorno familiar. Magdalena Belando Llor. (10/05/19) (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 2003.75 KB)

El papel de los/as profesionales de trabajo social en las Enfermedades Poco Frecuentes y personas sin diagnóstico. Juan Carrión, Presidente de FEDER. (10/05/19) (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1730.08 KB)

El movimiento asociativo en la Región de Murcia: Origen, evolución, logros y servicios. David Sánchez. (10/05/19) (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1661.4 KB)

Informes

Prevalencia de enfermedades raras en la Región de Murcia 2015. (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 6284.24 KB)


Unidades de intervención en medio abierto

Recursos que sirven de apoyo a los menores en el cumplimiento de las medidas no privativas de libertad. También pueden funcionar como centro de día.

Para las medidas judiciales de Libertad Vigilada, Centro de día, Prestación en Beneficio de la Comunidad, Conviciencia con otra persona, familia o grupo educativo y otras medidas de medio abierto contempladas en el texto de ley, se cuenta con cinco equipos, concertados mediante un Convenio con una entidad sin ánimo de lucro, Asociación CEFIS (Colectivo de estudios, formación e investigación social), con sede en las ciudades de Murcia, Cartagena, Lorca, Jumilla y Caravaca, atendiendo así al criterio de territorialidad y desconcentración. Estas sedes pueden hacer las funciones de centro de día.

La misión de estos equipos es apoyar a los menores en el cumplimiento de las medidas no privativas de libertad impuestas por el Juzgado de Menores de Murcia y provincia, teniendo como objetivo primordial la conexión de los menores a su cargo con los recursos y redes sociales normalizadas del entorno del menor o joven.

También colaboran desinteresadamente la Asociación Cruz Roja en el caso de la medida de Prestación en Beneficio de la Comunidad, y algunas organizaciones, organismos públicos y asociaciones sin animo de lucro, como el Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia, Ayuntamientos, colegios públicos y centros del IMAS (mayores y discapacitados).

Equipo de coordinación.

3 coordinadores.
Dirección: C/ Tierno Galván, nº 40, 10º A. C.P. 30203, Cartagena. Fax: 868 092713.

Equipo de Murcia.
4 educadores.
Dirección: C/ Gran Pez, nº 4 (Barrio de San Andrés). C.P. 30.004, Murcia.
Teléfono: 968 211972.
Municipios de actuación: Murcia, Lorquí, Molina de Segura, Ulea, Torres de Cotillas, Santomera, Campos del Río, Ceutí, Albudeite, Alcantarilla, Ojós, Archena, Ricote, Villanueva, Alguazas, Beniel.

Equipo de Cartagena.
3 educadores.
Dirección: C/ Enrique Tierno Galván, nº 13, 1º F, C.P. 30.203, Cartagena.
Teléfono: 968 523648.
Municipios de actuación: Cartagena, Mazarrón, Fuente Alamo, San Javier, Torre Pacheco, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, La Unión.

Equipo de Lorca.
3 educadores.
Dirección: C/ José María Zarauz, nº 2, C.P. 30.800, Lorca.
Teléfono: 968 477353.

Municipios de actuación: Lorca, Totana, Puerto Lumbreras, Águilas, Aledo, Alhama, Librilla.

Equipo de Caravaca.
2 educadores.
Dirección: Avda. Constitución, nº 7, 1º, C.P. 30.400, Caravaca.
Teléfono: 968 703762.
Municipios de actuación: Caravaca, Moratalla, Cehegin, Bullas, Calasparra, Mula, Pliego.

Equipo de Jumilla.
2 educadores.
Dirección: C/ Fernando VII, Edif. Rembrandt, 1º, C.P. 30.520, Jumilla.
Teléfono: 968 756684.
Municipios de actuación: Jumilla, Yecla, Cieza, Abarán, Abanilla, Blanca, Fortuna.

 

 


Recursos para la ejecución de las medidas judiciales

La misión de estos equipos es apoyar a los menores en el cumplimiento de las medidas no privativas de libertad impuestas por el Juzgado de Menores de Murcia y provincia, teniendo como objetivo primordial la conexión de los menores a su cargo con los recursos y redes sociales normalizadas del entorno del menor o joven.

Además, para la ejecución de las medidas de las prestaciones en beneficio de la comunidad, colabora la Asociación Cruz Roja, ofreciéndonos los recursos que esta asociación dispone.

También colaboran desinteresadamente algunas organizaciones, organismos públicos y asociaciones sin animo de lucro, como el Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia, Ayuntamientos, colegios públicos y centros del IMAS.

En la ejecución de las medidas no privativas de libertad o de medio abierto podemos encontrarnos menores y/o jóvenes con una edad mínima de 14 años y sin limite superior, ya que el artículo 15 de la Ley Orgánica 5/2000Este enlace se abrirá en ventana nueva así lo establece. No así con los menores que se le impusiera una medida de medio cerrado o privativa de libertad, en las que una vez cumplido los 23 años de edad el Juez de Menores, oído el Ministerio Fiscal y sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 14 y 51 de Ley 5/2000, ordenará su cumplimiento en centro penitenciario conforme al régimen ordinario previsto en la Ley Orgánica General Penitenciaria.

Por todo lo anterior, los menores con medida de internamiento solo podrán estar en centros educativos de menores hasta que cumplan los 23 años.


Medidas judiciales ejecutadas desde el Juzgado de Menores

Desde que entró en vigor la L.O. 5/2000 hasta 2004, se han ejecutado en la Comunidad Autónoma de Murcia un total de 2.042 medidas judiciales.

De las mismas, la entidad pública ha ejecutado 1.710 y el Juzgado de Menores 332, un 16,25% del total de la medidas, dando mayor preponderancia a la amonestación, con un 96,08% del total, y tan sólo un 3,92% para la de privación del permiso de conducir.

Hasta la fecha no se ha ejecutado ninguna inhabilitación absoluta.

Amonestación

Consiste en la reprensión de la persona llevada a cabo por el Juez de Menores.

El Juez intenta hacer comprender al menor la gravedad de los hechos cometidos y las consecuencias que los mismos han tenido o podrían haber tenido, instándole a no volver a cometer tales hechos en el futuro.

Suele ejecutarse en el mismo momento de su imposición y por el mismo Magistrado Juez, utilizándose así una contingencia mínima, y la figura de autoridad que confiere la imagen del juez.

Privación del permiso de conducir ciclomotores o vehículos de motor, etc

Privación del permiso de conducir ciclomotores o vehículos a motor, o del derecho a obtenerlo, o licencias administrativas para caza o para el uso de cualquier tipo de armas.

Esta medida podrá imponerse como accesoria cuando el delito o falta se hubiere cometido utilizando un ciclomotor o un vehículo a motor, o un arma, respectivamente.

Es mucho más eficaz y rápido que sea el propio Juzgado quien lo solicite a los organismos correspondientes, ya que esta medida no conlleva actuación social y sólo es administrativa.

Inhabilitación absoluta

La medida de inhabilitación absoluta produce la privación definitiva de todos los honores, empleos y cargos públicos sobre el que recayere, aunque sean electivos; así como la incapacidad para obtener los mismos o cualesquiera otros honores, cargos o empleos públicos, y la de ser elegido para cargo público, durante el tiempo de la medida.


Ejecución de medidas judiciales en medio cerrado

En las sentencias cuyo fallo es una medida de internamiento, se especifica en la misma el régimen del centro, si es abierto, semiabierto, cerrado o internamiento terapéutico.

Generalmente, si la medida es internamiento, el menor va directamente desde el juzgado al centro, ya que el centro se designa en ese momento por la representante de la entidad pública que está presente en todas las audiencias.

Las medidas se ejecutan a través de plazas concertadas. La entidad pública se encarga de la inspección de estos centros y de garantizar la estancia en unas condiciones dignas y de respeto a todos los derechos del menor, de acuerdo al proyecto educativo de centro, al regimen interior del mismo y los programas individualizados de ejecución de las medidas.

El internamiento ha de proporcionar un clima de seguridad personal para todos los implicados, profesionales y menores infractores, lo que hace imprescindible que las condiciones de estancia sean las correctas para el normal desarrollo psicológico de los menores.

Según los datos recogidos en la publicación "Informe de actuaciones de menor y familia 2000/2005", la ejecución de las medidas privativas de libertad representan el 30,37% del total de las medidas, tomando el período de aplicación de la LORPM, el incremento interanual es de 58,45%. La medida que más se aplica es el régimen semiabierto, seguido del régimen cerrado, régimen abierto y, por último, la medida de centro terapéutico y los internamientos de fin de semana.

Según la Ley 5/2000, las medidas judiciales en medio cerrado que pueden imponer los jueces de menores son los que siguen.

Régimen cerrado

Las personas sometidas a esta medida residirán en el centro y desarrollarán en el mismo las actividades formativas, educativas, laborales y de ocio.

Pretende la adquisición por parte del menor de los suficientes recursos de competencia social para permitir un comportamiento responsable en comunidad.

En casos de extrema gravedad, el internamiento puede alcanzar un máximo de 5 años, más cinco años de libertad vigilada.

Solo es aplicable cuando en la calificación jurídica de los hechos se haya empleado violencia o intimidación, o se haya actuado con grave riesgo para la vida o la integridad física de los mismos.

Según el "Informe de actuaciones de menor y familia 2000/2005", durante este periodo el régimen cerrado ha representado el 6,45% con respecto al conjunto de todas las medidas judiciales, el 21,23% en relación a las medidas de régimen cerrado, y se ha observado un incremento medio interanual del 99,20%.

Régimen semiabierto

Las personas sometidas a esta medida residirán en el centro, pero realizarán fuera del mismo actividades formativas, educativas, laborales y de ocio.

Según los datos recogidos en el "Informe de actuaciones de menor y familia 2000/2005", durante este periodo el régimen semiabierto ha supuesto un 13,25 % del total de todas las medidas impuestas por el juez de menores, el 44,51 % respecto a las medidas impuestas en medio cerrado y ha sufrido un incremento medio interanual del 62,45%.

Régimen abierto

Las personas sometidas a esta medida llevarán a cabo todas las actividades del proyecto educativo en los servicios normalizados del entorno, residiendo en el centro como domicilio habitual, con sujeción al programa y régimen interno del mismo.

Según el "Informe de actuaciones de menor y familia 2000/2005", el régimen abierto ha supuesto un 6,25% de las medidas impuestas con respecto al conjunto de todas las medidas, un 21,47 % respecto al total de medidas en medio cerrado y un incremento medio interanual del 29,02%

Internamiento terapéutico en régimen cerrado, semiabiero o abierto

En los centros de esta naturaleza se realizará una atención educativa especializada o tratamiento específico dirigido a personas que padezcan anomalías o alteraciones psíquicas, un estado de dependencia de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas o sustancias psicotrópicas, o alteraciones en la percepción que determinen una alteración grave de la conciencia de la realidad.

Esta medida podrá aplicarse sola o como complemento de otra medida.

Cuando el interesado rechace un tratamiento de deshabituación, el Juez habrá de aplicarle otra medida adecuada a sus circunstancias.

Fin de semana en centro

Las personas sometidas a esta medida permanecerán en su domicilio hasta un máximo de treinta y seis horas entre la tarde o noche del viernes y la noche del domingo, a excepción del tiempo que deban dedicar a las tareas socio-educativas asignadas por el Juez.

En la práctica se combinan elementos de arrestos de fin de semana y tareas socioeducativas o prestaciones en beneficio de la comunidad.

Es una medida especialmente indicada para menores que cometen actos vandálicos o agresiones leves los fines de semana.


Ejecución de medidas judiciales en medio abierto

Resulta llamativo que desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad
penal de los menores, la tendencia a la hora de imponer medidas es más bien conservadora. En las medidas no privativas de libertad se suele imponer la libertad vigilada, medida por antonomasia de este medio, y en estos últimos años la prestación en beneficio de la comunidad (PBC), ya que ante los delitos de faltas solo se puede imponer este tipo de medida.

Según los datos del "Informe de actuaciones de menor y familia 2000/2005", la ejecución de las medidas no privativas de libertad representan el 69,62 % del total de las medidas, tomando el período de aplicación de la L.O. 5/2000, el incremento interanual es de 52,35%. Existe una tendencia al alza, aunque más baja que en el caso de las medidas privativas de libertad. La tendencia en estos últimos cuatro años de aplicación de la ley se ha consolidado más en las medidas privativas de libertad que en las no privativas.

Según la Ley 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, se establecen las siguientes medidas en medio abierto.

Prestaciones en beneficio de la comunidad (PBC)

La persona sometida a esta medida, que no podrá imponerse sin su consentimiento, ha de realizar una actividad durante un número de sesiones previamente fijado, bien sea en beneficio de la colectividad en su conjunto o de personas que se encuentren en una situación de precariedad por cualquier motivo. Se buscará relacionar la naturaleza de dichas actividades con la naturaleza del bien jurídico lesionado por los hechos cometidos por el menor.

Según el "Informe de actuaciones del menor y familia 2000/2005", la medida de Prestación en Beneficio de la Comunidad representa un 30,67% con respecto al total de las medidas, un 44,05% con respecto a las medidas de medio abierto y un incremento medio interanual del 65,7%.

Libertad vigilada

En esta medida se ha de hacer un seguimiento de la actividad de la persona sometida a la misma y de su asistencia a la escuela, al centro de formación profesional o al lugar de trabajo, según los casos, procurando ayudar a aquélla a superar los factores que determinaron la infracción cometida.

Asimismo, esta medida obliga, en su caso, a seguir las pautas socio-educativas que señale la entidad pública o el profesional encargado de su seguimiento, de acuerdo con el programa de intervención elaborado al efecto y aprobado por el Juez de Menores.

La persona sometida a la medida también queda obligada a mantener con dicho profesional las entrevistas establecidas en el programa y a cumplir, en su caso, las reglas de conducta impuestas por el Juez, que podrán ser alguna o algunas de las siguientes:

1. Obligación de asistir con regularidad al centro docente correspondiente, si el interesado está en el período de la enseñanza básica obligatoria, y acreditar ante el Juez dicha asistencia regular o justificar en su caso las ausencias, cuantas veces fuere requerido para ello.

2. Obligación de someterse a programas de tipo formativo, cultural, educativo, profesional, laboral, de educación sexual, de educación vial u otros similares.

3. Prohibición de acudir a determinados lugares, establecimientos o espectáculos.

4. Prohibición de ausentarse del lugar de residencia sin autorización judicial previa.

5. Obligación de residir en un lugar determinado.

6. Obligación de comparecer personalmente ante el Juzgado de Menores o profesional que se designe, para informar de las actividades realizadas y justificarlas.

7. Cualesquiera otras obligaciones que el Juez, de oficio o a instancia del Ministerio Fiscal, estime convenientes para la reinserción social del sentenciado, siempre que no atenten contra su dignidad como persona.

Realización de tareas socioeducativas

La persona sometida a esta medida ha de realizar, sin internamiento ni libertad vigilada, actividades específicas de contenido educativo encaminadas a facilitarle el desarrollo de su competencia social.

Puede ser una medida de carácter autónomo o formar parte de otra más compleja. Empleada de forma autónoma, pretende satisfacer necesidades concretas del menor percibidas como limitaciones de su desarrollo integral.

Puede suponer la asistencia y participación del menor a un programa ya existente en la comunidad, o bien creado “ad hoc” por los profesionales encargados de ejecutar la medida.

Ejemplos de tareas socioeducativas pueden ser los talleres ocupacionales, aulas de educación compensatoria, cursos de preparación para el empleo, actividades estructuradas de animación sociocultural, talleres de aprendizaje para la competencia social, etc.

Los datos recogidos en el "Informe de actuaciones de menor y familia 2000/2005" establece que esta medida representa un 1,83% con respecto al conjunto de todas las medidas, un 2,63% con respecto al medio abierto y un incremento medio interanual del 149,8%.

Asistencia a centro de día

Las personas sometidas a esta medida residirán en su domicilio habitual y acudirán a un centro, plenamente integrado en la comunidad, a realizar actividades de apoyo, educativas, formativas, laborales o de ocio.

El menor es derivado a un centro plenamente integrado en la comunidad, donde se realizan actividades educativas de apoyo a su competencia social.

Se realiza con el propósito que el menor tenga durante buena parte del día un ambiente bastante estructurado, en el que lleven a cabo actividades socioeducativas que puedan compensar las carencias del ambiente familiar del menor.

Lo característico del centro de día es que es donde toma cuerpo lo esencial del proyecto socioeducativo del menor, si bien éste puede asistir también a otros lugares para hacer uso de otros recursos de ocio o culturales.

El menor sometido a esta medida, por lo tanto, continuará residiendo en su hogar, o en el de su familia, o en el establecimiento de acogida.

Según los datos recogidos en el "Informe de actuaciones de menor y familia 2000/2005", la medida de Centro de día supone un 0,14% respecto al conjunto de todas las medidas judiciales, un 0,21% respecto al medio abierto y un incremento medio interanual de -12,5%.

Tratamiento ambulatorio

Las personas sometidas a esta medida habrán de asistir al centro designado con la periodicidad requerida por los facultativos que las atiendan y seguir las pautas fijadas para el adecuado tratamiento de la anomalía o alteración psíquica, adicción al consumo de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas o sustancias psicotrópicas, o alteraciones en la percepción que padezcan.

Esta medida podrá aplicarse sola o como complemento de otra medida prevista en este artículo. Cuando el interesado rechace un tratamiento de deshabituación, el Juez habrá de aplicarle otra medida adecuada a sus circunstancias.

En el "Informe de actuaciones de menor y familia 2000/2005" se recoge que el tratamiento ambulatorio representa un 0,33% del conjunto de todas las medidas judiciales, un 0,47% respecto a las medidas en medio abierto y un incremento medio interanual del 66,65%.

Permanencia de fin de semana en domicilio

Las personas sometidas a esta medida permanecerán en su domicilio hasta un máximo de treinta y seis horas entre la tarde o noche del viernes y la noche del domingo, a excepción del tiempo que deban dedicar a las tareas socio-educativas asignadas por el Juez.

En la práctica se combinan elementos de arrestos de fin de semana más tareas socioeducativas o prestaciones en beneficio de la comunidad.

