Punto de partida: El paradigma de la exclusión social

El PAIN parte del análisis y reconocimiento de la exclusión social como fenómeno complejo, dinámico, multidimensional, etc. que requiere una respuesta adecuada y adaptada a la singularidad de quien la padece. 
Desde las primeras conceptualizaciones del fenómeno de la exclusión social realizadas por el filósofo y sociólogo francés Robert Castel, se ha generado un cuerpo epistemológico desde diversos campos del conocimiento: sociología, antropología, trabajo social, psicología social, psiquiatría, pedagogía social, etc.
El análisis de la complejidad y multidimensionalidad del fenómeno de la exclusión social nos posiciona en una reflexión que va a provocar una revisión conceptual y operativa de las prácticas sociales que han de ser adecuadas a estas nuevas realidades sociales. Utilizando la conceptualización de Joan Subirats: “La exclusión social se define como una situación concreta fruto de un proceso dinámico de acumulación, superposición y/o combinación de diversos factores de desventaja o vulnerabilidad social que pueden afectar a personas o grupos, generando una situación de imposibilidad o dificultad intensa de acceder a los mecanismos de desarrollo personal, de inserción socio comunitaria y a los sistemas preestablecidos de protección social” .
El PAIN va a intentar entender y responder a esta complejidad a través de estrategias de intervención social basadas en el acompañamiento social intensivo, la relación de ayuda, la participación social y comunitaria, la coordinación coherente y planificada de las diversas respuestas y el co-diagnóstico como herramienta de involucración y responsabilidad de la persona en su propio proceso de cambio.


Antecedentes del programa

El PAIN es un programa que surge de la necesidad de intervenir de manera integral en las situaciones de grave exclusión social en nuestra Región. Surge en el año 2002 a partir de la evaluación, análisis de situaciones y establecimiento de propuestas organizadas de respuestas a las situaciones de grave vulnerabilidad y exclusión social desarrolladas por grupos de trabajo de profesionales de la Administración Regional y Local. Fruto de este proceso participativo surge la primera definición y el inicio del Programa, que paulatinamente ha ido poniéndose en marcha en 21 Entidades Locales.
El proceso de implementación del PAIN, y la permanente evaluación en su ejecución ha ido revisando y configurando una concreción metodológica y operativa que atienda la complejidad y singularidad de los fenómenos de los procesos de exclusión social. 
Desde su puesta en marcha, el Programa se sitúa en el contexto de la Atención Primaria de Servicios Sociales, dentro de la estructura organizada de los Centros de Servicios Sociales como recurso específico adecuado para intervenir en los procesos de incorporación social de las personas en situación de grave exclusión social.


Documentos de los SSAP sobre vulnerabilidad social desahucios

En el listado inferior se muestran, clasificados por municipios, los modelos para su descarga.

Cada modelo corresponde a un municipio.

En la parte derecha se pueden descargar el modelo y la hoja de instrucciones génericos.

 

Abarán

Modelo de situación de vulnerabilidad

Aguilas

Modelo de situación de vulnerabilidad

Alcantarilla

Modelo de situación de vulnerabilidad

Aledo

Modelo de situación de vulnerabilidad

Alguazas

Modelo de situación de vulnerabilidad

Alhama de Murcia

Modelo de situación de vulnerabilidad

Archena

Modelo de situación de vulnerabilidad

Blanca

Modelo de situación de vulnerabilidad

Campos del Río

Modelo de situación de vulnerabilidad

Cartagena

Modelo de situación de vulnerabilidad

Ceutí

Modelo de situación de vulnerabilidad

Cieza

Modelo de situación de vulnerabilidad

Fuente Álamo

Modelo de situación de vulnerabilidad

Jumilla

Modelo de situación de vulnerabilidad

La Unión

Modelo de situación de vulnerabilidad

Las Torres de Cotillas

Modelo de situación de vulnerabilidad

Librilla

Modelo de situación de vulnerabilidad

Lorca

Modelo de situación de vulnerabilidad

Lorquí

Modelo de situación de vulnerabilidad

Los Alcázares

Modelo de situación de vulnerabilidad

Mancomunidad de Servicios Sociales Comarca Oriental

Modelo de situación de vulnerabilidad

Mancomunidad de Servicios Sociales Comarca del Noroeste

Modelo de situación de vulnerabilidad

Mancomunidad de Servicios Sociales Río Mula

Modelo de situación de vulnerabilidad

Mancomunidad de Servicios Sociales Valle de Ricote

Modelo de situación de vulnerabilidad

Mazarrón

Modelo de situación de vulnerabilidad

Molina de Segura

Modelo de situación de vulnerabilidad

Murcia

Modelo de situación de vulnerabilidad

Puerto Lumbreras

Modelo de situación de vulnerabilidad

San Javier

Modelo de situación de vulnerabilidad

San Pedro del Pinatar

Modelo de situación de vulnerabilidad

Torre Pacheco

Modelo de situación de vulnerabilidad

Totana

Modelo de situación de vulnerabilidad

Yecla

Modelo de situación de vulnerabilidad


Programa de Vacaciones en Familia

El objeto es ofrecer a los/as menores que se encuentren en situaciones de acogimiento residencial, la alternativa de disfrutar con una "Familia Amiga" los periodos de vacaciones, fines de semana y fechas relevantes, favoreciendo el contacto con un ambiente normalizador, facilitando la relación de las familias con niños y niñas en dificultad social, compartiendo sus experiencias en el tiempo de ocio y descanso.

Se presenta como un recurso solidario y social para compartir experiencias conjuntas familia y niño/as.

Este acogimiento temporal permite la plena participación del menor en la vida familiar y supone para las familias la obligación de velar por él/ella, tenerlos en compañía, alimentarlo, educarlo y proporcionarle bienestar durante el periodo de estancia en la familia.

Datos de contacto:

Avda. La Fama, 3 30003 - Murcia

Tlf. 968 36 20 00 / 012

UTE ACOFAMT

Tlf. 968 20 04 00

E-mail: coord.acofamt@utelagunduzfsyc.org


Programa de Acogimiento Familiar Temporal (ACOFAMT) 

El objeto de este programa es acoger, temporalmente, a menores que se encuentran en situación de desprotección, en su núcleo familiar y que necesitan una alternativa, para que sus necesidades básicas y de desarrollo (biológicas, afectivas, sociales, psicológicas y educativas) sean cubiertas.

Una familia ajena al menor lo acogerá, de manera temporal, proporcionándole ese contexto familiar de protección y atención, hasta que la reunificación con su familia de origen sea posible. La Dirección General de Familias y Protección de Menores se encargará de formar a estas familias semiprofesionalizadas, para que puedan proporcionar el adecuado cuidado del menor o menores.

Este acogimiento temporal permite la plena participación del menor en la vida familiar y supone para las familias la obligación de velar por él/ella, tenerlos en compañía, alimentarlo, educarlo y proporcionarle bienestar durante el periodo de estancia en la familia.

Datos de contacto:

Avda. La Fama, 3 30003 - Murcia

Tlf. 968 36 20 00 / 012

Punto de Atención Especializado en Menor y Familias

Tlf. 968 27 32 09

UTE ACOFAMT

C/ Olof Palme, 7 Bajo 30009 - Murcia

Tlf. 968 20 04 00 - Fax: 868 480 101

E-mail: acofamt@utelagunduzfsyc.org


Programa de Acogimiento en Familia Extensa

Los acogimientos familiares con familia extensa son aquellos que se formalizan con abuelos, tíos, hermanos mayores u otros familiares de un menor. Permiten que éste continúe en su núcleo familiar más cercano, manteniendo, en la medida de lo posible, la vinculación afectiva con su familia de origen.

Puede darse el caso de que el acogimiento deba ser remunerado debido a los ingresos de los acogedores.

Datos de contacto:

Avda. La Fama, 3 30003-Murcia

Tlf. 968 36 20 00 / 012

Punto de Atención Especializado en Menor y Familias

Tlf. 968 27 32 09


Hoja de notificación de maltrato infantil desde el ámbito educativo


Protocolo para profesionales de atención al maltrato infantil desde el ámbito educativo

Actuación ante situaciones NO URGENTES:

La situación detectada no es urgente si se ha producido de una forma puntual o los indicadores de maltrato que se presentan no son graves. A pesar de que la situación no puede considerarse urgente, es necesario intervenir con la familia, ya que de no abordarse pudiera ser perjudicial para el menor. 

La recomendación general es notificar siempre la situación, aunque se trate de una simple sospecha, ya que situaciones aparentemente más leves pueden esconder otras de mayor gravedad, o bien situaciones leves pueden desembocar en otras más graves si no se interviene a tiempo. 

En los casos de maltrato no urgente desde el centro correspondiente se notificará la situación detectada a los Servicios Sociales de Atención Primaria, para que intervengan en el caso.

Una vez cumplimentada la Hoja de Notificación:

1. Se imprimen dos hojas, una se envía por correo postal, electrónico o fax, al Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria donde reside el menor, pudiendo contactar, además, telefónicamente con ellos. La otra copia se guardará en el expediente educativo del menor.

2. La hoja es enviada automáticamente al centro de registro de datos para su procesamiento estadístico a través de la aplicación informática.

 

Actuación ante situaciones URGENTES:

Se inicia cuando la vida del menor corre peligro o cuando su integridad física o psicológica se encuentran gravamente comprometidas y cuando la probabilidad de que el maltrato vuelva a repetirse.

En estos casos, la respuesta debe ser lo más ágil posible, siendo los pasos del procedimiento:

1. Atender cualquier necesidad relacionada con la salud cuando esta se halle claramente comprometida, acompañándolo a un centro sanitario o en casos de lesiones físicas, grave negligencia o sospecha de abuso sexual (parte de lesiones).

2. En caso de existir un desamparo solicitar traslado a un centro de protección de menores, en aquellos casos que no sea necesaria la atención médica inmediata y no exista familiar válido para hacerse cargo.

3. Desde el centro escolar se informará a los Servicios Sociales de Atención Especializada enviando una copia de la Hoja de Notificación a la Dirección General de Familias y Protección de Menores - Servicio de Protección de Menores - Sección de Protección y Tutela, acompañada de un informe detallado de los hechos. Pudiendo contactar, además, telefónicamente.

Avda. La Fama, 3 CP 30003 Murcia

Tlf. 968 2731 62

Correo electrónico: proteccionytutela@carm.es

Fax. 968 27 31 97


Hoja de notificación de maltrato infantil desde el ámbito de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad


Protocolo para profesionales de atención al maltrato infantil desde el ámbito de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

Actuación ante situaciones NO URGENTES:

La situación detectada no es urgente si se ha producido de una forma puntual o los indicadores de maltrato que se presentan no son graves. A pesar de que la situación no puede considerarse urgente, es necesario intervenir con la familia, ya que de no abordarse pudiera ser perjudicial para el menor. 

La recomendación general es notificar siempre la situación, aunque se trate de una simple sospecha, ya que situaciones aparentemente más leves pueden esconder otras de mayor gravedad, o bien situaciones leves pueden desembocar en otras más graves si no se interviene a tiempo. 

En los casos de maltrato no urgente desde la Unidad correspondiente se notificará la situación detectada a los Servicios Sociales de Atención Primaria, para que intervengan en el caso.

Una vez cumplimentada la Hoja de Notificación:

1. Se imprime y se envía por correo postal, electrónico o fax, al Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria donde reside el menor, pudiendo contactar, además, telefónicamente con ellos. 

2. La hoja es enviada automáticamente al centro de registro de datos para su procesamiento estadístico a través de la aplicación informática.