Es una medida especialmente indicada para menores que cometen actos vandálicos o agresiones leves los fines de semana.

El "Informe de actuaciones de menor y familia 2000/2005" establece que esta medida representa un 0,51% del conjunto de todas las medidas judiciales, un 0,73% de las medidas de medio abierto y un incremento medio interanual de -46,87%.

Convivencia con otra persona, familia o grupo educativo

La persona sometida a esta medida debe convivir, durante el período de tiempo establecido por el Juez, con otra persona, con una familia distinta a la suya o con un grupo educativo, adecuadamente seleccionados para orientar a aquélla en su proceso de socialización.


Servicio de Ejecución de Medidas Judiciales

Organigrama del Servicio

En el artículo 45 de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, establece que “la ejecución de las medidas adoptadas por los Jueces en sus sentencias firmes es competencia de las Comunidades Autónomas"

En nuestra Región, según el Decreto nº 75/2003, de 11 de julio, el departamento competente es la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración. Tal y como menciona el anterior decreto en su artículo tercero, quien ejerce las funciones que corresponden a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia como entidad pública competente, para protección y reforma de menores es la Dirección General de Familia y Políticas Sociales. Dentro de esta unidad se articula el Servicio de Ejecución de Medidas Judiciales de Menores.

El Servicio de Ejecución de Medidas Judiciales, se estructura en tres unidades:

- Sección de internamiento. En la unidad administrativa de internamiento se encuentran tres técnicos de apoyo, uno de ello con el encargo de representar a la entidad pública en las comparecencias y los actos de audiencias que se realizan con los menores en el Juzgado de Menores de Murcia y provincia.

- Técnico de gestión de programas.

- Técnico de gestión de medio abierto.

Personal del servicio:

- Jefe de Servicio.

- Jefe de Sección de Medidas de Internamiento.

- 2 Técnicos de Gestión.

- 5 Técnicos de Apoyo.

- Auxiliar Administrativo.

El Servicio desarrolla las siguientes funciones:

- La gestión de centros, servicios y programas referidos a la ejecución de medidas adoptadas por los Jueces de Menores.

- La propuesta, tramitación, control y asistencia técnica de la acción concertada en materia de ejecución de las medidas dictadas por los Juzgados de Menores.

- Cualesquiera otras que le sean encomendadas en el ámbito de sus competencias.

Ley 5/2000, de 12 de enero, Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores.

La necesidad de promulgar una Ley reguladora de la Justicia Juvenil procede de manera inmediata del mandato contenido en el artículo 19 del reciente Código Penal, de 23 de noviembre de 1995, que remite a una Ley específica para la regulación de la responsabilidad de los menores de 18 años autores de hechos delictivos.

Esta Ley de naturaleza formalmente penal pero materialmente sancionadora-educativa que pretende en la reacción jurídica dirigida al menor infractor una intervención de naturaleza educativa asentando firmemente el principio de que la responsabilidad penal de los menores presenta frente a la de los adultos un carácter primordial de intervención educativa.

Destinatarios de la Ley.

En principio, la Ley será aplicable a los mayores de 14 años y menores de 18, autores de hechos tipificados en el Código Penal y leyes penales especiales como delitos o faltas (art. 1.1). El límite mínimo de los 14 años es conforme con determinadas tendencias actuales del Derecho comparado.

Por debajo de los 14 años, no hay responsabilidad sancionadora, sino mera aplicación de las normas civiles sobre protección de menores: ... “El Ministerio Fiscal deberá remitir a la entidad pública de protección de menores testimonio de los particulares que considere precisos respecto al menor, a fin de valorar su situación, y dicha entidad habrá de promover las medidas de protección adecuadas a las circunstancias de aquél conforme en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero” (artículo 3).

Órganos competentes en la Ley.

Corresponde a los Jueces de Menores la competencia para conocer de los hechos previstos en la presente Ley y para resolver en un procedimiento sumario sobre las correspondientes responsabilidades civiles (art. 2).
Las Fiscalías de Menores tendrán que armonizar una doble competencia:

- De un lado, la defensa de los derechos reconocidos a los menores por las leyes;

- De otro lado, la instrucción procesal, la dirección de las investigaciones de la policía judicial y el impulso del procedimiento (art. 6).

Equipo Técnico: el Equipo Técnico dependerá funcionalmente del Ministerio Fiscal independientemente de su dependencia orgánica. Durante la instrucción el Ministerio Fiscal requerirá al Equipo Técnico la elaboración de un informe o actualización de los anteriores emitidos, sobre la situación psicológica, educativa y familiar del menor, así como sobre su entorno social, y en general sobre cualquier otra circunstancia relevante. (art. 27)
Letrado del menor: tiene participación en todas y cada una de las fases del proceso, conociendo en todo momento el contenido del expediente, pudiendo proponer pruebas e interviniendo en todos los actos que se refieren a la valoración del interés del menor y a la ejecución de la medida, de la que puede solicitar la modificación.
La competencia para la ejecución material de las medidas impuestas corresponde a las entidades públicas de protección (y reforma) de menores de las Comunidades Autónomas (art. 45), naturalmente bajo control judicial (art. 44).

Ejecución de Medidas.

La Ley establece una larga lista de trece medidas aplicables a los menores infractores, que oscilan entre la amonestación (la más leve) y el internamiento en centros de régimen cerrado (la más grave) (art. 7). Su duración, como ya se indicó, no puede exceder de los dos años cuando el infractor tenga de 14 a 16, ni de cinco años cuando el infractor haya cumplido los 16 (art. 9, reglas 4ª y 5ª).

Las medidas contemplas (Exposición de motivos III y art. 7).

De las medias llamadas extrajudiciales (Exposición de motivos II-13-14; art.19):

- Mediación.

- Reparación de daño.

- Conciliación.

Para la elección (motivada) de la medida o medidas adecuadas, tanto por el Ministerio Fiscal y el letrado del menor en sus postulaciones como por el Juez en la sentencia, se deberá atender de modo flexible, no sólo a la prueba y valoración jurídica de los hechos, sino especialmente a la edad, las circunstancias familiares y sociales, la personalidad y el interés del menor... (art. 7.3), antes que de las características objetivas del hecho y de sus resultados, sin perjuicio de que, cuando los hechos sean constitutivos de simple falta (penal), se haya de escoger exclusivamente entre la amonestación, permanencia de fin de semana hasta un máximo de 4 fines de semana, prestaciones en beneficio de la comunidad hasta cincuenta horas, y privación del permiso de conducir o de otras licencias administrativas (art. 9.1), y de que el internamiento de régimen cerrado únicamente se pueda imponer en los casos a los que en la calificación jurídica de los hechos se exponga que en su comisión se ha empleado violencia o intimidación en las personas o actuado con grave riesgo para la vida o la integridad física de las mismas (Art. 9.2.).

La exposición de motivos (y, seguramente, más tarde, el Reglamento que se dicte en desarrollo de la Ley) establece con precisión los criterios científicos que han de guiar la elección y la ejecución de cada una de las medidas, lo que me parece especialmente destacable, desde la perspectiva del método interdisciplinario que ha de guiar en nuestros días los sistemas sancionatorios.

¿Quién acuerda las medidas?

En nuestra Comunidad Autónoma las medidas judiciales son acordadas por la Magistrada Juez de Menores a propuesta del Ministerio Fiscal e informada por el Equipo Técnico. (LORPM, artículos 16, 27 y 38).

¿Quién ejecuta las medidas?

Para iniciar la ejecución de cualquier medida se necesita una sentencia firme LORPM, artículo 43). En el fallo de dicha sentencia viene determinado el tipo de medida y el tiempo para su ejecución.

Sobra decir que las sentencias de los jueces hay que ejecutarlas sin dilación y en esto es claro el el artículo 118 nuestra Carta Magna que nos dice "es obligado cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes de los jueces y tribunales, así como prestar la colaboración requerida por éstos en el curso del proceso y en la ejecución de lo resuelto".

La competencia para la ejecución de las medidas dictadas en sentencias firmes por el Juzgado de Menores, es otorgada a las Comunidades Autónomas (LORPM, artículo 45).

En la ejecución de las medidas intervienen varios agentes, aunque como hemos indicado la responsabilidad de la competencia de la ejecución es de la entidad pública, incluso habiendo concertado algunos de los servicios a ONGs (LORPM, artículo 45.3) :

- El Juzgado de Menores que ejecuta la Amonestación y la Privación del derecho para conducir vehículos de motor.

- Los centros educativos con sus equipos para las medidas de internamiento.

- Los equipos educativos en medio abierto que ejecuta las medidas no privativas de libertad.


Más información sobre el Programa de Acogimiento de Menores en Situaciones Especiales

El acogimiento familiar es una de las formas  posibles de protección a los menores. La Ley de la Infancia de la Región de Murcia la contempla como una medida a adoptar en interés del menor, que evite su internamiento en centros o permita acortar su estancia en ellos.

Permite que los menores se incorporen a otro núcleo familiar cuando la Administración Pública asume su tutela o guarda.

El acogimiento familiar produce la plena participación del menor en la vida familiar y supone para los acogedores las obligaciones de velar por él, tenerlo en su compañía, alimentarlo, educarlo y procurarle una formación integral.

De este modo, los menores que no puedan vivir con sus padres, por diversas circunstancias, podrían incorporarse a su propia familia extensa (acogimiento en familia extensa) u otra familia acogedora con la que no existan vínculos de consanguinidad, para que crezcan y se desarrollen en un ambiente adecuado.

¿Cuales son estas situaciones especiales?

Son aquellas en las que, por sus circunstancias personales, se hace más difícil encontrar familias para los niños:

- Tener más de 8 años.

- Pertenecer a un grupo de hermanos.

- Tener alguna enfermedad o discapacidad, física, psíquica o sensorial.

- Ser de otras culturas minoritarias.

- Estar en contacto con su familia de origen.

¿Quién puede ser acogedor?

Cualquier persona o familia que ofrezca un ambiente familiar y afectivo adecuado para un niño/a y que esté dispuesta a formarse y prepararse para participar en el programa.

¿Qué apoyos se reciben?

- Formación específica en el programa.

- Remuneración económica en función de las necesidades del menor.

- Orientación y asesoramiento.


Contacto. Acogimiento y Adopción

Consejería. Servicios Centrales.

Avda. de La Fama, nº 3
30003 - MURCIA
Tlf: 968 27 29 50. Fax: 968 27 29 79

 

Aviso


Charla informativa sobre adopción, en el Salón de Actos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades (Avda. de La Fama, 3. Murcia), el primer lunes de los meses de febrero, abril, junio, octubre y diciembre de cada año de 17,00 a 19:30 horas. Si ese primer lunes de mes fuera festivo, la charla será el siguiente lunes hábil. Para asistir es necesaria cita previa.

Tlf. 968 272950 / 968 272960/ 968 272956 - Fax 968 272979


Programa de Prevención e Inserción Social

Desarrolla la prestación

Prevención e Inserción Social.

Programa de Prevención e Inserción Social

Desarrolla la prestación

Prevención e Inserción Social.

Necesidades que atienden

Desigualdades entre personas, grupos y comunidades.

Procesos que generan situaciones de exclusión social.

Falta de sensibilización de la comunidad ante las necesidades o para dar respuesta a procesos de deterioro.

Problemática psicosocial, carencias personales, pérdida de autonomía personal o deterioro de las capacidades del sujeto para establecer vínculos de relación social.

Finalidad

Prevenir y frenar el desarrollo de aquellos factores que propician la exclusión social. 

Facilitar la inserción social de los individuos y grupos en situaciones de especial necesidad.

Funciones

Recibir las demandas derivadas desde el programa de Trabajo Social, analizarlas y establecer la idoneidad del caso para ser abordado desde el Programa de Prevención e Inserción Social. 

Prevenir situaciones de riesgo y articular itinerarios de inserción. 

Apoyar los procesos de desarrollo personales, grupales y comunitarios.

Profesionales básicos

Trabajador Social 

Educador Social

Mediador 

Psicólogo

Asesor Laboral

Servicios / Proyectos

Proyectos de Desarrollo del Pueblo Gitano.

Mejorar las condiciones de vida del pueblo gitano y facilitar su inserción a través del acceso a las redes normalizadas de participación social.

Establecer cauces de participación en los temas que les afectan. 

Proyectos de Erradicación de la pobreza y lucha contra la exclusión social. 

Promover actuaciones dirigidas a colectivos y territorios en situación de exclusión y/o riesgo social, promoviendo de manera integral todas aquellas acciones sociales eficaces para la promoción de la inclusión social. Estas actuaciones están orientadas a: 

Intensificar el conocimiento sobre la realidad de la exclusión social. - Establecer canales de cooperación entre las diferentes instituciones públicas y privadas, promover actuaciones en las diferentes áreas, difundir "buenas prácticas". 

Sensibilización sobre la situación y problemas de las personas excluidas. 

Proyectos de acompañamiento para la inclusión social. 

Creación de recursos específicos de apoyo a aquellas personas con dificultad de integración social mediante itinerarios de atención e inclusión social. 

Detectar y diagnosticar los factores y situaciones de riesgo, tanto en individuos como en grupos. 

Articular un itinerario de inserción que permita la incorporación de la persona al mercado de bienes y servicios.

Facilitar una formación social, educativa, profesional y ocupacional a personas en situación de exclusión, promoviendo su acceso a los programas a su alcance.

Asesoramiento técnico y apoyo a personas con dificultad de integración social, favoreciendo servicios "puente" que les capaciten para acceder a los recursos. 

Construir cauces operativos de cooperación con otros servicios públicos y privados, buscando actuaciones complementarias y que refuercen la labor de integración. 

Proyectos de Atención a Inmigrantes. 

Información, orientación y asesoramiento sociolaboral: garantizar la no discriminación de los inmigrantes en el acceso a las prestaciones sociales generales y al empleo, informar y orientarles sobre sus derechos y deberes. 

Acogida básica: servicios de alojamiento y manutención básicos. Ayudar al inmigrante a acercarse a la realidad sociolaboral del país, atendiendo a aspectos sociales, educativos, formativos y laborales a lo largo de su proceso inicial de integración. 

Sensibilización ciudadana y lucha contra la discriminación, dirigiendo las acciones tanto a la población inmigrante como al conjunto de la ciudadanía. Promover la participación ciudadana de los inmigrantes en la vida comunitaria, fomentando la creación de asociaciones y apoyar las existentes.


Programa de Cooperación y Participación Social

Contenido

Conjunto de actuaciones dirigidas a favorecer procesos de participación y cooperación social de las personas y colectivos de una determinada comunidad, para dar una respuesta más eficaz y solidaria en la prevención de las necesidades sociales y en su atención una vez que éstas se manifiestan
(Ver artículo 9 punto 1 apartado d) de la Ley 3/2003 del Sistema de Servicios Sociales).

Necesidades que atienden

Participación de los ciudadanos en la transformación y mejora de la calidad de vida de la comunidad, complementando las intervenciones desarrolladas por las Administraciones Públicas, e intervenir en la solución de los problemas que les afectan. 

Organización y coordinación de la participación de las entidades privadas y las públicas en la resolución de la problemática social.

Finalidad

Potenciar la participación ciudadana en la mejora de la calidad de vida de la comunidad. 

Promover la organización comunitaria de iniciativas sociales, así como del voluntariado, grupos de autoayuda y ayuda mutua.

Funciones

Fomentar el desarrollo Comunitario, promoviendo los órganos de participación. 

Colaborar con la iniciativa social en programas de servicios sociales. " Promoción y organización del voluntariado.

Promoción y organización de grupos de autoayuda. 

Crear, consolidar y fortalecer cauces operativos de cooperación con otros servicios públicos y privados.

Profesionales básicos

Trabajador Social.

Educador Social. 

Animador Social.

Servicios / Proyectos

Proyectos de Voluntariado

Tiene por objeto promover y facilitar la participación solidaria de los ciudadanos en las actuaciones de voluntariado, realizando acciones de sensibilización, difusión de la acción voluntaria, formación básica para voluntariado. 

Proyectos de colaboración con iniciativa social

Tienen por objeto fomentar y apoyar al asociacionismo y tejido social.


Programas básicos de los Centros de Servicios Sociales

- Programa de Trabajo Social.

- Programa de Apoyo a la Unidad Convivencial y Ayuda a Domicilio.

- Programa de Prevención e Inserción Social.

- Programa de Cooperación y Participación Social.


Programa de Trabajo Social

Desarrolla la prestación

Información, Valoración y Orientación

Contenido

Conjunto de medidas que facilitan al ciudadano y a la comunidad en general el conocimiento y acceso a los recursos sociales, así como la potenciación de sus recursos personales, a través de una relación de ayuda profesional, al objeto de garantizar sus derechos sociales.

(Ver artículo 9 punto 1 apartado a) de la Ley 3/2003 del Sistema de Servicios Sociales).

Necesidades que atienden

- Información para hacer efectiva la igualdad de oportunidades de todas las personas.

- Situaciones de carencias o de dificultades que precisan apoyo y acompañamiento en los procesos individuales y grupales. 

- Acceso a los recursos que ofrece el entorno. 

- Optimización de los recursos en base a su adecuada utilización. 

- Detección de necesidades sociales como requisito imprescindible para generar recursos.

Finalidad

Garantizar a los/as ciudadanos/as el acceso al Sistema de Servicios Sociales, y potenciar los recursos personales y sociales.

Funciones

- Recibir, acoger y atender las demandas directas de la población, así como las emitidas desde otras entidades. 

- Realizar un estudio de la situación para elaborar el diagnóstico de cada caso, que permita planificar el proceso de intervención. 

- Informar y orientar sobre el acceso a los recursos sociales a individuos, familias, grupos, asociaciones y a la comunidad en general. 

- Canalizar a otros programas del Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria y derivar a Servicios y Recursos de los Sistemas de Protección Social.

- Capacitar, potenciar y dotar de habilidades a las personas para facilitar el acceso a recursos sociales. 

- Apoyar a las personas para movilizar, gestionar y tramitar recursos del Sistema de Servicios Sociales y de otros Sistemas de Protección Social. 

- Captar, tratar y difundir información sobre recursos sociales. 