3. Se guardará una copia para el expediente policial.

 

Actuación ante situaciones URGENTES:

Se inicia cuando la vida del menor corre peligro o cuando su integridad física o psicológica se encuentran gravamente comprometidas y cuando la probabilidad de que el maltrato vuelva a repetirse.

En estos casos, la respuesta de las Unidades policiales debe ser lo más ágil posible, siendo los pasos del procedimiento:

1. Atender cualquier necesidad relacionada con la salud cuando esta se halle claramente comprometida, acompañándolo a un centro sanitario o en casos de lesiones físicas, grave negligencia o sospecha de abuso sexual.

2. Trasladarlo a un centro de protección de menores, en aquellos casos que no sea necesaria la atención médica inmediata.

3. Desde la Unidad correspondiente se informará a los Servicios Sociales de Atención Especializada enviando una copia de la Hoja de Notificación a la Dirección General de Familias y Protección de Menores - Servicio de Protección de Menores - Sección de Protección y Tutela, acompañada de un informe detallado de los hechos. Pudiendo contactar, además, telefónicamente.

Avda. La Fama, 3 CP 30003 Murcia

Tlf. 968 27 31 62

Correo electrónico: proteccionytutela@carm.es

Fax. 968 27 31 97

4. Apertura de diligencias policiales y comunicación a la Autoridad Judicial y/o Ministerio Fiscal (en los casos que proceda).


Protocolo para profesionales de atención al maltrato infantil desde el ámbito de Servicios Sociales de Atención Primaria

Actuación ante situaciones NO URGENTES:

La situación detectada no es urgente si se ha producido de una forma puntual o los indicadores de maltrato que se presentan no son graves. A pesar de que la situación no puede considerarse urgente, es necesario intervenir con la familia, para paliar las dificultades detectadas. 

La recomendación general es intervenir atendiendo a la interés superior del menor, valorando las posibles actuaciones, aunque se trate de una simple sospecha, ya que situaciones aparentemente más leves pueden esconder otras de mayor gravedad, o bien situaciones leves pueden desembocar en otras más graves si no se interviene a tiempo. 

En los casos de maltrato no urgente desde la Unidad correspondiente se notificará la situación detectada una vez cumplimentada la Hoja de Notificación:

1. Se imprime y se envía por correo postal, electrónico (maltratoinfantil@carm.es) o fax a la Asesoría de Información y Estudios , para su explotación estadística.

2. Se guardará una copia para el expediente.

 

Actuación ante situaciones URGENTES:

Se inicia cuando la vida del menor corre peligro o cuando su integridad física o psicológica se encuentran gravamente comprometidas y cuando la probabilidad de que el maltrato vuelva a repetirse.

En estos casos, la respuesta de las unidades debe ser lo más ágil posible, siendo los pasos del procedimiento:

1. Atender cualquier necesidad relacionada con la salud cuando esta se halle claramente comprometida, atención en el centro sanitario en casos de lesiones físicas, grave negligencia o sospecha de abuso sexual (parte de lesiones para interponer la correspondiente denuncia).

2. Trasladarlo a un centro de protección de menores, en aquellos casos que no sea necesaria la atención médica inmediata mediante el apoyo de los CCFFS, si no existe un familiar válido que pueda hacerse cargo mediante se decide la medida protectora.

3. Desde la Unidad correspondiente se informará a los Servicios Sociales de Atención Especializada enviando una copia de la Hoja de Notificación a la Dirección General de Familias y Protección de Menores - Servicio de Protección de Menores - Sección de Protección y Tutela, acompañada de un informe detallado de los hechos. Pudiendo contactar, además, telefónicamente.

Avda. La Fama, 3 CP 30003 Murcia

Tlf. 968 2731 62

Correo electrónico: proteccionytutela@carm.es

Fax. 968 27 31 97


Protocolo para profesionales de atención al maltrato infantil desde el ámbito sanitario

Actuación ante situaciones NO URGENTES:

La situación detectada no es urgente si se ha producido de una forma puntual o los indicadores de maltrato que se presentan no son graves. A pesar de que la situación no puede considerarse urgente, es necesario intervenir con la familia, ya que de no abordarse pudiera ser perjudicial para el menor. 

La recomendación general es notificar siempre la situación, aunque se trate de una simple sospecha, ya que situaciones aparentemente más leves pueden esconder otras de mayor gravedad, o bien situaciones leves pueden desembocar en otras más graves si no se interviene a tiempo. 

En los casos de maltrato no urgente desde la Unidad correspondiente se notificará la situación detectada a los Servicios Sociales de Atención Primaria, para que intervengan en el caso.

Una vez cumplimentada la Hoja de Notificación se imprimen tres hojas:

1. Una copia se envía por correo postal, electrónico o fax, al Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria donde reside el menor, pudiendo contactar, además, telefónicamente con ellos. 

2. Otra copia se envía por correo postal, electrónico (maltratoinfantil@carm.es) o fax a la Asesoría de Información y Estudios, para su explotación estadística.

3. Se guardará una copia para el expediente sanitario.

 

Actuación ante situaciones URGENTES:

Se inicia cuando la vida del menor corre peligro o cuando su integridad física o psicológica se encuentran gravamente comprometidas y cuando la probabilidad de que el maltrato vuelva a repetirse.

En estos casos, la respuesta de las Unidades sanitarias debe ser lo más ágil posible, siendo los pasos del procedimiento:

1. Atender cualquier necesidad relacionada con la salud cuando esta se halle claramente comprometida, atención en el centro sanitario en casos de lesiones físicas, grave negligencia o sospecha de abuso sexual. (Cumplimentar parte de lesiones para notificación al juzgado).

2. Trasladarlo a un centro de protección de menores, en aquellos casos que no sea necesaria la atención médica inmediata mediante el apoyo de los CCFFS , si no existe un familiar válido para hacerse cargo.

3. Desde la Unidad correspondiente se informará a los Servicios Sociales de Atención Especializada enviando una copia de la Hoja de Notificación a la Dirección General de Familias y Protección de Menores - Servicio de Protección de Menores - Sección de Protección y Tutela, acompañada de un informe detallado de los hechos. Pudiendo contactar, además, telefónicamente.

Avda. La Fama, 3 CP 30003 Murcia

Tlf. 968 2731 62

Correo electrónico: proteccionytutela@carm.es

Fax. 968 27 31 97


Servicio de información, diagnóstico y tratamiento de abusos sexuales a menores

 

Teléfonos de información: 968 36 20 00 - 012.

Acceder a la Sede Electrónica de la CARM:

Servicio de información, diagnóstico y tratamiento de abusos sexuales a menores (código 2106)


Proyecto LUZ

¿Qué es el Proyecto Luz?

Se trata de un Servicio de Información, Asesoramiento, Prevención, Valoración Psicológica y Tratamiento de Menores Víctimas y Menores Ofensores de Abuso Sexual Infantil (ASI) en la Región de Murcia.
 

¿A quién va dirigido?

- Menores de la Región de Murcia sobre los que existan sospechas o indicadores de haber sido víctima de abuso sexual infantil, tanto intrafamiliar como extrafamiliar.
 
- Menores de 14 años de la Región de Murcia que puedan haber agredido o abusado sexualmente de otros menores, que requieran evaluación y/o tratamiento.
 
- Familiares de los/as menores citados anteriormente.
 
- Otras instituciones.
 

¿En qué consiste?

El proyecto consiste en un conjunto de intervenciones que adquiere la siguiente estructura: 
 
a) Fase de Recepción y Derivación al Servicio Especializado
b) Fase de Evaluación del ASI
c) Fase de Valoración
d) Fase de Tratamiento
e) Fase de cierre del Expediente
 

¿Cuáles son los objetivos?

- Evaluar, valorar y diagnosticar los casos de abuso sexual infantil.
 
- Establecer y llevar a cabo el plan de actuación terapéutico.
 
- Prevenir la revictimización del menor en los procedimientos.
 
- Prevenir la aparición de conductas de riesgo.
 
- Prevenir la reincidencia de la conducta ofensiva y las recaídas.
 
- Asesorar, orientar y formar a los padres, tanto de víctimas como de ofensores, para favorecer su competencia parental.
 
- Proporcionar a menores, familias, cuidadores e instituciones conocimientos y herramientas para prevenir el abuso sexual infantil.
 
- Sensibilizar y concienciar acerca de todo lo que constituye abuso o violencia sexual contra los/as menores.
 

¿Dónde y cómo se notifican los casos de abuso sexual infantil?

El equipo multidisciplinar actúa en los casos de menores que previamente han sido notificados a la Dirección General de Familias y Protección de Menores, quien lleva a cabo la coordinación interinstitucional. La forma de notificarlo es cumplimentando la Hoja de Notificación y el Protocolo de Recepción de Casos, remitiéndolos por correo electrónico. No obstante, cualquier profesional, equipo o institución puede efectuar cualquier consulta, solicitar orientación o asesoramiento técnico u otras cuestiones relacionadas con el abuso y explotación sexual de menores.
 

Datos de contacto:

Responsable Proyecto Luz 
Tlf. 968 27 31 74 / E-mail: proyectoluz@carm.es 
Asociación Albores
Tlf. 968 90 90 84
Asesoría de Información y Estudios
Tlf. 968 27 32 09


Acogimiento Familiar (Familias canguro)

 

Teléfonos de información: 968 36 20 00 / 012.

Acceder a la Sede Electrónica de la CARM

Acogimiento familiar (Familias canguro) (código 6362)

 

 

 


Vacaciones en familia

 

Teléfonos de información: 968 36 20 00 - 012.

Acceder a la Sede Electrónica de la CARM:

Vacaciones en familia (código 6309)


Acogimiento Familiar de Menores en Situaciones Especiales

Es un recurso de acogimiento temporal o permanente para aquellos menores y adolescentes, que por sus especiales circunstancias personales es más difícil encontrar una familia para ellos. Entre estas características se encuentra: tener más de 8 años, pertenecer a un grupo de hermanos, tener alguna enfermedad o discapacidad física, psíquica o sensorial, ser de una cultura minoritaria o tener contacto con su familia de origen. Es también un programa de acogimiento remunerado en función de las especiales características del menor.

Datos de contacto:

Avda. La Fama, 3 30003 - Murcia

Tlf. 968 36 20 00 / 012

Punto de Atención Especializado en Menor y Familias

Tlf. 968 27 32 09


Acogimiento Familiar Especial

 

Teléfonos de información: 968 36 20 00 - 012.

Acceder a la Sede Electrónica de la CARM:

Acogimiento Familiar Especial (código 151)


Acogimiento temporal familiar

 

Teléfonos de información: 968 36 20 00 - 012.

Acceder a la Sede Electrónica de la CARM:

Programa de acogimiento temporal familiar (código 6402)


Compensaciones económicas por acogimiento familiar

 

Teléfonos de información: 968 36 20 00 - 012.

Acceder a la Sede Electrónica de la CARM:

Compensaciones económicas por acogimiento familiar (código 197)


Hoja de notificación de maltrato infantil desde el ámbito Sanitario

Rellenar hoja de notificación

Programas de prevención de riesgos y dificultad social en el medio familiar, y de apoyo a la reinserción social de familias desfavorecidas

Información General

El Servicio de Familia tiene encomendada, entre otras funciones, la ejecución de Programas de prevención de riesgos y dificultad social en el medio familiar, y de apoyo a la reinserción social de familias desfavorecidas.

Estas actuaciones se engloban en dos programas, el Programa de Valoración de expedientes de menores en situación de riesgo y el Programa de Intervención socio-educativa con familias y menores en situación de riesgo social.