- Registrar la información necesaria para proveer al Sistema Público de Servicios Sociales de información para la planificación y evaluación.

Profesionales básicos

Trabajador Social 

Auxiliar Administrativo

Servicios / Proyectos

El programa de Trabajo Social se lleva a cabo a través de las Unidades de Trabajo Social.
La Unidad de Trabajo Social es la estructura básica del Centro de Servicios Sociales, que garantiza el acceso a las prestaciones básicas de Servicios Sociales, ubicada lo más próximo al ciudadano, atendiendo una zona geográfica predeterminada, a través, como mínimo, de un profesional diplomado en Trabajo Social.


Observatorio de la Familia de la Región de Murcia

La Región de Murcia crea el Observatorio de la Familia de la Región de Murcia, como un instrumento al servicio de las familias, asociaciones y responsables de los servicios sociales, y de todos los interesados en profundizar en su conocimiento.

OBJETIVOS

- Proporcionar información actualizada sobre la realidad familiar en la Región de Murcia. Se configura como un canal de comunicación para las familias, las instituciones que trabajan con y para ellas, con el objetivo de ayudarles a tomar sus decisiones, así como para los responsables de las políticas públicas que incidan o afecten a éstas.

- Servir de estímulo y ayuda al análisis sobre la situación de la familia. La distribución de información sobre sus necesidades a las que se enfrentan las familias, el mayor conocimiento de la realidad, permitirá tener abierta continuamente una reflexión que mejorará las soluciones a los nuevos problemas que éstas deben abordar.

FUNCIONES

1.- Serán funciones del Observatorio de la Familia de la Región de Murcia:

a) Recoger y analizar la información disponible en diferentes fuentes locales, regionales y nacionales sobre las familias.

b) Formular recomendaciones y propuestas tendentes a mejorar los indicadores y sistemas de información relacionados con este colectivo.

c) Proponer sistemas de evaluación del impacto en la sociedad y en el propio colectivo de las políticas en materia de familia.

d) Proponer la realización de estudios e informes técnicos de diagnóstico de la situación de las familias en la Región de Murcia.

e) Difundir las informaciones estadísticas, estudios, informes, documentos, normas técnicas o experiencias innovadoras entre los diferentes agentes que intervienen en la atención de las familias.

f) Proporcionar conocimiento sobre la normativa existente en la Región de Murcia de todas las normas que afecten a las familias y que favorezcan su ayuda y protección.

g) Recoger información sobre todas las actuaciones en marcha en la Región de Murcia dirigidas a las familias y a los menores y estas serán plasmadas en la actualización de la Guía de recursos para las familias de la Región de Murcia.

h) Cualquier otra función o actividad que se dirija a la consecución de los objetivos marcados.

2.- Para el desarrollo de estas funciones, el Observatorio de la Familia de la Región de Murcia podrá instar la realización de consultas y estudios así como la creación de las comisiones de asesoramiento que se consideren convenientes.

DESTINATARIOS

- Familias que deseen tener información sobre aquello que las afecta: normas, beneficios fiscales, ayudas económicas directas, servicios sociales, etc.

- Asociaciones que trabajan con y para las familias ofreciéndoles una información continua y actualizada que les facilitará su trabajo.

- Responsables de los servicios sociales y en general a todos aquellos ámbitos administrativos que necesiten avanzar en el conocimiento de las necesidades de las familias.

- Investigadores y estudiosos de la familia, ofreciéndoles una información que por su gran dispersión exige tiempo y esfuerzo.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO

La información ofrecida se organizará a través de la página web de la Comunidad Autónoma en torno a:

- Unidad estadística: ofrecerá de manera sistematizada y ordenada toda la información estadística disponible sobre la situación de la familia y los menores en la Región de Murcia.

- Unidad normativa: proporcionará conocimiento de la normativa vigente en la Región de Murcia a través de una base de datos, de todas las normas que afecten a la familia.

- Unidad de programas: recogerá información sobre las actuaciones en la Región de Murcia dirigidas a las familias y a menores: políticas de ayuda económica directa, servicios sociales, fiscalidad, etc.

INSTRUMENTOS DE DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN

1. Informe Estadístico Anual de la Familia de la Región de Murcia

2. Boletín Semestral sobre la situación de la Familia en la Región de Murcia

3. Guía Anual de Ayudas a las Familias en la Región de Murcia

 


Programa de Apoyo a la Unidad Convivencial y Ayuda a Domicilio

Apoyo a la Unidad Convivencial.

Conjunto de actuaciones de carácter profesional que se desarrollan para proporcionar refuerzo a las familias y personas con dificultad de convivencia, tratando de incrementar su bienestar en los ámbitos personal y relacional, proporcionándoles la posibilidad de continuar en su entorno habitual.

(Ver artículo 9 punto 1 apartado b) de la Ley 3/2003 del Sistema de Servicios Sociales).

Necesidades que atienden

Dificultades en las relaciones familiares: aislamiento, sobrecargas por la atención a alguno de los miembros familiares y/o problemas de integración en el entorno.

Situaciones de carencia o desestructuración familiar y de crisis o grave deterioro de las relaciones socio-familiares de convivencia. 

Problemática psicosocial, o grave deterioro de las capacidades del sujeto para establecer vínculos de convivencia social. 

Pérdida de autonomía, carencias personales de relación y de habilidades. 

Soledad, aislamiento o dificultad de socialización.

Finalidad

Proporcionar un refuerzo a las familias y personas con dificultades de convivencia, favoreciendo el desempeño de las funciones de protección y socialización y tratando de incrementar su bienestar en los ámbitos personal, relacional y físico, a través de la orientación, el asesoramiento técnico, el apoyo profesional y los recursos sociales existentes.

Funciones

Complementar desde una perspectiva interdisciplinar el análisis, valoración y diagnóstico de situaciones individuales o familiares detectadas y canalizadas a través del Programa de Trabajo Social.

Favorecer la permanencia de la persona en su propio ambiente. 

Prevenir situaciones de crisis familiares. 

Complementar la labor de la familia cuando ésta se halle desbordada o, en su caso, compensar una atención familiar inadecuada. 

Ayudar a las familias a mejorar el desempeño de sus funciones de protección y socialización. 

Procurar el adiestramiento en el manejo y utilización de recursos. 

Aliviar la responsabilidad de quienes prestan cuidados, ofreciendo servicios adecuados.

Profesionales básicos

Trabajador Social 

Educador Social 

Psicólogo 

Auxiliar de Hogar

Servicios / Proyectos

Servicio de Ayuda a Domicilio

Tiene por objeto proporcionar una serie de atenciones de carácter doméstico, social, de apoyo psicológico y rehabilitador a personas o grupos familiares con dificultades en su autonomía, para prevenir situaciones de deterioro personal, familiar y social, retrasando o evitando la institucionalización de los usuarios, mejorando la calidad de vida, procurando una existencia más segura e independiente de las personas atendidas. 

Teleasistencia

Es un servicio dirigido principalmente a personas mayores, discapacitados o enfermos que viven o pasan la mayor parte del tiempo solos y que mediante un equipo de comunicación permite prestar ayuda inmediata ante situaciones de emergencia. 

Programas de apoyo a familias en situaciones especiales

Educación familiar y atención de familias desfavorecidas y en situación de riesgo.
Proporciona una intervención social individualizada de carácter integral en núcleos familiares que se encuentran en situación de dificultad social o riesgo. 

Apoyo a familias monoparentales

Apoyo a las familias encabezadas por un solo progenitor con hijos menores de 18 años, que se encuentran en situación de dificultad social, en el cumplimiento de sus funciones parentales y para la superación de dificultad social en la que se encuentran.

Orientación y/o mediación familiar

Prevenir y atender las problemáticas generadas por los procesos de conflictividad familiar, por las situaciones que impliquen un riesgo de ruptura de la familia, o por las situaciones en las que la pareja haya decidido separarse, primando en todo caso el interés superior de los menores.

Apoyo a familias en cuyo seno se produce violencia familiar

Proporciona una intervención social integral a aquellas familias en donde se hayan detectado problemas de violencia en su seno, o actuaciones de tipo preventivo dirigidas a núcleos familiares determinados en situación de riesgo.


Adopción Nacional

Información general

Contacto

Acogimiento y Adopción
Avda. de La Fama, nº 3, 30003 - Murcia
Tlf: 968 27 29 50 / 968 27 29 60. Fax: 968 27 29 79

Aviso

Charla informativa sobre adopción, en el Salón de Actos de la Consejería (Avda. de La Fama, 3. Murcia), el primer lunes de los meses de febrero, abril, junio, octubre y diciembre de cada año de 17,00 a 19:30 horas. Si ese primer lunes de mes fuera festivo, la charla será el siguiente lunes hábil. Para asistir es necesaria cita previa. Tlf. 968 272950 / 968 272960/ 968 272956 - Fax 968 272979

La adopción es un proceso con profundas significaciones psicológicas y afectivas que supone un cambio fundamental en las vidas de aquellos que la llevan a cabo. Es, asimismo, un proceso legal, y por ello es necesario tener presentes los fundamentos jurídicos y el procedimiento, que, en consecuencia, se ha establecido para su tramitación.

Todos los niños tienen derecho a crecer en una familia, así como a conservar los vínculos con su grupo de origen, su país. Sólo cuando no sea posible la colocación en su propio entorno, la adopción se concibe como un beneficio para el niño.

Es por ello que la adopción debe realizarse en base al interés superior del niño, siendo una medida subsidiaria.

La adopción es concebida en todo caso como un recurso de protección para aquellos niños/as que no puedan permanecer en su propia familia. Para que cumpla este objetivo deben arbitrarse todos los mecanismos necesarios para garantizarle al niño unos padres capaces de asegurar las atenciones propias de la función parental (atención, desarrollo y educación).

Es por ello que el Decreto 372/2007, de 30 de noviembre, por el que se regulan los procedimientos administrativos en materia de adopción de menores en la Región de Murcia, establece como uno de los principios de actuación del artículo 3 "La primacía del interés del menor y de sus derechos sobre cualquier otro interés de personas que pudieran concurrir con él".

Valoración de familias para la adopción nacional

Prodecimiento relacionado (código 134)


Asociaciones relacionadas con Adopción Internacional

Asociación de familias adoptivas de niños de Etiopía (Beteseb)

Página web http://www.beteseb.es/

Coordinadora de Asociaciones en defensa de la Adopción y el Acogimiento (Cora)

Página web http://www.coraenlared.org
Correo electrónico: correo@coraenlared.org

 


Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI) en la Región de Murcia

Directorio de entidades

ADECOP (Asociación de Cooperación con el Pueblo Colombiano)
Avda. del Dr. Gadea, nº 20, entresuelo - 03001 Alicante
902 100 017 - 965 928533

AKUNA. INTERNACIONAL
C/ Platería, nº 3, 4º B - 30004 Murcia
968 221244 - 629 549260

AMOFREM (Asociación, Motivación. Familia y Recursos Matrimoniales)
Avda. de Europa, nº 19, Edif. Dórico, 1ºA - 30007 - Murcia
968 230469 - amofren@cajamurcia.es

ANDAI (Asociación Nacional de Acogida Infantil)
C/ Tolosa Latour, nº 4, 14º A - Cartagena
968 529460 - Fax 965 668521

ASEFA (Asociación Española de Atención y Apoyo a Familia y Adopción)
C/ del Aire, nº 13, 1ºA - 30202 Cartagena
968120195 - 968 122576

FEYDA
C/ Isabel la Católica, nº 7 Bajo - 30003 - Murcia
639 370375 - Fax 965 668521

3AI (Asociación de Ayuda a la Adopción Internacional)
Avda. Alfonso X El Sabio, nº 11, 5ºD - 30008 Murcia
968 214085 - Fax 968 245576
www.adopciones3ai.com

ACI (Asociación para el Cuidado de la Infancia)
C/ Hermanos Serrano Tortajada, nº 2 - 30100 El Puntal (Murcia)
968 838228
www.aciadopcion.org

Aarom (Instituto Tena)
C/ Perales, 5 Bajo, C.P.: 30510 Yecla (Murcia)
968 07 87 53 - 618 62 37 04

tena.murcia@gmail.com

http://tena.ecai.es

Aarom (Le Petit Prince d'Interadop)
C/ Perales, 5 Bajo, C.P.: 30510 Yecla (Murcia)
968 07 87 53 - 618 62 37 04
http://petit.ecai.es
petit.ecai@gmail.com

Listado resumen por países de actuación.

BOLIVIA

FEYDA

AMOFREM (Asociación, Motivación. Familia y Recursos Matrimoniales)

CHINA

AKUNA. INTERNACIONAL

ACI (Asociación para el Cuidado de la Infancia)

COLOMBIA

ASEFA (Asociación Española de Atención y Apoyo a Familia y Adopción)

AMOFREM (Asociación, Motivación. Familia y Recursos Matrimoniales)

ADECOP (Asociación de Cooperación con el Pueblo Colombiano)

EL SALVADOR

3AI ASOCIACIÓN DE AYUDA A LA ADOPCIÓN INTERNACIONAL

ETIOPÍA

AMOFREM (Asociación, Motivación. Familia y Recursos Matrimoniales)

FEYDA

FEDERACIÓN RUSA

ASEFA (Asociación Española de Atención y Apoyo a Familia y Adopción)

ANDAI (Asociación Nacional de Acogida Infantil)

AAROM (Instituto Tena)

FILIPINAS

ANDAI (Asociación Nacional de Acogida Infantil)

ACI (Asociación para el Cuidado de la Infancia)

HAITI

3AI ASOCIACIÓN DE AYUDA A LA ADOPCIÓN INTERNACIONAL

HONDURAS

ASEFA (Asociación Española de Atención y Apoyo a Familia y Adopción)

ANDAI (Asociación Nacional de Acogida Infantil)

KAZAJSTÁN

AAROM (Le Petit Prince d'Interadop)

POLONIA

3AI ASOCIACIÓN DE AYUDA A LA ADOPCIÓN INTERNACIONAL

REPÚBLICA DOMINICANA

ASEFA (Asociación Española de Atención y Apoyo a Familia y Adopción)

UCRANIA

ASEFA (Asociación Española de Atención y Apoyo a Familia y Adopción)

VIETNAM

AKUNA. INTERNACIONAL

ACI (Asociación para el Cuidado de la Infancia)


ECAI (Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional)

¿Qué son?

Son Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional las asociaciones, fundaciones y otras Entidades sin ánimo de lucro, legalmente constituidas, en cuyos Estatutos o Reglas figure como fin la Protección de Menores, y que obtengan habilitación para intervenir en funciones de mediación en Adopción Internacional.

Funciones

- Información, preparación y formación para la Adopción Internacional.

- Traducción, legalización y autentificación de documentos del expediente de solicitud de adopción.

- Hacer llegar la documentación y el expediente al Organismo competente a través de su Representante.

- Efectuar el seguimiento del expediente, impulsando el procedimiento de adopción.

Gastos

Las ECAI podrá percibir de los solicitantes de adopción una compensación económica para hacer frente a los gastos derivados de la gestión, incluidos los honorarios profesionales. Tienen obligación de hacer público, a modo de estimación, el importe detallado de los gastos compensatorios. Dicha previsión será comunicada al organismo competente de la Administración Regional.

Reclamaciones

En la Dirección General de Política Social, se encuentra a disposición de los solicitantes el Libro de Reclamaciones respecto de las actividades de las ECAI. Los trámites que conducen a la resolución de las reclamaciones formuladas se ajustarán a los previstos con carácter general para el procedimiento administrativo común.


Tramitación del expediente de solicitud de adopción al país requerido

El Convenio de La Haya establece que el expediente de solicitud de una adopción sea tramitado obligatoriamente entre Autoridades Centrales. Se puede contar también con la colaboración de organismos privados acreditados ECAIs; siendo en algunos países obligado hacerlo por ellas.

Documentación que se envía al país elegido

El expediente de solicitud de adopción que se enviará al país que hemos elegido y para el que hemos sido declarados idóneos está formado por:

- El informe psicológico y social.

- El Certificado de Idoneidad.

- El Compromiso de seguimiento de la adaptación del menor a su nueva familia.

- Los Documentos personales de los solicitantes, tales como certificado médico, de nacimiento, matrimonio, penales, de empleo, etc., que variarán según el requerimiento de cada país; documentos que han de ir traducidos al idioma oficial del país en su caso, legalizados y autenticados.

- En casi todos los países piden, además, una carta de presentación en la que los solicitantes han de referirse a quiénes son, cómo viven, por qué desean adoptar un hijo, proyectos de futuro con relación a este hijo y explicitar edad y características del niño que podrían adoptar. Es lo que en la adopción denominamos ofrecimiento y en función de la amplitud del mismo se tendrán más o menos posibilidades de que se lleve a cabo la adopción.

Tramitación del expediente (forma de llegar al país elegido)

La tramitación puede realizarse a través del Ministerio que tenga asumidas las competencias en materia de adopción, el cual tramitará el expediente al organismo competente del país elegido, o bien a través de una ECAI acreditada.

Si se realiza la tramitación por una ECAI, la conformación de dicho expediente se llevará a cabo con ella, es decir, ésta será la la encargada de legalizar, autenticar y traducir los documentos, así como de enviar el expediente a la entidad u organismo competente del país de destino, realizando igualmente un seguimiento de dicho expediente una vez en su destino.

Si la Región de Murcia no contactara con ECAI acreditada para el país elegido, y fuese obligatorio realizar el trámite por ECAI, la Dirección General de Política Social establecerá la coordinación entre Comunidades donde sí exista ECAI.

Aceptación del expediente por el Organismo competente del país de origen

Una vez que el país del menor haya recibido toda la documentación, tomará las decisiones oportunas sobre la continuación del trámite: petición de ampliación de información sobre documentos económicos, médicos; lo que conllevará que el Organismo competente preasigne o no un caso a la familia, etc...

Cuando comience la tramitación judicial los padres han de disponer de la asistencia de un abogado del país que les represente y asesore en los trámites legales. Necesitan contratar abogado en casi todos los países excepto en algunos como Perú, China e India en los que, a cambio, hay que pagar unas tasas. Si la tramitación se hubiese hecho por ECAI, ésta será quien les asesore de todo lo necesario.