Entre los programas desarrollados a tal fin se encuentran aquellos dirigidos a Familias con Menores en Situación de Riesgo Social, que contemplan desde la detección-notificación de posibles situaciones de riesgo que puedan estar afectando a menores y sus familias, hasta los mecanismos de apoyo a la unidad familiar de la que dichos menores forman parte para la reducción o eliminación de los factores que configuran la citada Situación de Riesgo.

Programa de Valoración e Intervención en posibles Situaciones de Riesgo en la Infancia

Comprende las actuaciones, técnicas y procesos utilizados para determinar la posible existencia de una Situación de Riesgo, en los términos reflejados en la Ley 1/1986, de Protección Jurídica del Menor, en los menores cuyos expedientes son derivados al Servicio de Familia, así como la realización de las actuaciones precisas para reducir/eliminar los factores que configuran dicha Situación de Riesgo.

El Programa, ejecutado por los técnicos adscritos a la Sección de Inserción y Promoción Sociofamiliar del Servicio de Familia con la colaboración/coordinación de los Centros de Servicios Sociales de Atención Primaria, incorpora tanto actuaciones de valoración de la gravedad de la desprotección de los menores cuya situación es comunicada al Servicio como el diseño y ejecución de procesos de intervención familiar, como mecanismo de apoyo a las familias de los menores en los que se configura y aprecia una Situación de Riesgo.

Programa de Apoyo Técnico a los Servicios Sociales de Atención Primaria

Este programa parte de la consideración de que la atención a familias con menores en Situación de Riesgo ha de contemplarse, para optimizar su eficacia, desde la prevención y la detección precoz, cuestiones ambas en las que los Centros de Servicios Sociales de Atención Primaria tienen un papel fundamental, así como desde el establecimiento de estándares y criterios de valoración homogéneos para todos los profesionales relacionados con esta problemática, tanto de Servicios Sociales de Atención Primaria como Especializados, y con la elaboración de itinerarios y modelos de intervención consensuados para el abordaje de las posibles Situaciones de Riesgo en la Infancia; en definitiva, de entender que la colaboración, la coordinación y el apoyo técnico a los profesionales de los Centros de Servicios Sociales de Atención Primaria es la herramienta más eficaz para el abordaje de este tipo de situaciones.

El Programa consiste en ofertar a los distintos Centros de Servicios Sociales el establecimiento de acuerdos para la coordinación que se puede concretar, en función de la demanda y las necesidades de cada Centro, en la realización de reuniones periódicas en la sede del Centro para el análisis de casos, revisión de instrumentos y procedimientos, la participación de profesionales del Centro en sesiones periódicas de Grupos de Trabajo y, cuando es posible, la realización de acciones formativas.


¿Cómo funciona un Punto de Encuentro Familiar?

1. Recepción: En todos los casos, la documentación inicial de derivación se recibe en el Servicio de Familia de la Dirección General de Familias y Protección de Menores, que da traslado de los datos necesarios para el inicio de las actuaciones a la Asociación que gestiona este servicio, actualmente, la Asociación Mediacción.

2. Intervención: la primera actuación de intervención desde la Asociación que gestiona el Punto de Encuentro Familiar es la realización de una entrevista inicial, de carácter individual y por separado a las partes implicadas; en esta entrevista, entre otras cuestiones específicas de cada caso, se proporciona información sobre el funcionamiento del servicio y las normas del mismo y se establece la fecha de inicio de las visitas. No se inicia la ejecución del régimen de visitas hasta que se han realizado las entrevistas iniciales a las partes.

En tanto se realiza la entrevista con el progenitor o persona que ostenta la Guarda, otro/a profesional, que habrá sido debidamente identificado/a y presentado/a por el/la profesional de referencia del caso, intenta familiarizar a los/las menores con las dependencias.

La ejecución de las visitas se ajustará a los horarios de funcionamiento del servicio y al régimen concreto de cada caso (visitas tuteladas, régimen progresivo o recogida y entrega).

Los horarios de funcionamiento del Punto de Encuentro Familiar son:

- Miércoles y viernes, de 17:30 a 20:30 Horas.

- Sábado, de 10:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas.

- Domingo, de 19 a 20:30 horas.

- Del 15 al 30 de agosto los centros permanecerán cerrados.

- En periodos vacacionales hay un horario distinto, del que anualmente se informa a los órganos derivantes.

El/La profesional de referencia de cada caso es el encargado de la elaboración de los distintos Informes asociados al Proceso de Trabajo en PEF.

Los Informes, se emitirán con la periodicidad que se indica, salvo que el Órgano derivante establezca otra periodicidad en el Protocolo de Derivación o lo solicite en otro momento del proceso:

1. Informe Inicial: se emitirá a los 3 meses desde el inicio del caso. En los casos en que sea posible y recomendable iniciar un proceso de intervención, este informe reflejará los objetivos planteados, las actividades previstas para su consecución y los indicadores de evaluación.

2. Informe de Seguimiento: se emitirá semestralmente, a partir de la fecha del Informe Inicial. Los Informes de Seguimiento, además de sintetizar la evolución de las visitas, reflejarán los objetivos planteados, los objetivos alcanzados a partir del análisis de los indicadores de evaluación establecidos, así como una propuesta respecto al caso concreto, que generalmente hará referencia a la continuidad de las visitas en PEF, modificando los objetivos a alcanzar. Dentro de las propuestas, y en el marco del proceso de intervención concreto, se podrá proponer a las partes que soliciten la prestación de algún servicio que aborde específicamente alguna de las necesidades detectadas en el caso.

3. Informe Final, que se emitirá cuando el equipo técnico entienda que:

- El caso ha evolucionado, alcanzando acuerdos y realizando intercambios fuera del centro. Reflejará, al igual que los informes de seguimiento, el grado de consecución de objetivos, a partir de los indicadores de medida, y dada su consecución, la finalización del caso en PEF.

- Casos en los que no se produce evolución alguna hacia el establecimiento de acuerdos, cuando la asistencia al PEF suponga una dificultad para el menor implicado, más que un beneficio.

El equipo Técnico podrá emitir otro tipo de Informes, en función de las necesidades, relativos a Incidencias que afecten a la ejecución de visitas o al cumplimiento de las Normas de Funcionamiento. Todos los informes serán remitidos al Servicio de Familia y desde este al órgano derivante (Juzgado o Servicio de Protección de Menores).

Las actuaciones de intervención, dirigidas a promover el ejercicio autónomo de la coparentalidad podrán ser, siempre en función de las características y necesidades de cada caso:

- Intercambio de información relevante respecto al menor o menores entre las partes.

- Realización de entrevistas individuales a ambas partes.

- Acompañamiento durante la visita.

- Entrevistas de intervención.

- Grupo de Formación a padres.

- Recomendación de asistencia a otros recursos o servicios.

La participación en las distintas modalidades de intervención está supeditada a la voluntariedad de las partes, cuando alguna de las partes, o ambas, no acepten participar en el mismo, no se llevará a cabo, limitándose en estos casos el equipo del Punto de Encuentro a supervisar la ejecución del régimen de visitas, limitándose la permanencia en el servicio al período mínimo imprescindible para identificar un medio alternativo.

En los casos en los que la intervención resulte viable, los sucesivos acuerdos que formalicen las partes en el proceso se remitirán al Órgano que derivó el caso a PEF; el acuerdo que se refiera a la realización autónoma de las visitas, sin intermediación del PEF, dará lugar a la propuesta de cierre.


Entrega en adopción de un bebé al nacimiento

Cualquier mujer que desee que su bebé, al nacimiento, sea entregado en adopción: 


- Si está embarazada: podrá dirigirse a los Servicios Sociales de Atención Primaria, al trabajador social del hospital donde tenga previsto el parto o a la Asesoría de Información de Estudios perteneciente a la Dirección General de Familias y Protección de Menores para rellenar la propuesta de solicitud de adopción y manifestar la voluntad de entrega en adopción del bebé al nacer. Si la solicitud se realiza en los Servicios Sociales de Atención Primaria, voluntad que será reflejada en un documento firmado por la solicitante, y que cualquiera de los organismos señalados, procederá a su remisión al Servicio de Protección de Menores. Dicha manifestación es reversible y no supone por sí misma, actuación por parte del Servicio de Protección de Menores, su fin es meramente informativo para coordinar con el Hospital de referencia la posible entrega del menor.


- Cuando dé a luz al bebé en el hospital y aunque no lo hubiese manifestado anteriormente, la madre que desee entregar a su hijo en adopción, rellenará el documento de solicitud de entrega del bebé, declaración de consentimiento para la adopción. La persona será informada de la necesidad de ratificar la decisión a las 6 semanas de haber realizado la solicitud. El menor será tutelado por la Entidad Pública y acogido siempre que sea posible, en el Programa Canguro.

- A las 6 semanas del nacimiento del menor, la madre podrá ratificar o no su decisión en el documento de Ratificación del Consentimiento. En el supuesto de que sea ratificada, la decisión es irrevocable. En el supuesto de que no lo haga, se procederá al cese de la medida de protección, previa valoración favorable de la situación sociofamiliar de los progenitores.

- Si la mujer está casada, dada la presunción de paternidad, deberán renunciar ambos progenitores. 

- Si la mujer que está embarazada o da a luz es menor de edad: serán sus tutores quienes tengan que expresar también su deseo de solicitar la entrega en adopción del bebé.


Información para la ciudadanía

 

 

Decreto n.º 12/2020, de 2 de abril, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a ayuntamientos de la Región de Murcia para garantizar el derecho básico de alimentación por cierre de los centros educativos a consecuencia del COVID-19

 

Renta Básica de Inserción. Información importante durante del estado de alarma. (IMAS: 06/04/2020)

 

Recomendaciones para cuidadores y familiares de personas mayores o vulnerables (Ministerio de Sanidad: 06/05/2020)

 

Guía de actuación para personas con condiciones de salud crónicas y personas mayores en situación de confinamiento. Estado de alarma por COVID-19. (Ministerio de Sanidad, 04/04/2020)

 

Teléfono 900 84 50 82. Servicio de Teleasistencia del IMAS para personas en situación de riesgo. (IMAS: 03/04/2020)

 

Teléfonos de atención frente al COVID-19

 

Ampliar el escudo social para no dejar a nadie atrás. Preguntas frecuentes. (MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030: 03/04/2020)

 

Campaña del IMAS para dar ánimos y apoyo a nuestros mayores y personas con discapacidad en los centros residenciales

 

Atención a personas dependientes diagnosticadas de COVID-19. (ORGANIZACIÓN COLEGIAL DE ENFERMERÍA DE ESPAÑA: 24/03/2020)

 

Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV). (Organización Mundial de la Salud: 31/03/2020)

 

Suspensión de Declaraciones anuales y valoraciones de discapacidad y dependencia. (IMAS: 15/03/2020)

 

Teléfono de información del IMAS

 

Instrucción de criterios interpretativos por el COVID-19 para personas con discapacidad que tengan alteraciones conductuales. (IMAS: 20/03/2020)

 

Comunicado de Renta Básica (IMAS: 25/03/2020)

 

Prorroga del Cierre de Casa del Mar

 

Campaña de información contra el COVID-19

 

Medidas higiénicas para la prevención de contagios del COVID-19. Documento técnico. (Ministerio de Sanidad: 06/04/2020)

 

Boletín informativo de recursos online para familias y menores "Yo me quedo en casa". Murcia: Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Número 4, 10 de abril de 2020

 

Preguntas frecuentes

 

Consejos para personas mayores. (Consejería de Sanidad: 24/03/2020)