Propuesta del menor (Preasignación)

Realizada la aceptación de los preadoptantes, éstos serán seleccionados para un menor en concreto en función de las necesidades de los niños adoptables y de los criterios de asignación del país elegido.

Los preadoptantes reciben una propuesta en la que figurarán los datos personales del niño, su estado de salud y un pequeño informe con sus antecedentes familiares así como con el motivo que originó la situación de abandono. Al menos, los países firmantes del Convenio de la Haya están obligados a facilitar esta información.

Los padres deberán pronunciarse expresamente y por escrito sobre la propuesta realizada por el Organismo público. Igualmente la Entidad Pública competente en Murcia emitirá la aprobación-no aprobación para que continúe el proceso de adopción.

Ambos documentos se remitirán al Organismo Competente o a la Entidad Colaboradora del país de origen del menor, según la modalidad por la que se haya tramitado el expediente.

Desplazamiento al país

Bien el organismo competente o bien la ECAI informará a los solicitantes sobre el momento en el que deben desplazarse al país.

En algunos países se realizan varios viajes, para conocer el menor asignado, para realizar la aceptación de la pareja y posteriormente para la celebración del juicio y recoger a su hijo. En otros países se realiza un sólo viaje de más tiempo de duración. Sirva como orientación que se viene realizando estancias de 10/15 días con uno o varios viajes, o los 30 días/60 días con la necesidad de un sólo desplazamiento.

En cuanto al tiempo de estancia es importante no sólo por necesidades de tramitación sino, sobre todo, como periodo de convivencia con el menor, evitándole una salida brusca de su entorno con personas desconocidas.

Duración del proceso

Es difícil dar un plazo aproximado, ya que puede variar incluso en un mismo país, y de unas solicitudes a otras, dependiendo de factores tan incontrolables como el correo, la demanda interna y externa de adopciones, ofrecimiento de la pareja, cambio de legislaciones, de protocolos, o cambios políticos, etc.

Hay que repetir que intervienen dos países diferentes, con legislaciones propias al respecto, con el debido intercambio de información y documentación, y, por encima de todo, con la necesidad de que el proceso ofrezca garantías tanto para el ñiño/a adoptado como para los padres adoptivos. En este tema, como en otros, lo más rápido no siempre es lo mejor.

Hay que tomar este tiempo de espera como la oportunidad para aproximarse a la realidad del país para el que han formulado su solicitud, lo que significa acercarse a la realidad del futuro hijo/a. El conocimiento no sólo de las características geográficas y socioeconómicas, sino también de su cultura, sus costumbres, su idiosincrasia, supone el primer paso para la comprensión y el respeto a los orígenes de su hijo/a.

Gastos

Durante el procedimiento de adopción hay que hacer frente a una serie de gastos inevitables que corren a cargo de los solicitantes. Si bien los trámites realizados por los organismos públicos competentes en materia de adopción son gratuitos, sin embargo existen otros trámites que conllevan un desembolso económico, como puede ser:

- Legalización de documentos notariales.

- Tasas de autenticación de los documentos en el consulado del país.

- Traducción jurada de documentos cuando se trate de un país de distinta lengua.

- Honorarios de abogado en el país de origen, cuando sea necesaria su intervención.

- Gastos de manutención del menor, si así lo requiere su legislación, contando a partir de la fecha en la que los solicitantes aceptaron la asignación.

- Donación al orfanato cuando así lo exija el país de origen del menor.

- Desplazamiento y estancia en el país.

- Determinadas tasas judiciales.

Por tanto, no hay un coste fijo, variando éste dependiendo de las características y peculiaridades de cada país.


Procedimiento para la tramitación de la Adopción Internacional en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El proceso para solicitar la declaración de idoneidad está regulado en la Comunidad Autónoma de Murcia por el Decreto 372/2007, de 30 de noviembre.

10.1. Formalización de la solicitud de adopción

Charla informativa sobre adopción, en el Salón de Actos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades (Avda. de La Fama, 3. Murcia), el primer lunes de los meses de febrero, abril, junio, octubre y diciembre de cada año de 17,00 a 19:30 horas. Si ese primer lunes de mes fuera festivo, la charla será el siguiente lunes hábil. Para asistir es necesaria cita previa. Tlf. 968 272950 / 968 272960/ 968 272956 - Fax 968 272979.

Una vez registrada la solicitud se le notificará su entrada en la Sección de Acogimiento y Adopción.

La Entidad Pública, tras iniciar la apertura del expediente solicitará de oficio Certificado de Antecedentes Penales, adjuntándolos a la documentación presentada por los solicitantes.

10.2. Valoración y obtención de la idoneidad

Se inicia la valoración de expedientes por orden de entrada y la misma puede finalizar en idoneidad o no-idoneidad. La valoración se realiza por un equipo formado por Psicólogos y Trabajadores Sociales, quienes valoran los aspectos sociales y psicológicos que inciden en la adopción. La mencionada valoración se realiza siempre en interés superior del niño, y contando que la familia ofrezca suficiente garantía para la adecuada atención del menor, reuniendo los criterios de idoneidad establecidos. Dichos criterios son:

- Disponer suficiente capacidad física y psíquica.

- Ofrecer un ambiente familiar adecuado para ejercer la guarda de un menor.

- Ofrecer Garantías de medios económicos.

- Vivienda y equipamientos colectivos.

- Estabilidad de convivencia (en caso de ser pareja).

Se ponderará:

- Estabilidad psicoafectiva personal.

- Ajuste en la relación de pareja y deseo consensuado de adopción.

- Motivación y maduración respecto a la adopción.

La declaración de Idoneidad-No Idoneidad será realizada por la Comisión Regional de Protección del Menor.

Los solicitantes recibirán la comunicación de que la han obtenido, pudiendo entonces procederse a la tramitación y envío del expediente al país elegido para obtener la adopción.

En el caso de valoración de no-idoneidad

Antes de elaborar el Informe-Propuesta acerca de la no idoneidad de los solicitantes, el Servicio de Protección de Menores, de acuerdo con lo establecido en la ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, dará trámite de audiencia a las personas solicitantes de adopción. Éstos podrán solicitar los informes que estimen oportunos y presentar las alegaciones pertinentes.

La Comisión Regional de Protección del Menor, a la vista del Informe-Propuesta emitido por el Equipo Técnico de la Sección de Acogimiento y Adopción dictará resolución en la que se declare la idoneidad o no idoneidad de los solicitantes.

El plazo máximo para notificar la resolución de idoneidad será de 12 meses desde la fecha de entrada de la solicitud. No siendo computado en dicho plazo el periodo de tiempo en el que el expediente se encuentre incompleto por causas imputables al solicitante. En cuanto al silencio administrativo no es positivo para el solicitante de adopción, es decir, no conlleva la idoneidad de los adoptantes.

Contra los acuerdos de la Comisión de Protección del Menor sobre idoneidad, acogimiento familiar y adopción, no será necesaria la reclamación previa en vía administrativa para formular la oposición ante los tribunales civiles.


¿Con qué países se puede tramitar?

Con aquellos países en los que existan Organismos Oficiales con competencia para tramitar adopciones internacionales y que contemplen en sus legislaciones la adopción. Por otro lado, la legislación de estos países debe ser compatible con la legislación española.

Es aconsejable dirigir las solicitudes hacia los países que hayan ratificado el Convenio de La Haya, que ofrecerán garantías de que en las adopciones internacionales se tiene en consideración el interés superior del niño y el respeto a los derechos fundamentales que le reconoce el derecho internacional.

Documento-Guía. Resumen esquemático que indica, para cada país, una serie de aspectos prácticos sobre el proceso de adopción internacional:

- Ratificación del Convenio de la Haya.

- Obligatoriedad de tramitar con ECAI.

- ECAI autorizadas en nuestra comunidad.

- Requisitos de los solicitantes y características de lo menores.

- Tiempo de estancia en el país.

- Número de viajes al país.

La información de este documento es orientativa y no tiene carácter vinculante.


Formas jurídicas de la adopción

Se distingue diferentes supuestos según las posibilidades que la legislación de cada país ofrece para que las resoluciones de adopción, tutela o guarda legal otorgadas, sean susceptibles de transformarse en adopción plena conforme a la legislación española.

- Adopción plena: adopción constituida en el extranjero correspondiéndose a los efectos exactamente como la adopción en España (irrevocable, ruptura de vínculos con la familia biológica, adquisición de nacionalidad española).

- Adopción simple: adopción constituida en el extranjero pero no se corresponde a los efectos con lo previsto en la legislación española; no se rompen los vínculos entre el niño y su familia de origen por lo que la adopción puede quedar sin efecto.

- Tutela o guarda legal: países que no contemplan la posibilidad de constituir en su país la adopción, sino que otorgan una tutela, guarda legal o autorización para ser posteriormente adoptado en el país receptor. Éste puede ser el ejemplo de los países árabes, en los que no contemplan la figura de la adopción.

En España no será reconocida como adopción la constituida en el extranjero por adoptante español si los efectos de aquélla no se corresponde con los previstos por la legislación española (adopción plena).


Características de los niños extranjeros susceptibles de ser adoptados

En qué circunstancias un niño o niña de otro país puede ser adoptado y qué características tienen estos niños, son preguntas que se hacen las personas interesadas en la adopción internacional. La respuesta que mejor resume la realidad es la palabra "diversidad", ya que al igual que en nuestro país, los niños que pueden ser adoptados llegan a la adopción por causas muy diversas, tienen diferentes edades, diferentes pasados, han vivido muy distintas experiencias.

Por ello deberíamos tener algunas cuestiones en cuenta, como:

Adoptabilidad: un niño puede ser adoptado, bien porque sus padres hayan consentido a la adopción, bien porque el juez o la autoridad administrativa competente lo haya declarado adoptable a partir de una situación de abandono o se trate de un niño huérfano.
Edad: hay niños de muchas edades para ser adoptados, no sólo pequeños. Si bien es cierto que en algunos países, el número de niños de corta edad, susceptibles de adopción, es alto, también lo es el que en otros se está promocionando cada día más la adopción nacional. Por esta razón muchos niños pequeños son adoptados por ciudadanos de su país.
Grupo étnico: en función del país hacia el que se dirija la demanda, e incluso dentro del mismo país, los niños susceptibles de ser adoptados pueden pertenecer a otro grupo étnico, tener rasgos físicos y color de la piel claramente diferenciados. En todo caso, pertenecen a otra cultura, con costumbres y muchas veces idiomas diferente.
Historia: todos los niños/as que son adoptados tienen un pasado, una historia, vivida en su país de origen. Ésta puede ser muy diferente en cada caso: desde abandono al nacer, malos tratos, buena relación con la madre y separación posterior, estancias en centros, acogimiento con familia extensa, abuelos, tíos, cambios repetidos de institución. La experiencia de cuidados parentales puede haber sido muy diversa.
Condiciones de vida presente: por lo general los niños están en instituciones de protección de menores, conviviendo con adultos que los cuidan y con otros niños. El tiempo de estancia puede ser muy variable, así como las condiciones del entorno y la calidad de atenciones recibidas por figuras adultas.
Salud física y psíquica: no siempre es buena, ya que muchas veces no han podido recibir la atención médica adecuada a causa de las propias condiciones de necesidad del país. Entre los niños que pueden ser adoptados también algunos manifiestan carencias de tipo físico o psíquico, con una posibilidad de recuperación variable en función de cada caso.
La situación socio-política, económica y sanitaria del país: lo habitual será que los países hacia los que hemos dirigido nuestra solicitud tengan una situación en general más precaria en algunos aspectos, tales como: menos estudios y control médico de los menores en situación de abandono, desconocimiento de antecedentes familiares y personales, orfanatos masificados, ello conllevará, por lo tanto, la aceptación de mayores riesgos. Igualmente, la situación socio-política del país puede padecer de una elevada inestabilidad que suponga cambios legislativos y normativos que afecten a la tramitación de nuestro expediente.


Adopción Internacional

Información general

Contacto

Acogimiento y adopción
Avda. de La Fama, nº 3, 30003 - Murcia
Tlf: 968 27 29 50 / 968 27 29 60 Fax: 968 27 29 79

Aviso

Charla informativa sobre adopción, en el Salón de Actos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades (Avda. de La Fama, 3. Murcia), el primer lunes de los meses de febrero, abril, junio, octubre y diciembre de cada año de 17,00 a 19:30 horas. Si ese primer lunes de mes fuera festivo, la charla será el siguiente lunes hábil. Para asistir es necesaria cita previa. Tlf. 968 272950 / 968 272960/ 968 272956 - Fax 968 272979

 

La convención de los Derechos del niño aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Noviembre de 1989, establece los principios básicos que deben regir las adopciones internacionales.
Las normas internacionales reconocen que todos los niños tienen derecho a crecer en una familia con un clima de amor y comprensión, así como a conservar los vínculos con su grupo familiar y/o su país de origen. Cuando no existe esta posibilidad es cuando la adopción internacional es considerada como un beneficio para el niño.
España ratifica el Convenio de La Haya, realizado el 29 de Mayo de 1993, relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional, para garantizar que la adopción internacional se realiza en interés de los niños.

Competencias de la Dirección General

De acuerdo con la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, le corresponde como entidad competente:

- La recepción y tramitación de las solicitudes, ya sea directamente o a través de entidades debidamente acreditadas.

- La expedición de los certificados de idoneidad y, cuando lo exija el país de origen del adoptado, la expedición del compromiso de seguimiento.

- Seguimiento, control y elaboración de directrices de actuación de las entidades que realicen funciones de mediación en el ámbito territorial de la Región de Murcia.

- Se realizará el seguimiento familiar del menor adoptado una vez comunicada su entrada en nuestra Comunidad Autónoma.

Valoración de familias para la adopción internacional

Procedimiento relacionado (código 135)


Prestación por nacimiento o adopción, en familias numerosas, monoparentales y madres discapacitadas

Prestación de la Seguridad Social en pago único.

No se reconoce la prestación en los supuestos de acogimiento familiar.

Prestación económica de pago único a tanto alzado que se reconoce por el nacimiento o adopción de hijo en familias numerosas o que, con tal motivo, adquieran dicha condición, en familias monoparentales y en los casos de madres que padezcan una discapacidad igual o superior al 65%, siempre que no se supere un determinado nivel de ingresos.

Hijos que dan derecho a la prestación.

Serán causantes los hijos nacidos o adoptados, a partir del 16-11-07, siempre que el nacimiento se haya producido en territorio español o que la adopción se haya constituido o reconocido por autoridad española competente.

Se entiende por familia monoparental, la constituida por un “sólo progenitor” con el que convive el hijo nacido o adoptado y que es el único sustentador de la familia.

Beneficiarios.

Los progenitores o adoptantes, por el nacimiento o adopción de hijo, siempre que:

- Residan legalmente en territorio español.

- No perciban ingresos anuales, de cualquier naturaleza, superiores a los límites establecidos.

- No tengan derecho a prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social. (MUFACE, ISFAS, MUGEJU...)

Cuantía.

- La prestación se abona en un pago único, cuya cuantía asciende a 1.000,00 euros, siempre que los ingresos del beneficiario no rebasen el límite establecido.

- Cuantía por diferencias: si los ingresos anuales percibidos, de cualquier naturaleza, superan el límite establecido (Lm) pero son inferiores al importe conjunto que resulte de sumar a dicho límite el importe de la prestación (LM), la cuantía a abonar será igual a la diferencia entre los ingresos percibidos por el beneficiario y el indicado importe conjunto.No se reconocerá la prestación en los supuestos en que dicha diferencia sea inferior a 24,25 euros.

Compatibilidades.

La prestación es compatible con:

- La prestación por parto o adopción múltiple causada por el mismo sujeto.

- La prestación económica por nacimiento o adopción de hijo.

- Las asignaciones económicas por hijo o menor acogido a cargo.

- La pensión de orfandad y en favor de nietos y hermanos que, en su caso, puedan corresponder.

- Otras ayudas económicas análogas concedidas por una Administración Local o Autonómica.

- El subsidio especial de maternidad por parto múltiple causada por un mismo sujeto.

Incompatibilidades.

- Cuando concurran en ambos progenitores o adoptantes las circunstancias necesarias para tener la condición de beneficiarios, el derecho a percibir la prestación sólo podrá ser reconocido en favor de uno de ellos.

- La prestación es incompatible con la percepción, por parte de los progenitores o adoptantes, de cualquier otra prestación análoga establecida en los restantes regímenes públicos de protección social (MUFACE, ISFAS, MUGEJU…).

- Cuando los beneficiarios puedan tener derecho a la misma prestación, por un mismo sujeto causante, en varios regímenes públicos de protección social, deberán optar por uno de ellos.

Para más información:

Teléfono de Información sobre prestaciones de la Seguridad Social: 900 16 65 65

Información de la página web de la Seguridad Social

Registro de la Dirección Provincial del INSS:

C/ Alfonso X el Sabio, Nº 15 – 30008 MURCIA.


Prestaciones económicas de pago único por nacimiento o adopción de un tercer hijo

Ayuda económica de la Seguridad Social.

Prestación materializada en un pago único, con el objetivo de cubrir la necesidad de recursos que se originan en una familia como consecuencia del nacimiento o adopción del tercer hijo o posteriores.

Hijos que dan derecho a la prestación:

Serán causantes el tercer hijo nacido o adoptado y los siguientes, siempre que el nacimiento o la formalización de la adopción se haya producido en territorio español antes del 16-11-07.

A estos efectos:

- Se reputará producido en España el nacimiento o la adopción que tenga lugar en el extranjero, cuando se acredite que el hijo se ha integrado de manera inmediata en un núcleo familiar con residencia en territorio español.

- Se entiende como nacido, el feto que tuviere figura humana y viviere 24 horas enteramente desprendido del seno materno (art. 30 del Códifo Civil).

- Para el cómputo del tercer hijo o sucesivos hijos, se tendrán en cuenta todos los hijos con independencia de su filiación, comunes o no comunes, que convivan en la unidad familiar y estén a cargo de los progenitores o adoptantes. Los hijos afectados por una minusvalía igual o superior al 33% computarán doble.

Beneficiarios:

Los progenitores o adoptantes que lleguen a tener, con motivo del nacimiento o adopción, 3 o más hijos, siempre que:

- Residan legalmente en territorio español. Se considera cumplida esta condición en el supuesto de trabajadores trasladados por su empresa fuera del territorio español, que se encuentren en situación asimilada a la de alta y coticen en el correspondiente régimen de Seguridad Social español.

- No tengan derecho, ni los progenitores ni los adoptantes ni, en su caso, quienes hubiesen acogido al menor, a prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social.

- No perciban ingresos anuales, de cualquier naturaleza, superiores a 9.328,39 euros. Dicha cuantía se incrementa en un 15% por cada hijo o menor acogido a cargo, a partir del segundo, incluido éste. Para la determinación del límite de ingresos se tendrán en cuenta los ingresos obtenidos por los beneficiarios durante el año anterior al nacimiento o a la adopción.

Cuando se trate de familias numerosas, los ingresos anuales no serán superiores a 15.903, 65 euros, en los supuestos en que concurran 3 hijos a cargo, incrementándose en 2.575,95 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto, incluido éste.

No obstante, se puede superar el límite de ingresos, cuando los ingresos del beneficiario, aun superando la cuantía del límite establecido, sean inferiores a la cifra que resulte de sumar a dicha cuantía el importe (450,76 euros) de la prestación económica por el nacimiento del tercer o sucesivos hijos.

Determinación del sujeto beneficiario.

- Si existe convivencia de los progenitores o adoptantes, será beneficiario:

- Cualquiera de ellos, de común acuerdo. Se presume que existe acuerdo, cuando la prestación se solicite por uno de aquéllos.

- A falta de acuerdo, será beneficiaria la madre, en su caso.

- Si no está integrado en un Régimen de Seguridad Social y el otro no, reuniendo ambos la condición de beneficiarios, prevalecerá la condición de aquel beneficiario que lo sea por estar integrado dentro de un Régimen de Seguridad Social.

- Si no existe convivencia de los progenitores o adoptantes, será beneficiario el que tenga a su cargo la guarda y custodia del hijo.

- Cuando el causante hubiera quedado huérfano de ambos progenitores o adoptantes o esté abandonado, será beneficiaria la persona física que legalmente se haga cargo de aquél, siempre que previamente tenga a su cargo dos o más hijos.

Cuantía:

Es una prestación de pago único, y por una cuantía de 450,76 € siempre que los ingresos del beneficiario no rebasen el limite establecido.
Si los ingresos anuales percibidos, de cualquier naturaleza, superan el límite establecido pero son inferiores al importe conjunto que resulte de sumar a dicho límite el importe de la prestación, la cuantía a abonar será igual a la diferencia entre los ingresos percibidos por el beneficiario y el indicado importe conjunto.

Compatibilidades.

La prestación por nacimiento del tercer o sucesivos hijos es compatible con:

- La prestación por parto múltiple, causada por un mismo sujeto.

- Las asignaciones por hijo a cargo.

- La pensión de orfandad y en favor de nietos y hermanos que, en su caso, puedan corresponder.

Incompatibilidades.

- Cuando concurran en ambos progenitores o adoptantes o, en su caso, en los acogedores las circunstancias necesarias para tener la condición de beneficiarios, el derecho a percibir la prestación sólo podrá ser reconocido en favor de uno de ellos.

- La prestación es compatible con la percepción, por parte de los progenitores o aadoptantes o, en su caso, de los acogedores, de cualquier otra prestación análoga establecida en los restantes regímenes públicos de protección social.

- En los supuestos en que uno de los progenitores o adoptantes esté incluido, en razón de la actividad desempeñada o por su condición de pensionista, en un régimen público de Seguridad Social, la prestación correspondiente será reconocida por dicho régimen, siempre que reuna los requisitos necesarios para ser beneficiario de dicha prestación.

- Cuando los beneficiarios puedan tener derecho a la misma prestación, por un mismo sujeto causante, en varios regímenes públicos de protección social, deberán optar por uno de ellos.

Documentos que deben acompañar a la solicitud.

En todos los casos:

- Documento nacional de Identidad del padre y de la madre. Si son extranjeros, tarjeta de residencia o permiso de residencia en su caso.

- Tarjeta de Identificación Fiscal.

- Libro de Familia actualizado o tarjeta no laboral de los hijos a cargo del extranjero residentes en España.

- Declaración de la renta del último ejercicio fiscal o declaración personal de no tener obligación de presentarla.

- Certificado del Ayuntamiento relativo a la residencia habitual de los padres. En el caso de parejas de hecho, se acreditará convivencia superior a 2 años, si concurren hijos no comunes.

- Título de familia numerosa, en su caso.

- Documento Nacional de Identidad de los hijos mayores de 16 años.

Sólo si se encuentra en alguna de estas situaciones.

- En los supuestos de separación judicial o divorcio, si existe sentencia firme, deberá presentarse "testimonio de la sentencia", si en la misma se asignase la custodia de los hijos, y "testimonio del convenio regulador" si es en éste donde se asigna la guarda y custodia.

- Si se encuentra en trámite la separación o divorcio, se presentará "testimonio de la aprobación judicial de las medidas provisionales" en que se acuerde la guarda y custodia.

- En el supuesto de separación de hecho, documentación que acredite tal circunstancia.

Esta documentación puede presentarse en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social.

Para más información:

Teléfono de Información sobre prestaciones de la Seguridad Social: 900 166565

Información de la página web de la Seguridad Social

Registro de la Dirección Provincial del INSS:

C/ Alfonso X el Sabio, Nº 15 – 30008 Murcia


Prestación económica por parto o adopción múltiples

Prestación de la Seguridad Social.

Ayuda de pago único que tiene por objeto compensar, en parte, el aumento de gastos que produce en las familias el nacimiento o la adopción de dos o más hijos por parto o adopción múltiples.

Hijos que dan derecho a la prestación:

Serán causantes los hijos nacidos o adoptados por parto o adopción múltiples, siempre que:

-El número de nacidos o adoptados sea igual o superior a dos. A estos efectos:

- Se entiende como nacido el feto que tuviere figura humana y viviere 24 horas enteramente desprendido del seno materno (art. 30 del Código Civil).

- Si alguno de los hijos estuviera afectado por una minusvalía igual o superior al 33%, computará el doble.

- El nacimiento o la formalización de la adopción se haya producido en España. A estos efectos, se reputará producido en España el nacimiento o la adopción que tenga lugar en el extranjero cuando se acredite que el hijo se ha integrado de manera inmediata en un núcleo familiar con residencia en territorio español.

Beneficiarios:

Las personas que reúnan los siguientes requisitos:

- Residir legalmente en territorio español. Se considerará cumplida esta condición en el supuesto de trabajadores trasladados por su empresa fuera del territorio español, que se encuentren en situación asimilada a la de alta y coticen en el correspondiente régimen de Seguridad Social español.

- No tener derecho a prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social.

Determinación del sujeto beneficiario:

- Si existe convivencia de los progenitores o adoptantes, será beneficiario:

- Cualquiera de ellos, de común acuerdo. Se presume que existe acuerdo cuando la prestación se solicite por uno de aquéllos.

- A falta de acuerdo, será beneficiaria la madre.

- Si no existe convivencia de los progenitores o adoptantes, será beneficiario el que tenga a su cargo la guarda y custodia de los hijos.

- Cuando los sujetos causantes queden huérfanos de ambos progenitores o adoptantes o sean abandonados, será beneficiaria la persona física que legalmente se haga cargo de los nacidos o adoptados.

Cuantías:

La prestación consiste en un pago único, cuya cuantía será:

- Parto o adopción de dos hijos: 4 veces el importe mensual del SMI.

- Parto o adopción de tres hijos: 8 veces el importe mensual del SMI.

- Parto o adopción de 4 hijos o más: 12 veces el importe mensual el SMI.

Compatibilidades:

La prestación por parto o adopción múltiple es compatible con:

- La prestación por nacimiento o adopción de tercer o sucesivos hijos, causada por un mismo sujeto.

- Con el subsidio especial de maternidad por parto o adopción múltiples.

- Las asignaciones económicas por hijo o menor acogido a cargo.

- La pensión de orfandad en favor de nietos y hermanos que, en su caso, puedan corresponder.

Documentos que deben acompañar la solicitud.

En todos los casos:

- Documento Nacional de Identidad del padre y de la madre. Si son extranjeros, tarjeta de residencia o permiso de residencia en su caso.

- Tarjeta de Identificación Fiscal.

- Libro de Familia actualizado o tarjeta no laboral de los hijos a cargo del extranjero residentes en España.

- Certificado del Ayuntamiento, relativo a la residencia habitual de los padres.

Sólo si se encuentra en alguna de estas situaciones:

- En los supuestos de separación judicial o divorcio, si existe sentencia firme, deberá presentarse "testimonio de la sentencia", si en la misma se asignase la custodia de los hijos, y "testimonio del convenio regulador" si es en éste donde se asigna la guarda y custodia.

- Si se encuentra en trámite la separación o divorcio, se presentará "testimonio de la aprobación judicial de las medidas provisionales" en que se acuerde la guarda y custodia.

- En el supuesto de separación de hecho, documentación que acredite tal circunstancia.

Esta documentación puede presentarse en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social de la Región de Murcia.

Para más información:

Teléfono de Información sobre prestaciones de la Seguridad Social: 900 166565

Información de la página web de la Seguridad Social

Registro de la Dirección Provincial del INSS:

C/ Alfonso X el Sabio, Nº 15 – 30008 Murcia.

 


Ayudas a familias adoptivas


Si finalmente has decidido presentar la Solicitud de Adopción Nacional recuerda...

Con la adopción se pretende dar respuesta a las necesidades de los niños y niñas que no pueden encontrar en sus familias de origen la satisfacción de sus necesidades de protección, alimentación, educación y afecto.

En la Región de Murcia la Dirección General de Familia y Políticas Sociales tiene atribuidas las competencias de protección de menores. La Ley 21/1987 y la Ley 1/1996 de modificación parcial del código civil y de la de enjuiciamiento civil estableció la necesidad de que las adopciones sean propuestas ante el Juzgado de Primera Instancia y Familia por las entidades públicas que ostenten la protección de los menores que se encuentren en una situación de desamparo en su territorio.

Es obligación y responsabilidad de esta entidad pública garantizar que las familias acogedoras y adoptivas de estos menores reúnan las condiciones adecuadas para su correcta atención y desarrollo.

El Decreto 372/2007, de 30 de noviembre, por el que se regulan los procedimientos administrativos en materia de adopción de menores en la Región de Murcia regulador del procedimiento para la formulación de propuestas de adopción, establece "que la valoración de idoneidad se realizará en interés superior del menor".

Requisitos necesarios para adoptar

- Tener 25 años de edad

- Tener 14 años más que el adoptado

- Haber sido declarado idóneo para adoptar por la entidad pública competente en materia de adopción

Criterios de idoneidad

- Suficiente capacidad física

- Ambiente familiar adecuado para un menor

- Garantía de medios económicos

- Vivienda y equipamientos colectivos

- Estabilidad de convivencia (en caso de ser pareja)

Se ponderará:

- Estabilidad psicoafectiva personal

- Ajuste en la relación de pareja y deseo consensuado de adopción

- Motivación y maduración respecto a la adopción

Procedimiento a seguir en la tramitación de una adopción

- Información y maduración de la decisión.

- Presentación de la solicitud acompañada de los documentos señalados en el anexo I y cuestionario de disponibilidad debidamente cumplimentado. La Entidad Pública podrá solicitar de oficio otros documentos de los solicitantes, como por ejemplo el Certificado de Antecedentes Penales.

- Fase de estudio y valoración

- Estudio psicosocial

- Valoración de idoneidad, no idoneidad por parte de la Comisión Regional de Protección del Menor.

- Comunicación del resultado de la valoración a los interesados e inscripción en el registro de adoptantes si procede.

- Permanencia en lista de espera durante un periodo de tiempo variable en función de la existencia de menores susceptibles de ser adoptados y la concurrencia de criterios de selección (fundamentalmente de la propia disponibilidad).

¿Cómo se efectúa la asignación de un menor a una familia?

Los criterios de selección a los que se realiza la asignación de un menor a una familia inscrita en el registro de adoptantes tiene como objetivo principal el interés superior del niño y son los siguientes:

1º. Orden de inscripción en el Registro de Adoptantes.

2º. Se excluyen los expedientes no preferentes por discriminación de sexo o raza.

3º. Se excluyen los expedientes cuya diferencia de edad con el menor sea superior a 42 años.

4º. Territorialidad. Las solicitudes de residentes fuera de la región serán consideradas no preferentes.

5º. Zona de residencia. Se excluyen expedientes cuya residencia esté situada en un área geográfica próxima a la de la familia de origen del menor.

6º. La existencia de un menor en acogimiento o en adopción con anterioridad a la propuesta del nuevo acogimiento en el último año.

7º. Disponibilidad.


Proceso de selección de acogedores y asignación de menores

Tramitación del Procedimiento

En el Servicio de Protección de Menores, teniendo constancia de la existencia de menores susceptibles de adopción, se procederá a seleccionar de entre las personas inscritas en el Registro de adoptantes aquella/s más adecuadas a las características de los mismos, teniendo en cuenta:

- Orden de inscripción en el Registro de Adoptantes.

- Los criterios de selección.

- Los perfiles de su disponibilidad.

Se elabora por el Servicio del Menor un Informe Propuesta sobre la adecuación de al menos tres parejas, en atención a las características del menor.

No se tendrá en cuenta en los procesos de selección de acogedores a personas que hayan tenido hijo biológico, iniciado un acogimiento previo a la adopción o una adopción internacional, dentro del plazo del año siguiente al nacimiento o al inicio del acogimiento o adopción. A excepción de aquellos casos en los que se considera conveniente en base al interés del menor.

Criterios de Selección de Acogedores

1. Cuando los menores tengan edades inferiores a los dieciocho meses se seguirá como norma general el orden cronológico de antigüedad de las solicitudes de adopción suscritas por quienes hayan sido declarados idóneos. No obstante lo anterior, este orden podrá ser alterado si aparece acreditado en el expediente que los solicitantes no permiten garantizar el seguimiento, supervisión y apoyo técnico por parte de la Administración Regional.

2. Cuando los menores superen los dieciocho meses o presenten características, circunstancias o necesidades especiales, se propondrá a los solicitantes que ofrezcan las mejores condiciones y garantías para asegurar una adecuada integración y óptimo desarrollo. Tras este criterio, serán de aplicación los establecidos en el apartado 1º.

3. Se considerarán preferentes los ofrecimientos cuya diferencia de edad entre los acogedores y el o los menores no sea superior a los 42 años. Excepcionalmente podrá flexibilizarse esta circunstancia ante una disponibilidad especial respecto de grupos de hermanos o menores con características especiales. En caso de matrimonio o pareja unida de forma permanente por relación de afectividad análoga a la conyugal, la diferencia de edad se calculará considerando la media aritmética de las edades de ambas personas.

4. Cuando con posterioridad a la adopción o el acogimiento preadoptivo de un menor y por causas sobrevenidas, un hermano de éste sea también considerado susceptible de adopción, podrá considerarse preferentemente la propuesta a favor de los padres adoptivos o acogedores de aquel sobre cualquier solicitante, siempre que ello convenga al interés de ambos menores.

5. No obstante lo anterior, en cualquier supuesto se considerará criterio preferente de selección que el o los solicitantes no hayan manifestado prioridad alguna en relación con la raza, sexo o etnia del menor.

6. Por el contrario, no se considerarán preferentes en los procesos de selección de acogedores preadoptivos, a los solicitantes que hayan tenido hijo biológico o que hayan iniciado un acogimiento previo a la adopción o una adopción internacional, dentro del plazo del año siguiente al nacimiento o al inicio del acogimiento o adopción.

En la selección de acogedores se ponderará:

1. La zona de residencia de los futuros acogedores no debe ser un obstáculo o riesgo que dificulte la integración del menor en su nueva familia y el desarrollo del acogimiento.

2. La existencia de un menor en acogimiento o en adopción con anterioridad a la propuesta del nuevo acogimiento.

La Comisión Regional de Protección del Menor examinará la propuesta realizada por el equipo de selección de familias de la Sección de Acogimiento y Adopción, y acordará que se realicen las acciones oportunas para informar a la pareja seleccionada de las características del niño o niña.

Resolución de Acogimiento Preadoptivo

La pareja seleccionada es informada de las características del menor y formaliza su aceptación en un documento, denominado "Documento de formalización del acogimiento", donde se compromete al cuidado y atención del menor propuesto. Esta fase es la que denominamos acogimiento preadoptivo, y su objetivo consiste en establecer un periodo de adaptación del menor a la familia. Como anteriormente se ha explicado este acogimiento puede ser realizado por la Entidad Pública cuando existe el consentimiento de los padres o bien realizará uno denominado "provisional" cuando no existe dicho consentimiento y subsistirá mientras se tramita el expediente, en tanto no se produzca resolución judicial. Dicha resolución se notificará a las personas acogedoras, y a los padres que no estén privados de la patria potestad, teniendo en cuenta que los datos referentes a los acogedores son confidenciales. También se notificará al Ministerio Fiscal.

Seguimiento del Acogimiento.

Desde la Sección de Acogimiento y Adopción, una vez seleccionada la pareja comienza el trabajo de preparación del menor para la salida en familia, que culmina con la entrega del mismo al domicilio de los acogedores. Durante la fase de acogimiento preadoptivo, la pareja está obligada en todo momento a facilitar la realización de tareas de seguimiento por parte de los técnicos de dicha Sección. Asimismo, contarán con el apoyo profesional de éstos durante el tiempo que dure el acogimiento, para abordar cualquier dificultad en relación con el menor y su adaptación a su nuevo entorno familiar, social y escolar.

Propuesta de Adopción.

El Servicio de Protección de Menores elevará un Informe-Propuesta a la Comisión Regional de Protección del Menor en el que se evalúen los resultados del acogimiento resolviendo ésta lo que estime conveniente en función de los intereses del menor.

Finalmente, la Comisión Regional de Protección de Menores formulará al juez la propuesta previa de adopción cuya sentencia positiva culmina en la adopción plena del menor a su familia adoptiva, igualando en derechos y deberes a la de filiación biológica.