 

Información sobre bajas laborales. (Consejería de salud: 19/03/2020)

 

Consejos para un confinamiento saludable. (Consejería de Sanidad: 24/03/2020)

 

IMPORTANTE. Suspensión de los términos e interrupción de los plazos de los procedimientos administrativos en curso (15/03/2020)

 

Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID-19 (Ministerio de Igualdad: 23/03/2020)

 


 

 

 

Decreto n.º 12/2020, de 2 de abril, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a ayuntamientos de la Región de Murcia para garantizar el derecho básico de alimentación por cierre de los centros educativos a consecuencia del COVID-19

 

Renta Básica de Inserción. Información importante durante del estado de alarma. (IMAS: 06/04/2020)

 

Recomendaciones para cuidadores y familiares de personas mayores o vulnerables (Ministerio de Sanidad: 06/05/2020)

 

Guía de actuación para personas con condiciones de salud crónicas y personas mayores en situación de confinamiento. Estado de alarma por COVID-19. (Ministerio de Sanidad, 04/04/2020)

 

Teléfono 900 84 50 82. Servicio de Teleasistencia del IMAS para personas en situación de riesgo. (IMAS: 03/04/2020)

 

Teléfonos de atención frente al COVID-19

 

Ampliar el escudo social para no dejar a nadie atrás. Preguntas frecuentes. (MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030: 03/04/2020)

 

Campaña del IMAS para dar ánimos y apoyo a nuestros mayores y personas con discapacidad en los centros residenciales

 

Atención a personas dependientes diagnosticadas de COVID-19. (ORGANIZACIÓN COLEGIAL DE ENFERMERÍA DE ESPAÑA: 24/03/2020)

 

Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV). (Organización Mundial de la Salud: 31/03/2020)

 

Suspensión de Declaraciones anuales y valoraciones de discapacidad y dependencia. (IMAS: 15/03/2020)

 

Teléfono de información del IMAS

 

Instrucción de criterios interpretativos por el COVID-19 para personas con discapacidad que tengan alteraciones conductuales. (IMAS: 20/03/2020)

 

Comunicado de Renta Básica (IMAS: 25/03/2020)

 

Prorroga del Cierre de Casa del Mar

 

Campaña de información contra el COVID-19

 

Medidas higiénicas para la prevención de contagios del COVID-19. Documento técnico. (Ministerio de Sanidad: 06/04/2020)

 

Boletín informativo de recursos online para familias y menores "Yo me quedo en casa". Murcia: Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Número 4, 10 de abril de 2020

 

Preguntas frecuentes

 

Consejos para personas mayores. (Consejería de Sanidad: 24/03/2020)

 

Información sobre bajas laborales. (Consejería de salud: 19/03/2020)

 

Consejos para un confinamiento saludable. (Consejería de Sanidad: 24/03/2020)

 

IMPORTANTE. Suspensión de los términos e interrupción de los plazos de los procedimientos administrativos en curso (15/03/2020)

 

Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID-19 (Ministerio de Igualdad: 23/03/2020)

 


Ayudas a familias numerosas de categoría especial, parto múltiple o adopción múltiple y a familias monoparentales

 

Teléfonos de información: 968 36 20 00 - 012.

Acceder a la Sede Electrónica de la CARM:

Ayudas a familias numerosas de categoría especial, parto múltiple o adopción múltiple y a familias monoparentales (código 2792)

Se trata de conceder aportaciones económicas, con carácter no periódico, otorgadas por una sola vez, durante el ejercicio económico, a familias con hijos nacidos de parto múltiple,  a familias numerosas de categoría especial  y a las familias monoparentales, destinadas a sufragar gastos determinados derivados de su composición y características.


Asistencia sanitaria y farmacéutica para personas con discapacidad

 

Teléfonos de información: 968 36 20 00 - 012.

Acceder a la Sede Electrónica de la CARM:

Asistencia sanitaria y farmacéutica para personas con discapacidad (código 768)

Se trata de regular la asistencia sanitaria y farmacéutica de los ciudadanos de la Región de Murcia afectados por discapacidad.

Para ello es necesaria tener reconocida la condición de discapacitado en grado igual o superior al 33% y no tener derecho a la asistencia sanitaria del sistema de la Seguridad Social, ni como titular ni como beneficiario.


Catálogo del fondo documental 

Se encuentra integrado en el Sistema de Gestión Bibliotecaria de Bibliotecas Públicas de la Región de Murcia (Absysnet).

Es necesario tener el carnet de alguna biblioteca pública de la Región de Murcia (integrada en Absysnet) para poder tomar prestados como máximo 5 libros.


¿Cómo puedo llegar?


Directorio de Centros del IMAS para Personas con Discapacidad

¿Qué es un Centro Ocupacional?

Los centros ocupacionales de la Administración Regional para personas con deficiencia intelectual son establecimientos públicos destinados a posibilitar el desarrollo ocupacional, personal y social de las personas atendidas para la superación de los obstáculos que la discapacidad les supone en su integración sociolaboral, según se conceptualiza en el Decreto 50/1996, de 3 de julio de 1996, sobre Ingreso y Traslado en Centros Ocupacionales de la Administración Regional para personas con deficiencia intelectual.

¿Qué servicios se prestan en un Centro Ocupacional?

En los centros ocupacionales de la Administración Regional para personas con deficiencia intelectual se prestan los siguientes servicios:

Especializados
Entendiéndose como aquellos que ordenen sus actuaciones en las siguientes áreas:

a) Ocupacional. Encaminada a la realización de actividades que puedan efectuar las personas con deficiencia intelectual, de acuerdo con sus características individuales, dirigidas a la obtención de objetos, productos o servicios que no sean regularmente objeto de operaciones de mercado.

b) De desarrollo personal y social. Encaminada a la realización de actividades que tienen como objetivo procurar a la persona atendida la superación de sus discapacidades para una mayor autonomía personal e integración social.

c) Atención especializada. Encaminada a la realización de actividades de cuidados básicos adecuados a las necesidades específicas de las personas atendidas.