Requisitos de los adoptantes y declaración de idoneidad

Según señala la Ley 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, la idoneidad habrá de ser valorada por la Entidad Pública competente en materia de menores que. En la Región de Murcia esta entidad es actualmente la Dirección General de Familia y Políticas Sociales, a través del Servicio de Protección de Menores, Sección de Acogimiento y Adopción. La idoneidad se declara mediante una resolución administrativa de la Comisión Regional de Protección del Menor.

Hemos de contemplar lo recogido en la Ley 21/1987, que modifica determinados artículos del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que, en materia de adopción y acogimiento familiar, establecen como requisitos básicos para la adopción los siguientes.

- Tener 25 años cumplidos (en caso de adopción por ambos cónyuges, basta que uno de ellos haya alcanzado dicha edad).

- En cualquier caso, tener 14 años más que el adoptado.

A estos criterios básicos se añaden los criterios de idoneidad recogidos en el artículo 8 del Decreto 372/2007, que son básicamente los siguientes:

- Existencia de motivación adecuada y compartida para el acogimiento preadoptivo o para la adopción.

- Disponer de la suficiente capacidad afectiva.

- Ausencia de enfermedades y/o discapacidades físicas o psíquicas que por sus características o evolución impidan o puedan impedir prestar la debida atención al menor.

- Estabilidad familiar y madurez emocional de los solicitantes.

- La aceptación del acogimiento familiar preadoptivo o la adopción por parte del resto de las personas que convivan con ellos.

- Capacidad de aceptación de la custodia personal del menor y de sus especiales necesidades, en su caso.

- Habilidades personales para abordar las situaciones nuevas que se puedan producir como consecuencia de la relación con el menor.

- Apoyo social que puedan recibir por parte de la familia extensa u otros.

- Disponibilidad de tiempo para la educación y cuidado del menor, ponderándose su actitud positiva y flexible.

- Actitud positiva y disponibilidad para el seguimiento y orientación en el proceso de integración del menor y la familia.

- La disposición de medios de vida estables y suficientes.

- Condiciones adecuadas de habitabilidad de la vivienda e infraestructura del hábitat.

- Nivel de integración social de la familia.

- Capacidad de aceptación de diferencias étnicas, culturales y sociales de los menores.

- Adecuación entre la edad de los interesados y la de los menores que están dispuestos a adoptar.

- En los casos de infertilidad o esterilidad, tener una vivienda madura y aceptación de esta circunstancia.

- Capacidad para revelar al menor la condición de adoptado y respaldar la búsqueda de sus orígenes.

Presentación de solicitudes.

El procedimiento de declaración de idoneidad o no idoneidad comienza con la solicitud que realizan los futuros padres adoptivos ante el registro de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades (Avda. de la Fama, 3. Murcia) o en cualquier registro de la Comunidad Autónoma o ventanilla única.

- Entidades establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 y Red de Oficinas de Registro de la Administración Regional.

Registro de las Consejerías de Sanidad y de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Oficinas de atención presencial.

Como requisito previo a la adopción, se considera necesario tener información objetiva acerca de las implicaciones de la misma y haber madurado la decisión de adoptar. Por ello se recomienda la asistencia a una charla informativa-formativa, sobre los aspectos que configuran la adopción.

La charla informativa sobre adopción, se lleva a cabo en el Salón de Actos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades (Avda. de La Fama, 3. Murcia), el primer lunes de los meses de febrero, abril, junio, octubre y diciembre de cada año de 17,00 a 19:30 horas. Si ese primer lunes de mes fuera festivo, la charla será el siguiente lunes hábil. Para asistir es necesaria cita previa. Tlf. 968 272950 / 968 272960/ 968 272956 - Fax 968 272979

Junto a la solicitud se debe presentar la documentación que sigue y el cuestionario de disponibilidad debidamente cumplimentado. La importancia de este cuestionario como primer instrumento de valoración es fundamental, ya que en base al mismo se elaborará el perfil de disponibilidad con el que se asignará un menor a una familia. La permanencia en la lista de espera es variable y depende en gran medida de la propia disponibilidad.

Documentación requerida.

La solicitud, formulada por la/las persona/s interesada/s en modelo normalizado, deberá ir acompañada de los siguientes documentos:

- Certificado literal de la inscripción de nacimiento en el Registro Civil de los solicitantes.

- En su caso, certificado literal de matrimonio expedido por el Registro Civil, o, si se trata de pareja de hecho, declaración conjunta en la que se haga constar la fecha de inicio de la convivencia. En este último supuesto, se acompañará, además, certificado expedido por el órgano competente del Ayuntamiento de residencia, en el que se haga constar el tiempo de duración de la convivencia.

- Certificado de empadronamiento del Ayuntamiento.

- Fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad y dos fotografías tipo carné de cada solicitante.

- Fotocopia compulsada de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre el Patrimonio del último ejercicio económico. En su defecto, certificación de haberes brutos del mismo período y declaración jurada de bienes.

- Certificado médico del estado de salud psicofísica de cada solicitante, en el que se haga constar, en su caso, si padece enfermedad crónica grave, infecto-contagiosa, invalidante o degenerativa, o presenta dependencia a drogas.

- Fotocopia compulsada del Libro de Familia.

- Declaración jurada de existencia o de no conocer la existencia de hijos propios o adoptivos.

- Certificado de antecedentes penales de los solicitantes.

- Cuestionario de disponibilidad, debidamente cumplimentado, en modelo normalizado que será facilitado por el Servicio del Menor.

Instrucción del Procedimiento.

Se inicia la valoración del expediente por orden de entrada, pudiendo finalizar en idoneidad o no idoneidad.

La valoración se realiza por un equipo formado por un psicólogo y un trabajador social, que valorarán los aspectos sociales y psicológicos que inciden en la adopción. La finalidad de este estudio es:

- Facilitar al solicitante datos e información que le ayuden a reflexionar respecto a su decisión de adoptar.

- Obtener información acerca de las circunstancias en que se desenvuelve el adoptante, sus características y habilidades personales, motivación, etc., con la finalidad de disponer de datos que nos permitan, en primer, lugar decidir sobre su idoneidad o no idoneidad para la adopción y, en un futuro, valorar su adecuación para el acogimiento de un menor concreto con unas características y necesidades particulares.

Una vez valorada la idoneidad o no idoneidad, tras el estudio social y psicológico que recoge los puntos anteriores, se realiza un informe-propuesta a la Comisión Regional de Protección del Menor, que se compone por los siguientes miembros:

- El titular del órgano a quien corresponda la Protección de la Infancia o persona en quien delegue, que actuará como presidente. Actualmente corresponde a la Dirección General de Familia y Políticas Sociales.

- Vocales: Tres representantes del Servicio de Protección de Menores (actualmente suelen acudir a esta Comisión el Jefe de Servicio, el Jefe de Sección de Acogimiento y Adopción y el Jefe de Sección de Protección y Tutela). Un representante de la Dirección General competente en materia de Servicios Sociales. Dos representantes del sector de la Infancia, designados por el Consejo Sectorial de la Infancia. El Secretario de la Comisión, designado entre funcionarios licenciados en derecho adscritos a la Consejería competente en Servicios Sectoriales.

Cuando la resolución es positiva, idoneidad, la pareja o persona se inscribe en el Registro de Adoptantes, que sólo supone el reconocimiento administrativo de idoneidad para ser propuesto como adoptante. La Sección de Acogimiento y Adopción informará a los solicitantes acerca de su idoneidad remitiéndoles resolución de la misma, a la que se acompaña Certificado de Idoneidad y Perfil de Disponibilidad, que consiste en un documento en el que queda reflejada la demanda explícita que ha manifestado la familia con respecto a lo que se encuentran capacitados para asumir: riesgos, enfermedad, otras razas, edad, grupos de hermanos, etc.

Trámite de Audiencia.

Si el procedimiento se resuelve con una No-Idoneidad, previamente se ha tenido que comunicar a la familia este extremo, explicándole en Trámite de Audiencia cuáles han sido los motivos y circunstancias que han determinado esta valoración, dándole la oportunidad, por tanto, de presentar alegaciones, informes, etc, que puedan suponer, en su caso, la variación de la valoración en otro sentido. De no ser así, la propuesta de No-Idoneidad continúa, hasta que exista una Resolución administrativa que los solicitantes podrían recurrir ante el Juzgado de Familia.

Propuesta de Resolución.

La Comisión Regional de Protección del Menor, a la vista del Informe-Propuesta emitido por el Equipo Técnico de la Sección de Acogimiento y Adopción, dictará resolución motivada en la que se declare la idoneidad o no idoneidad de los solicitantes. El plazo máximo para notificar la resolución de idoneidad será de seis meses desde la fecha de entrada de la solicitud. No se computa en dicho plazo el periodo de tiempo en el que el expediente se encuentre incompleto por causas imputables al solicitante o cuando concurra alguna de las causas del Artículo 42.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. El silencio administrativo no es positivo para el solicitante de adopción, es decir, no conlleva la idoneidad de los adoptantes.

Reclamaciones y Recursos.

Contra los acuerdos de la Comisión Regional de Protección del Menor sobre idoneidad, acogimiento familiar y adopción, no será necesaria la reclamación previa en vía administrativa para formular la oposición ante los tribunales civiles.


Características del acogimiento y adopción

¿Qué es el Acogimiento?

Figura que otorga la guarda de un menor a una persona o núcleo familiar con la obligación de cuidarlo, alimentarlo y educarlo por un tiempo, con el fin de integrarlo en una vida familiar que sustituya o complemente temporalmente a la suya natural, con independencia de que los padres estén o no privados, total o parcialmente de la patria potestad. Tiene como finalidad la adaptación a la vida en familia de menores, de manera transitoria, bien para su reinserción en su familia de origen, bien como paso previo a su posible adopción.

La Ley 1/1996, de Protección Jurídica del menor, recoge la posibilidad de que la Entidad Pública pueda acordar en interés del menor un acogimiento PROVISIONAL en familia, cuando los padres se opongan al acogimiento y subsistirá mientras se tramita el necesario expediente, en tanto no se produzca resolución judicial. De esta manera se facilita la constitución del acogimiento de aquellos niños sobre los que sus padres han mostrado el máximo desinterés.

En atención a la finalidad se distinguen dos modalidades:

Acogimiento Permanente

Este tipo de acogimiento se suele dar en menores de cierta edad en la que se no se prevé el retorno con sus padres biológicos a corto plazo, suele ser en familia extensa o en caso de familia ajena para aquellos menores que por las características personales de los mismos (edad, minusvalía...) resulta difícil una adopción.

Guarda con fines de adopción

Es el acogimiento previo a la adopción, y su finalidad es establecer un periodo de convivencia del menor con su posible familia adoptiva de cara a garantizar la mayor adaptación y vinculación entre adoptantes y adoptado.
Este tipo de acogimiento puede ser con consentimiento de los padres, en el caso de renuncia, que se formalizaría en la entidad pública o sin consentimiento, en cuyo caso la entidad pública realiza un acogimiento preadoptivo provisional que será necesario que ratifique el juez.

¿Qué es la Adopción?

La adopción constituye el acto jurídico mediante el que se establece entre los adoptantes y el menor una relación jurídica de filiación extinguiéndose así los vínculos de éste con su familia de origen e integrándose plenamente en su nuevo núcleo familiar con una equiparación plena de derechos con la filiación biológica.

La adopción se basa en dos principios fundamentales: la configuración de la misma como un instrumento de integración familiar, referido esencialmente a quienes más la necesitan, y el beneficio de adoptado que se sobrepone, con el necesario equilibrio, a cualquier otro interés legítimo.

La ley 1/1996, de Protección Jurídica del menor, establece, entre otros, como principio rector de la actuación de los poderes públicos, la supremacía del interés del menor.

Asimismo, la ley de la infancia de la Región de Murcia, señala que se procurará aplicar aquellas medidas de apoyo y protección a la infancia que no comporten la separación del niño de su hogar y de su entorno familiar. Se entiende por lo tanto la alternativa de la adopción como una medida subsidiaria, dado que se debe procurar el mantenimiento del menor en el medio familiar de origen salvo que no sea conveniente para su interés.


Solicitud de valoración de idoneidad para la adopción internacional

Descripción: Carpeta que contiene la información básica para la solicitud de adopción internacional. Los interesados en solicitar adopción podrán recoger su solicitud acudiendo a las charlas informativas sobre el procedimiento de tramitación , que se celebran en el Salón de Actos de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración (Avda. de La Fama, 3. Murcia), el primer miércoles de cada mes, a las 17,30 horas. Para asistir es necesaria cita previa.
 
Dirección General de Familia y Menor    /  2008
 
Carpeta con: Manual: 27 páginas / Decreto 18 páginas .  
 
Edición electrónica:  No disponible
 
Distribución en charlas informativas (asistencia con cita previa)
 
Año 2008

Imagen


Solicitud de valoración de idoneidad para la adopción nacional

Descripción: Carpeta que contiene la información básica para la solicitud de adopción nacional. Los interesados en solicitar adopción podrán recoger su solicitud acudiendo a las charlas informativas sobre el procedimiento de tramitación , que se celebran en el Salón de Actos de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración (Avda. de La Fama, 3. Murcia), el primer miércoles de cada mes, a las 17,30 horas. Para asistir es necesaria cita previa.
 
Dirección General de Familia y Menor / 2008
 
Carpeta con: Manual: 16 páginas / Decreto 18 páginas .  
 
Edición electrónica:  No disponible
 
Distribución en charlas informativas (asistencia con cita previa)
 
Año 2008

Imagen


¿Cómo solicitar una adopción internacional?

El procedimiento establecido para iniciar y tramitar un expediente de solicitud de adopción internacional, básicamente es el mismo que para la adopción nacional:

Se presenta una instancia de solicitud, dirigida a un país concreto, acompañada de la oportuna documentación. La instancia se dirige a un país porque el certificado de idoneidad irá referido a ese país.

Se inicia el procedimiento de valoración de idoneidad con la realización de un informe psicológico y social y la propuesta a la Comisión Regional de Protección del Menor.

Se tramita el expediente al país, bien a través del Ministerio que tenga atribuidas las competencias en materia de adopción, bien a través de una ECAI habilitada para tramitar con ese país. Puede ser una ECAI de la Región de Murcia o de otra Comunidad, en el caso de que en Murcia no existiera ECAI para ese país

Elegir el país

A la hora de elegir el país, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

- Que exista organismo oficial que tenga competencia para tramitar las adopciones internacionales.

- Que la adopción que le vayan a otorgar sea plena, ya que en caso contrario podría conllevar la dificultad añadida de tener que proponer la adopción “ex novo” al Juzgado de Familia de nuestra Comunidad, que puede acarrear ciertos problemas legales.

- Peculiaridades propias del país, como la cultura, el clima, las características étnicas, ya que todo ello influirá en el menor.

- Condiciones de tramitación: tiempo de espera para la preasignación, tiempo de estancia en el país, etc.

- También habría que tener en cuenta si el país al que se dirige la solicitud ha ratificado el Convenio de la Haya de 1993. Los países que suscriptores de este Convenio han de contemplar que la adopción se realice con toda transparencia y garantías en cuanto a la adaptabilidad del menor (menor huérfano o en situación de abandono probado, o sobre el que existe consentimiento previo de los padres biológicos para la adopción).

Tramitación del expediente de solicitud de adopción

Una vez que la familia ha obtenido el correspondiente Certificado de Idoneidad, es citada en la Sección de Acogimiento y Adopción para ser informada de la Documentación requerida por el país y de la forma de derivación del expediente al mismo.

Si es a través de una ECAI, la familia firmará un acuerdo sobre su deseo de que el expediente y, por tanto, la información contenida en el mismo, sea derivada a dicha entidad mediadora.

Si se realiza la derivación vía Ministerio que tenga atribuidas las competencias en materia de adopción, será la familia la encargada de recabar la documentación requerida por el país del menor: partidas de nacimiento, de matrimonio, certificado médico, declaración de la Renta, certificado de antecedentes penales, etc. También se ocupará de traducirla, en su caso, así como de legalizarla y/o apostillarla. Para ello habrá de contactar con el correspondiente traductor jurado y conocer los organismos donde se obtienen los documentos, así como los encargados de apostillarlos o legalizarlos. Toda esta información es proporcionada por los técnicos de la Sección de Acogimiento y Adopción.


Requisitos de los menores adoptados

La ley del menor establece cuáles son aquellos menores susceptibles de adopción.

Atendiendo a la ley se propone la medida de acogimiento como paso previo a la adopción cuando:

- El menor presenta signos de malos tratos físicos o psíquicos, de abusos sexuales, de explotación u otros de naturaleza análoga o, si por este motivo, los padres estuvieran suspendidos de la patria potestad y se prevé que esta situación pueda ser permanente.

- Si los padres o tutores están imposibilitados para ejercer la potestad y se previera que esta situación pudiera ser permanente.

- Si los padres o tutores lo solicitan al organismo competente y hacen abandono de los derechos y deberes inherentes a su condición.

- Si el menor no tiene familia.

- Si lo determina la autoridad judicial.

En estos casos se procederá a la suspensión de visitas y las relaciones con la familia biológica, si conviene al interés del menor.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, podemos señalar que las características que suelen presentar los menores son las siguientes:

- Antecedentes familiares y personales de riesgo: embarazo no controlado, embarazo de riesgo parto de riesgo, toxicomanía o alcoholismo en los padres, etc.

- Carencias afectivas, sanitarias, ausencia de pautas educativas, etc.

- Retraso psicomotor o de aprendizaje.

- Con frecuencia se presentan grupos de hermanos.

- Problemas graves (anticuerpos VIH, hepatitis, sífilis, deficiencia mental o física).

- Menores de diferentes razas y etnias (magrebíes, ecuatorianos, de raza negra).


Modelos de acreditación Código 19

En el listado inferior se muestran, clasificados por municipios, los formularios para su descarga.

Cada formulario y hoja de instrucciones corresponde a un municipio.

En la parte derecha se pueden descargar los formulario y hoja de instrucciones génericos.

 

Abarán

Formulario de acreditación de la situación social

Hoja de instrucciones

Aguilas

Formulario de acreditación de la situación social

Hoja de instrucciones

Alcantarilla

Formulario de acreditación de la situación social

Hoja de instrucciones

Aledo

Formulario de acreditación de la situación social

Hoja de instrucciones

Alguazas

Formulario de acreditación de la situación social

Hoja de instrucciones

Alhama de Murcia

Formulario de acreditación de la situación social

Hoja de instrucciones

Archena

Formulario de acreditación de la situación social

Hoja de instrucciones

Beniel

Formulario de acreditación de la situación social

Hoja de instrucciones

Blanca

Formulario de acreditación de la situación social

Hoja de instrucciones

Bullas

Formulario de acreditación de la situación social

Hoja de instrucciones

Campos del Río

Formulario de acreditación de la situación social

Hoja de instrucciones

Cartagena

Formulario de acreditación de la situación social

Formulario de acreditación de la situación social CAVI

Hoja de instrucciones

Ceutí

Formulario de acreditación de la situación social

Hoja de instrucciones

Cieza

Formulario de acreditación de la situación social

Hoja de instrucciones

Fortuna

Formulario de acreditación de la situación social

Hoja de instrucciones

Fuente Álamo

Formulario de acreditación de la situación social

Hoja de instrucciones

Jumilla

Formulario de acreditación de la situación social

Hoja de instrucciones

La Unión

Formulario de acreditación de la situación social

Hoja de instrucciones

Librilla

Formulario de acreditación de la situación social

Hoja de instrucciones

Lorca

Formulario de acreditación de la situación social

Hoja de instrucciones

Lorquí

Formulario de acreditación de la situación social

Hoja de instrucciones

Los Alcázares

Formulario de acreditación de la situación social

Hoja de instrucciones

Mancomunidad de Servicios Sociales Comarca Oriental

Formulario de acreditación de la situación social

Hoja de instrucciones

Mancomunidad de Servicios Sociales Comarca del Noroeste

Formulario de acreditación de la situación social

Hoja de instrucciones

Mancomunidad de Servicios Sociales Río Mula

Formulario de acreditación de la situación social

Hoja de instrucciones

Mancomunidad de Servicios Sociales Valle de Ricote

Formulario de acreditación de la situación social

Hoja de instrucciones

Mazarrón

Formulario de acreditación de la situación social

Hoja de instrucciones

Molina de Segura

Formulario de acreditación de la situación social

Hoja de instrucciones

Murcia

Formulario de acreditación de la situación social

Hoja de instrucciones

Puerto Lumbreras

Formulario de acreditación de la situación social

Hoja de instrucciones

San Javier

Formulario de acreditación de la situación social

Hoja de instrucciones

San Pedro del Pinatar

Formulario de acreditación de la situación social

Hoja de instrucciones

Torre Pacheco

Formulario de acreditación de la situación social

Hoja de instrucciones

Torres de Cotillas

Formulario de acreditación de la situación social

Hoja de instrucciones

Totana

Formulario de acreditación de la situación social

Hoja de instrucciones

Yecla

Formulario de acreditación de la situación social

Hoja de instrucciones


Inscripción en el Registro de parejas de hecho

Procedimiento de Solicitud de inscripción en el Registro de Parejas de Hecho (COD. 3031) Acceder

La inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tendrá efectos declarativos sobre la constitución, modificación y extinción de las mismas.

Para efectuar la inscripción se deberán cumplir los requisitos personales. En caso contrario, será nula de pleno derecho dicha inscripción.

Las inscripciones en el registro serán voluntarias, con carácter general, de modo que no podrá practicarse inscripción alguna sin el consentimiento conjunto de los dos miembros de la pareja. No ocurre así con la extinción de la pareja, cuya inscripción podrá efectuarse a instancia de uno solo de sus miembros.

La inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de la Región de Murcia otorga ante todas las administraciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la presunción de convivencia, salvo prueba en contrario.

No procederá una nueva inscripción sin la previa cancelación de las preexistentes.

Documentación a aportar para acreditar la existencia de una pareja de hecho

- Solicitud de INSCRIPCIÓN de unión de Parejas de Hecho.
- Escritura pública otorgada conjuntamente por ambos miembros de la pareja.
- O, si no fuera el caso, la siguiente documentación:

- Acreditación de la identidad. Cuando se trate de nacionales se presentará el DNI o pasaporte. Cuando se trate de nacionales de otro Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, se presentará el pasaporte o documento de identidad equivalente en su país y en el que conste la nacionalidad del titular. Cuando se trate de nacionales del resto de países se presentará la Tarjeta de Identidad de Extranjero (en la que figura el Número de identidad de extranjero NIE) o pasaporte.

- Acreditación de la emancipación, en su caso. Certificado expedido por el Registro Civil o Sentencia Judicial.

- Acreditación del estado civil de ambos mediante certificación del Registro Civil o equivalente en caso de extranjeros, o cualquier medio de prueba admitido en derecho, y en su caso, prueba de disolución de anteriores vínculos.

- Certificado de empadronamiento de al menos de uno de ellos en cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma de Región de Murcia.

- Declaración responsable en la que conste: no tener una relación de parentesco por consanguinidad o adopción en línea recta o colateral en tercer grado y no estar inscrito en otro Registro de Parejas de Hecho.

- Justificante de haber abonado la Tasa T010 por inscripción en registros oficiales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.


Parejas de hecho

Contacto

Avda. de la Fama, nº 3.  30003 -  Murcia
Teléfono: 968 36 20 00

Información de interés

Según la Ley 7/2018, de 3 de julio, de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se considera pareja de hecho la unión estable, libre, pública y notoria en una relación de afectividad análoga a la conyugal, con independencia de su sexo, de dos personas mayores de edad o menores emancipadas, siempre que se cumplan los requisitos personales.

Serán de aplicación a aquellas parejas de hecho en las que, al menos uno de los miembros de la pareja, se halle empadronado y tenga su residencia en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Requisitos personales

No pueden constituir una pareja de hecho de acuerdo con la presente ley:

a) Los menores de edad no emancipados.

b) Las personas ligadas por vínculo matrimonial no separadas judicialmente.

c) Las personas que formen parte de una pareja de hecho debidamente inscrita con otra persona.

d) Los parientes por consanguinidad o adopción en línea recta.

e) Los parientes colaterales por consanguinidad o adopción dentro del tercer grado.

f) Las personas legalmente incapacitadas mediante sentencia judicial firme.

En cualquier caso, para esta Ley les sea de aplicación, los miembros de la pareja tendrán que haber expresado, de modo fehaciente, su voluntad de constituirse como pareja de hecho.


Formación Equipos Base TMGD

Píldora teórica (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1528.47 KB)

Bibliografía del Curso de trabajo: Gestión de Casos (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 168.73 KB)

Formación Trabajo en red. Gestión de casos: Sociograma (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 292.19 KB)


Fundamentación legal

Constitución española.

Artículo 39.

1. Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia.

2. Los poderes públicos aseguran, asimismo, la protección integral de los hijos, iguales éstos ante la ley con independencia de su filiación, y de las madres, cualesquiera que sea su estado civil. La ley posibilitará la investigación de la paternidad.

3. Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda.

4. Los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos.

Código civil.

Artículo 94.

El progenitor que no tenga consigo a los hijos menores incapacitados gozará del derecho de visitarlos, comunicar con ellos y tenerlos en su compañía. El Juez determinará el tiempo, modo y lugar del ejercicio de este derecho, que podrá limitar o suspender si se dieren graves circunstancias que así lo aconsejen o se incumplieren grave o reiteradamente los deberes impuestos por la resolución judicial.

Igualmente podrá determinar, previa audiencia de los padres y de los abuelos, que deberán prestar su consentimiento, el derecho de comunicación y visita de los nietos con los abuelos, conforme al artículo 160 de este Código, teniendo siempre presente el interés del menor.

[Este artículo está redactado conforme al artículo primero de la Ley 42/2003, de 21 de noviembre, de modificación del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de relaciones familiares de los nietos con los abuelos (BOE núm. 280, de 22-11-2003)].

Artículo 154.

Los hijos no emancipados están bajo la potestad de sus progenitores.

La patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y comprende los siguientes deberes y facultades:

1. Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral.

2. Representarlos y administrar sus bienes.

Si los hijos tuvieren suficiente juicio deberán ser oídos siempre antes de adoptar decisiones que les afecten.

Los padres podrán en el ejercicio de su potestad recabar el auxilio de la autoridad. Podrán también corregir razonable y moderadamente a los hijos.

[El primer párrafo de este artículo ha sido redactado conforme a la Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio (BOE núm. 157, de 02-07-2005)]

Artículo 158.

El Juez, de oficio o a instancia del propio hijo, de cualquier pariente o del Ministerio Fiscal, dictará:

1. Las medidas convenientes para asegurar la prestación de alimentos y proveer a las futuras necesidades del hijo, en caso de incumplimiento de este deber, por sus padres.

2. Las disposiciones apropiadas a fin de evitar a los hijos perturbaciones dañosas en los casos de cambio de titular de la potestad de guarda.

3. Las medidas necesarias para evitar la sus tracción de los hijos menores por alguno de los progenitores o por terceras personas y, en particular, las siguientes:

1. Prohibición de salida del territorio nacional, salvo autorización judicial previa.

2. Prohibición de expedición del pasaporte al menor o retirada del mismo si ya se hubiere expedido.

3. Sometimiento a autorización judicial previa de cualquier cambio de domicilio del menor.

4. En general, las demás disposiciones que considere oportunas, a fin de apartar al menor de un peligro o de evitarle perjuicios.

Todas estas medidas podrán adoptarse dentro de cualquier proceso civil o penal o bien en un procedimiento de jurisdicción voluntaria.

[Este artículo está redactado conforme a la Ley Orgánica 9/2002, de 10 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, y del Código Civil, sobre sustracción de menores, BOE de 11 de diciembre de 2002 núm. 296]

Artículo 173.

4. El acogimiento del menor cesará:

1. Por decisión judicial.

2. Por decisión de las personas que lo tienen acogido, previa comunicación de éstas a la entidad pública.

3. A petición del tutor o de los padres que tengan la patria potestad y reclamen su compañía.

4. Por decisión de la entidad pública que tenga la tutela o guarda del menor, cuando lo considere necesario para salvaguardar el interés de éste oídos los acogedores.

Será precisa resolución judicial de cesación cuando el acogimiento haya sido dispuesto por el Juez.

Ley 1/2000 de 8 de enero, de enjuiciamiento civil.

Artículo 776. Ejecución forzosa de los pronunciamientos sobre medidas.

Los pronunciamientos sobre medidas se ejecutarán con arreglo a lo dispuesto en el libro III de esta Ley, con las especialidades siguientes:

1. Al cónyuge o progenitor que incumpla de manera reiterada las obligaciones de pago de cantidad que le correspondan podrán imponérsele multas coercitivas, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 711 y sin perjuicio de hacer efectivas sobre su patrimonio las cantidades debidas y no satisfechas.

2. En caso de incumplimiento de obligaciones no pecuniarias de carácter personalísimo, no procederá la sustitución automática por el equivalente pecuniario prevista en el apartado tercero del artículo 709 y podrán mantenerse las multas coercitivas mensuales todo el tiempo que sea necesario más allá del plazo de un año establecido en dicho precepto.

3. El incumplimiento reiterado de las obligaciones derivadas del régimen de visitas, tanto por parte del progenitor guardador como del no guardador podrá dar lugar a la modificación del régimen de guarda y visitas.

Ley 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor.

Artículo 2. Principios generales.

En la aplicación de la presente Ley primará el interés superior de los menores sobre cualquier otro interés legítimo que pudiera concurrir. Asimismo, cuantas medidas se adopten al amparo de la presente Ley deberán tener un carácter educativo.

Las limitaciones a la capacidad de obrar de los menores se interpretarán de forma restrictiva.

Artículo 11. Principios rectores de la acción administrativa.

2. Serán principios rectores de la actuación de los poderes públicos, los siguientes:

1. La supremacía del interés del menor.

2. El mantenimiento del menor en el medio familiar de origen salvo que no sea conveniente para su interés.

3. Su integración familiar y social.

4. La prevención de todas aquellas situaciones que puedan perjudicar su desarrollo personal.

5. Sensibilizar a la población ante situaciones de indefensión del menor.

6. Promover la participación y la solidaridad social.

7. La objetividad, imparcialidad y seguridad jurídica en la actuación protectora garantizando el carácter colegiado e interdisciplinar en la adopción de medidas.

Convención de los derechos del niño de Naciones Unidas, 20 de noviembre de 1989.

Artículo 9.

1. Los Estados Partes velarán por que el niño no sea separado de sus padres contra la voluntad de éstos, excepto cuando, a reserva de revisión judicial, las autoridades competentes determinen, de conformidad con la ley y los procedimientos aplicables, que tal separación es necesaria en el interés superior del niño. Tal determinación puede ser necesaria en casos particulares, por ejemplo, en los casos en que el niño sea objeto de maltrato o descuido por parte de sus padres o cuando éstos viven separados y debe adoptarse una decisión acerca del lugar de residencia del niño.

2. En cualquier procedimiento entablado de conformidad con el párrafo 1 del presente artículo, se ofrecerá a todas las partes interesadas la oportunidad de participar en él y de dar a conocer sus opiniones.

3. Los Estados Partes respetarán el derecho del niño que esté separado de uno o de ambos padres a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres de modo regular, salvo si ello es contrario al interés superior del niño.

4. Cuando esa separación sea resultado de una medida adoptada por un Estado Parte, como la detención, el encarcelamiento, el exilio, la deportación o la muerte (incluido el fallecimiento debido a cualquier causa mientras la persona esté bajo la custodia del Estado) de uno de los padres del niño, o de ambos, o del niño, el Estado Parte proporcionará, cuando se le pida, a los padres, al niño o, si procede, a otro familiar, información básica acerca del paradero del familiar o familiares ausentes, a no ser que ello resultase perjudicial para el bienestar del niño. Los Estados Partes se cerciorarán, además, de que la presentación de tal petición no entrañe por sí misma consecuencias desfavorables para la persona o personas interesadas.

Recomendación del Consejo de Europa nº R(98) sobre mediación familiar.

Asi como su exposición de morivos (adoptada por el Comité de Ministros el 21 de enero de 1998, en la 616ª reunión de los Delegados de los Ministros), que señala que se ha de asegurar la protección de los intereses del niño y de su bienestar, especialmente en los problemas de custodia y derecho de visitas.


Mapa de Servicios Sociales


Los Servicios Sociales de Atención Primaria

Son el primer nivel de atención social a los ciudadanos y se prestan a través de la  Red Pública Regional de  Centros de Servicios Sociales de Atención Primaria

- Atienden a toda la población de su ámbito territorial.

- Son polivalentes: ofrecen respuestas a las distintas necesidades sociales planteadas.

- Engloban los servicios, programas y actuaciones que tienen como finalidad atender las situaciones de dificultad social de personas y grupos.

- Son la puerta de acceso a todo el sistema público de Servicios Sociales, orientan al recurso adecuado y, cuando es preciso, derivan a los servicios especializados.

- Promueven la participación social.

- Pretenden la recuperación de las redes de integración comunitaria. Ponen en relación a las personas con su entorno social.

- Se desarrollan en el ámbito local. Están gestionados por los Entidades Locales a través de convenios con la Administración Autonómica.

Los Servicios Sociales de Atención Primaria

Cauce normal de acceso al sistema de servicios sociales. Prestan una atención integrada y polivalente en el ámbito más próximo al ciudadano y a su entorno familiar y social.

Equipamiento:
Centros de Servicios Sociales de Atención Primaria.

Los Servicios Sociales Especializados

Dirigidos a personas o colectivos que, por sus condiciones de edad, sexo, discapacidad u otras circunstancias, deban ser objeto de especial protección social.

Equipamientos: 

Centros y recursos que dan respuesta a necesidades que precisen de atención especializada (centros residenciales, centros de acogida, servicios de valoración y diagnóstico, prestaciones técnicas, ...)


Documentos

Programa de Rentas Mínimas y de Acompañamiento Social dentro del Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS)

Circuitos alternativos de acceso para la cobertura de las necesidades sociales. Colectivos y causas. (2019)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Presentación del estudio Circuitos alternativos de acceso para la cobertura de las necesidades sociales. Colectivos y causas. (2019)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Resultados de la encuesta sobre: "La valoración de la atención recibida por las personas usuarias del sistema público de servicios sociales a través de los SSAP". (2019)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Análisis funcional de las necesidades de Renta Básica de Inclusión a incorporar en el Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales  (SIUSS). Procedimientos de Trabajo. Documento base para la elaboración de un módulo de gestión integral vinculado al Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS) en la CARM. (2015)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Análisis funcional de las necesidades de la Renta Básica de Inclusión a incorporar en el Sistema de información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS) .Presentación del documento base. (2016)Este enlace se abrirá en ventana nueva

La mejora de la atención a las personas con trastorno mental grave y/o drogodependencias desde los servicios de salud mental, el sistema de servicios sociales, y la iniciativa social mediante la coordinación de los servicios para conseguir una atención coordinada y complementaria

Protocolo de Coordinación Sociosanitaria en la atención a personas con trastorno mental grave y/o drogodependencia (TMG-D). (2016)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Informe de diagnóstico de situación de la atención a las personas con trastorno mental grave y/o drogodependencias (TMG-D) en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (2016)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Síntesis del informe de diagnóstico de situación de la atención a las personas con trastorno mental grave y/o drogodependencias (TMG-D) en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (2017)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Análisis ubicación personas con trastorno mental grave en residencias y viviendas tuteladas con respecto a su municipio de origen. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (2018)Este enlace se abrirá en ventana nueva
Memoria de formación de equipos base de coordinación sociosanitaria. (2017)Este enlace se abrirá en ventana nueva
Memoria de formación de equipos base de coordinación sociosanitaria. (2018)Este enlace se abrirá en ventana nueva
Memoria de formación de equipos base de coordinación sociosanitaria. (2019)Este enlace se abrirá en ventana nueva

La coordinación con los servicios de empleo en relación con personas con un nivel alto de vulnerabilidad social y en situación de desempleo

Protocolo de Coordinación para mejorar la Inserción Sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. (2017)Este enlace se abrirá en ventana nueva
Acuerdos del grupo de trabajo de coordinación entre SEF-IMAS-SSAP para mejorar la inserción laboral de las personas en riesgo o situación de exclusión social. (2017)Este enlace se abrirá en ventana nueva
Diagnóstico de situación de la aplicación del protocolo de coordinación para la mejora de la inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo de exclusión social. (2018)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Presentación del Diagnóstico de situación de la aplicación del protocolo de coordinación para la mejora de la inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo de exclusión social. (2019)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Presentación de propuestas de acciones para 2019. (2019)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ponencia: "La Inteligencia Emocional en el ámbito de los profesionales de la exclusión social". (2019)Este enlace se abrirá en ventana nueva

 


Aplicación informática SIUSS

ACTUALIZACIÓN DE LA APLICACIÓN INFORMÁTICA SIUSS

Para poder realizar esta actualización es imprescindible tener instalado previamente SIUSS V3 en su ordenador. En caso contrario no funcionará.

Muy importante: 

La descarga y generación de ficheros se realiza en dos fases: 

1. Descarga desde Internet a su ordenador del fichero que se adjunta en esta página como contenido asociado:

FICHERO: Ficheros comprimidos que contienen la Actualización a la versión 3.1.8.

2. Generación de los ficheros de actualización en su Ordenador.  

 

INSTRUCCIONES PARA SU ACTUALIZACIÓN

 

Fase 1

Para descargar el fichero a su equipo, siga los pasos siguientes: 

- Debe crear previamente en su ordenador una carpeta en la Unidad C, por ejemplo: NuevaVer

- Pulse con el botón derecho del ratón sobre el enlace que aparece resaltado como "Descargar Fichero", en esta misma página, aparecerá un menú desplegable.  

- Seleccione la opción "Guardar destino como..." (También puede aparecer “Guardar enlace como…”).  

- En el cuadro de diálogo llamado "Guardar como..." busque la carpeta que previamente haya creado y pulse el botón Guardar.  

Con este paso habrá acabado las operaciones a realizar en Internet.

 

Fase 2 

Se realiza ya desde la carpeta donde se ha guardado el FICHERO.

- Encontrará un fichero comprimido llamado SIUSS318.exe.

- Haga doble click o Intro sobre el fichero SIUSS318.exe

- Pulse sobre el botón Unzip, y asegúrese que la descompresión del fichero se produce en el MISMO DIRECTORIO que ha creado (se puede buscar con el botón Browse), por defecto aparecerá C:\ NuevaVer.

- Una vez terminada la descompresión pulse sobre el botón Aceptar, y a continuación el botón Close. Con esto habrá terminado la descarga del fichero de actualización.

Se habrán generado 4 ficheros en la carpeta antes creada (en nuestro caso C:\NuevaVer). Abra el fichero llamado LeemeV318.doc para continuar con la actualización.


Encuentros Sociosanitarios

I Encuentro Sociosanitario. La mejora de la atención de las personas con trastorno mental grave y/o drogodependencia. Área de Salud III

Conclusiones de las I Jornadas sociosanitarias de Lorca (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 305.2 KB)

Documento de Ponencias de las I Jornadas sociosanitarias de Lorca (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 8400.1 KB)

II Encuentro Sociosanitario. La mejora en la atención de las personas con trastorno mental grave y/o drogodependencia. Área de Salud II

Programa de las II Jornadas sociosanitarias de Cartagena (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 169.28 KB)

III Encuentro Sociosanitario. La mejora en la atención de las personas con trastorno mental grave y/o drogodependencia. Áreas V y IX de Salud

Programa de las III Jornadas sociosanitarias de Yecla (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 248.94 KB)
Conclusiones de las III Jornadas sociosanitarias de Yecla (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 247.84 KB)


Líneas estratégicas de Acción Social 2016-2020

Pretenden orientar las actuaciones de la política regional en materia de servicios sociales y deberán servir como punto de referencia de la futura planificación general y sectorial en este ámbito.

Su elaboración ha sido coordinada por la Secretaría General de la Consejería  y la actual Dirección General de Familia y Políticas Sociales, por medio del Servicio de Planificación y Evaluación y desde el principio se ha contado con la participación de todos los sectores implicados: la Administración Regional, a través de los profesionales y responsables políticos de los diferentes Centros Directivos, así como las Entidades Locales y la Inicitiva social, entre las que se encontraban profesionales y responsables políticos, con la finalidad de recoger las diferentes sensibilidades en torno a los servicios sociales.

Para establecer dichas líneas estratégicas se ha realizado un diagnóstico de la situación, una priorización técnica de los problemas detectados y selección en base a criterios políticos y finalmente se han formulado los objetivos estratégicos y específicos. 

OBJETIVOS / EJES DE ACTUACIÓN

 

El plan tiene las siguientes líneas estratégicas:

1. Planificación estratégica

2. Programación y evaluación

3. Expediente único

4. Diseño de una herramienta de análisis de la información

5. Gestión telemática de procedimientos

6. Portal web de Servicios Sociales

7. Financiación

8. Participación y coordinación

9. Seguimiento e Inspección

10. Elaboración de una nueva Ley de Servicios Sociales

11. Desarrollo normativo específico en el ámbito de los servicios sociales.

 

ÁREAS ESTRATÉGICAS

Las líneas estratégicas, con objetivos específicos, se han agrupado por áreas estratégicas, que son:

 

Planificación

Línea estratégica 1: Planificación estratégica

Línea estratégica 2: Programación y evaluación

Gestión infromática de Procedimientos

Línea estratégica 3: Expediente único

Línea estratégica 4: Diseño de una herramienta de análisis de la información

Tecnologías de la Infomormación y la Comunicación

Línea estratégica 5: Gestión telemática de procedimientos

Línea estratégica6: Portal web de Servicios Sociales

Financiación

Línea estratégica 7: Financiación

Participación y coordinación

Línea estratégica 8: Participación y coordinación

Seguimiento e inspección

Línea estratégica 9:Seguimiento e Inspección

Adecuación del marco normativo

Línea estratégica 10. Elaboración de una Nueva Ley de Servicios Sociales 

Línea estratégica 11. Desarrollo normativo específico en el ámbito de los servicios sociales. 

 


Marco normativo de los Servicios Sociales de Atención Primaria en la Región de Murcia

El marco normativo de los Servicios Sociales de Atención Primaria en la Región de Murcia viene definido actualmente por:

- Ley 3/2003 del Sistema de Servicios Sociales de la Región de Murcia

- Decreto 124/2002, de 11 de Octubre, que regula la prestación de Ayuda a Domicilio en la Región de Murcia.

 

La Ley 3/2003, de 10 de abril, del Sistema de Servicios Sociales de la Región de Murcia

Establece la estructura de los servicios sociales atendiendo a los niveles de intervención en los que pueden prestarse. Los Servicios Sociales de Atención Primaria constituyen el primer nivel de atención.

Se definen como "El conjunto de recursos y actuaciones que conforman el Sistema de Servicios Sociales; atendiendo a los niveles de intervención en que pueden prestarse, se estructura en servicios de atención primaria y servicios especializados." (Art. 8.1)

Los Servicios Sociales de Atención Primaria constituyen el cauce normal de acceso al sistema de servicios sociales y prestan una atención integrada y polivalente en el ámbito más próximo al ciudadano y a su entorno familiar y social.

 

Los Serivicios Sociales de Atención Primaria en la Ley 3/2003 del Sistema de Servicios Sociales de la Región de Murcia

Estructura de los Servicios Sociales

 Artículo 9.1

"Los Servicios Sociales de Atención Primaria constituyen el primer nivel de atención y son, en consecuencia, de exclusiva responsabilidad pública. Éstos incluirán, como mínimo, los siguientes:

1. Servicio de Información, Valoración y Asesoramiento a toda la población en cuanto a derechos y recursos sociales existentes, derivando las demandas, en su caso, hacia los servicios especializados u otros recursos sociales, así como la detección y análisis de las necesidades sociales con el fín de servir de base en las labores de planificación de los recursos locales y regionales.

2. Servicio de Atención en el Medio Familiar y Comunitario, que tiene por objeto proporcionar, en el propio medio familiar o comunitario, atenciones de carácter social, doméstico, de apoyo psicológico, rehabilitador y socioeducativo, facilitando de este modo la permanencia y la autonomía en el medio habitual de convivencia.

3. Servicio de Inserción Social, destinado a la prevención, detección, atenuación y eliminación de las situaciones de exclusión social.

4. Servicio de Promoción y Cooperación Social, dedicado a la promoción de la participación social y la solidaridad, especialmente a través del voluntariado y la iniciativa social en servicios sociales.

5. Cualesquiera otros que con tal carácter se determinen.

 

Organización y Dependencia

Artículo 8.2

"Los Servicios de Información, Valoración y Asesoramiento, de Inserción Social, de Promoción y Cooperación Social, así como los servicios de reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía, tendrán el carácter de universales y serán gratuitos para todos los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Reglamentariamente podrá atribuirse este carácter a otros servicios".

Artículo 9.2

"Los Servicios Sociales de Atención Primaria se organizan territorialmente y se desarrollan en el ámbito local por medio de los Centros de Servicios Sociales."

Artículo 24

"Las Entidades Locales, en su ámbito territorial, sin perjuicio de lo previsto en la legislación de régimen local y en coordinación con la planificación general establecida por el Consejo de Gobierno, podrán ejercer las siguientes competencias:

a) La creación y gestión de los Servicios Sociales de Atención Primaria…"

 

Financiación

Artículo 38

"1. Las Entidades Locales de más de veinte mil habitantes deberán consignar en sus presupuestos partidas específicas, en cuantía suficiente, para la creación, mantenimiento y desarrollo de los equipamientos, programas y servicios que les corresponden de conformidad con lo establecido legalmente.

2. Las Entidades Locales de veinte mil habitantes o menos que opten por asociarse para la creación, mantenimiento y desarrollo de los equipamientos, programas y servicios, deberán consignar como mínimo un cuatro por ciento de sus presupuestos para dicha finalidad.

3. Las Entidades Locales de veinte mil habitantes o menos que opten por la creación, mantenimiento y desarrollo por sí mismas de los equipamientos, programas y servicios, deberán consignar como mínimo un seis por ciento de sus presupuestos para dicha finalidad".

Artículo 40

"1. La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, dentro de sus previsiones presupuestarias, en el marco de las respectivas competencias del Consejo de Gobierno y de la Consejería responsable en materia de servicios sociales y de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Hacienda regional, podrá adjudicar subvenciones y suscribir conciertos y convenios de cooperación o colaboración con las entidades prestadoras de servicios sociales a fin de que se desarrollen actuaciones en materia de servicios sociales."

 

Decreto 124/2002, de 11 de octubre que regula la prestación de Ayuda a Domicilio en la Región de Murcia

El Decreto de Ayuda a Domicilio proporciona el marco normativo de la prestación para toda la Comunidad Autónoma, estableciendo de modo preciso las condiciones homogéneas de acceso al servicio, su contenido y las normas de procedimiento que garantizan su calidad y equidad.

Consta de cuatro capítulos:

- Disposiciones generales.

- Contenido de la prestación.

- Normas de procedimiento a seguir.

- Régimen de suspensión, extinción e incompatibilidades.

Contiene tres anexos donde se establece:

- Baremo para la valoración de las solicitudes de acceso a la prestación.

- Causas de denegación de la prestación.

- Tabla orientativa de precio público.


Preguntas frecuentes

REGIÓN DE MURCIA

CONSEJERÍA DE PRESINDENCIA Y HACIENDA

CONSEJERÍA DE MUJER, IGUALDAD, LGTBI, FAMILIAS Y POLÍTICA SOCIAL

IMAS

CONSEJERIA DE SALUD

 CONSEJERÍA DE EMPLEO, INVESTIGACIÓN Y UNIVERSIDADES

AGENCIA TRIBUTARIA DE LA REGIÓN DE MURCIA

 

A NIVEL ESTATAL

MINISTERIO DE DE SANIDAD

MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL

MINISTERIO DE UNIVERSIDADES

MINISTERIO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030


Cartografía Sanitaria de la Región de Murcia


Teléfonos de atención frente al COVID-19

 

Sección de Documentación. Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social

 

Teléfonos de atención frente al COVID-19

 


Acogimiento

Acogimiento familiar. Familias canguro y acogimiento de menores en situaciones especiales

Programa de Acogimiento Familiar Temporal (ACOFAMT)

Programa "Vacaciones en Familia"

Campaña de captación de familias acogedoras


Espacio Sociosanitario

Jornada de trabajo.Las personas con trastorno mental grave sometidas a procesos de judialización penal. La coordinación sociosanitaria, una cuestión ineludible. (04/12/2019)

Programa

Programa de la Jornada: Las personas con trastorno mental grave sometidas a procesos de judialización penal. La coordinación sociosanitaria, una cuestión ineludible. (04/12/19) (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 617.78 KB)

Presentaciones

La judialización de la enfermedad mental. Salud mental en prisión. Carmen Martínez Aznar. (04/12/19) (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1362.62 KB)

La ineludible coordinación en la atención del trastorno mental grave. Miguel Mateo Soler. La experiencia de Cantabria 2014-2019. (04/12/19)
(Documento Adobe Acrobat [.pdf] 11029.42 KB)

Las personas con TMG sometidas a procesos de judialización penal. Fundación Manantial. (04/12/19) (Documento Adobe Acrobaat [.pdf] 710 KB)

Espacios de participación

Mesas 1 y 2

Mesa 1: El ámbito de las responsabilidades en el origen de la realidad judicial de las personas con TMG. Situación en España.

Mesa 2: La coordinación sociosanitaria en salud mental y los contextos penitenciarios en España. (04/12/19)

Descargar (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 601.32 KB)

Mesa 3

Mesa 3: Las necesidades de las personas con TMG-D en procesos de judialización penal en la CARM. La responsabilidad compartida en las respuestas. Acciones, déficit y propuestas. (04/12/19) (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 519.43 KB)

Jornada de Trabajo. El FSE: herramienta para promover la inclusión social. "La investigación - formación como elemento básico para el trabajo contra la exclusión social". (15/11/2019)

Programa de Jornada de Trabajo El FSE: herramienta para promover la inclusión social. "La investigación formación como elemento básico para el trabajo contra la exclusión social". (15/11/2019) (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 546.01 KB)

Presentación Mesa de Coordinación Sociosanitaria. La experiencia de coordinación sociosanitaria para la mejora de la atención a personas con Trastorno Mental Grave y/o Drogodependencia (TMG y/o D): "La formación en el trabajo en red como elemento clave de la atención". (15/11/2019) (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 915.03 KB)

Presentación del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) (15/11/2019) (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 556.52 KB)

Presentación del Análisis de atención a las personas por parte del sistema de servicios sociales (15/11/2019) (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 8884.82 KB)

Previsión de actuaciones del FSE para el Programa Operativo de Murcia 2021-2027. Alina-Maria Seciu. Dirección general de Empleo, Asuntos Sociales e inclusion. Murcia, 15 de noviembre de 2019 (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1415.75 KB)

Espacio de participación. La valoración de la atención recibida por las personas usuarias del sistema público de servicios sociales a través de los SSAP. Los circuitos alternativos de acceso para la cobertura de las necesidades sociales. Colectivos y causas. (15/11/19 (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 817.52 KB)

Espacio de participación. Mesa redonda: la experiencia de coordinación sociosanitaria para la mejora de la atención a personas con Trastorno Mental Grave y/o Drogodependencia: "La formación en el trabajo en red como elemento clave de la atención". (15/11/19) (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 759.41 KB)

Videos

Encuentros Sociosanitarios

I Encuentro Sociosanitario. La mejora de la atención de las personas con trastorno mental grave y/o drogodependencia. Área de Salud III

Conclusiones de las I Jornadas sociosanitarias de Lorca (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 305.2 KB)

Documento de Ponencias de las I Jornadas sociosanitarias de Lorca (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 8400.1 KB)

II Encuentro Sociosanitario. La mejora en la atención de las personas con trastorno mental grave y/o drogodependencia. Área de Salud II

Programa de las II Jornadas sociosanitarias de Cartagena (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 169.28 KB)

III Encuentro Sociosanitario. La mejora en la atención de las personas con trastorno mental grave y/o drogodependencia. Áreas V y IX de Salud

Programa de las III Jornadas sociosanitarias de Yecla (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 248.94 KB)
Conclusiones de las III Jornadas sociosanitarias de Yecla (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 247.84 KB)

Formación Equipos Base TMGD

Píldora teórica (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1528.47 KB)

Bibliografía del Curso de trabajo: Gestión de Casos (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 168.73 KB)

Formación Trabajo en red. Gestión de casos: Sociograma (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 292.19 KB)

Protocolo de Coordinación Sociosanitaria en la atención a personas con trastorno mental grave y/o drogodependencia (TMG-D)

Protocolo de Coordinación Sociosanitaria en la atención a personas con trastorno mental grave y/o drogodependencia (TMG-D) (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 251.95 KB)

Plan Integral de Enfermedades Raras de la Región de Murcia

Publicación

Plan Integral de Enfermedades Raras de la Región de Murcia (Consejería de Salud, Consejería de Educación, Juventud y Deportes, Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Año 2018)

I Jornada "La intervención social y las enfermedades poco frecuentes (EPF)". (10/05/2019)

Programa de la I Jornada "La intervención social y las enfermedades poco frecuentes (EPF)". (10/05/19) (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 460.58 KB)

Necesidades sociosanitarias de las personas que padecen EPF y de su entorno familiar. Magdalena Belando Llor. (10/05/19) (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 2003.75 KB)

El papel de los/as profesionales de trabajo social en las Enfermedades Poco Frecuentes y personas sin diagnóstico. Juan Carrión, Presidente de FEDER. (10/05/19) (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1730.08 KB)

El movimiento asociativo en la Región de Murcia: Origen, evolución, logros y servicios. David Sánchez. (10/05/19) (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1661.4 KB)

Informes

Prevalencia de enfermedades raras en la Región de Murcia 2015. (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 6284.24 KB)


— 75 Items per Page
Affichage des résultats 151 - 224 parmi 224.