Complementarios

Se entenderán aquellos que, en apoyo a los especializados, permitan una atención integral a las personas atendidas. Los centros ocupacionales podrán estar dotados de los siguientes servicios:

a) Comedor. En este servicio se proporcionarán los menús y dietas adecuados a las necesidades nutricionales de cada usuario/a.

b) Residencia. A fin de atender necesidades básicas o servir de vivienda, podrá prestarse este servicio a aquellos usuarios del centro ocupacional que precisen de dicho recurso para su desarrollo personal.

c) Transporte. Adecuado a las necesidades de los usuarios con el fin de facilitar su asistencia al Centro.

Abanilla Abarán Águilas Albudeite Alcantarilla Aledo Alguazas Alhama de Murcia Archena Beniel Blanca Bullas Calasparra Campos del Río Caravaca de la cruz Cartagena Cehegín Ceutí Cieza Fortuna Fuente Álamo Jumilla La Unión Librilla Lorca Lorquí Los Alcázares Mazarrón Molina de Segura Moratalla Mula Murcia Ojós Pliego Puerto Lumbreras Ricote San Javier San Pedro del Pinatar Santomera Torre Pacheco Torres de Cotillas Totana Ulea Villanueva del Segura Yecla

Mapa de murcia 1. Abanilla
2. Abarán
3. Águilas
4. Albudeite
5. Alcantarilla
6. Aledo
7. Alguazas
8. Alhama de Murcia
9. Archena
10. Beniel
11. Blanca
12. Bullas
13. Calasparra
14. Campos del río
15. Caravaca de la Cruz
16. Cartagena
17. Ceutí
18. Cehegín
19. Cieza
20. Fortuna
21. Fuente Álamo
22. Jumilla
23. La Unión
24. Librilla
25. Lorca
26. Lorquí
27. Los Alcázares
28. Mazarrón
29. Molina de Segura
30. Moratalla
31. Mula
32. Murcia
33. Ojós
34. Pliego
35. Puerto Lumbreras
36. Ricote
37. San Javier
38. San Pedro del Pinatar
39. Santomera
40. Torre Pacheco
41. Torres de Cotillas
42. Totana
43. Ulea
44. Villanueva del Segura
45. Yecla

 


Red Pública Regional de Servicios Sociales de Atención Primaria

El Sistema Público de Servicios Sociales de Atención Primaria se articula a través de la Red Básica de Centros de Servicios Sociales, que tal como indica la Ley 3/2003 del Sistema de Servicios Sociales de la Región de Murcia, es de responsabilidad municipal.

Los Centros de Servicios Sociales son equipamientos de titularidad pública, dotados de equipos técnicos, así como de los medios necesarios para dar soporte al desarrollo de las prestaciones básicas de Servicios Sociales. Estos centros son el equipamiento básico de los Servicios Sociales de Atención Primaria, constituyen el nivel primario de atención social a los ciudadanos y se caracterizan por:

- Atender a toda la población de su ámbito territorial.

- Ser polivalentes, ofrecen respuestas a las distintas necesidades sociales planteadas.

- Ser la puerta de acceso a todo el sistema público de Servicios Sociales, orientan al recurso adecuado y, cuando es preciso, derivan a los servicios especializados.

- Promover la participación social.

- Estar gestionados por los Entes Locales a través de convenios con la Administración Autonómica.

Las actuaciones de los centros de servicios sociales de atención primaria se articulan a través de programas.

Desde los programas se gestionan los recursos de que se disponen para hacer efectivas las prestaciones básicas de servicios sociales, llevándose a cabo las intervenciones y tratamientos específicos para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Los centros de servicios sociales de atención primaria desarrollan cuatro programas básicos:

- Programa de Trabajo Social.

- Programa de Apoyo a la Unidad Convivencial y Ayuda a Domicilio.

- Programa de Prevención e Inserción Social.

- Programa de Cooperación y Participación Social.

 

Centros de Servicios Sociales de la Región de Murcia agrupados por municipios

Acceder

El Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS)

Todos los centros de servicios sociales gestionan la información sobre sus servicios y actuaciones a través del Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS). El SIUSS es un soporte documental informatizado que permite recabar los datos básicos de los usuarios y de las intervenciones de los Servicios Sociales de Atención Primaria. Por lo tanto, posibilita el conocimiento de las características de los usuarios y de las intervenciones, permitiendo la evaluación de la cobertura de la red pública de servicios sociales de Atención Primaria.

Corresponde a la Secretaría Sectorial de Acción Social la implantación de este sistema en los centros de servicios sociales de atención primaria así como su seguimiento y la explotación de los datos a nivel regional.El Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales se empezó a implantar en la Región de Murcia durante 1996. Actualmente, y después de varias versiones de la aplicación informática, está consolidado como sistema de información, estando instalado en todas las Unidades de Trabajo Social de los Centros de Servicios Sociales de la Región de Murcia.


Documentación complementaria

Cuadro de personal

Cuestionario de procesamiento estadístico

Cuestionario sobre instalaciones de riesgo de propagar legionelosis

Declaración responsable de antecedentes por delitos de naturaleza sexual

Declaración responsable de gratuidad de los servicios

Declaración responsable de no disponer de personal contratado

Declaración responsable de plan de emergencia y evacuación

Declaración responsable de plan de prevención de riesgos laborales

Declaración responsable de seguro de responsabilidad civil

Declaración responsable de seguro de responsabilidad civil más continente y contenido centro con plazas con dec. 69

Declaración responsable de seguro de responsabilidad civil más continente y contenido centro con plazas sin dec. 69

Declaración responsable de seguro de responsabilidad civil más continente y contenido centro sin plazas

Declaración responsable de seguro de voluntariado

Declaración Responsable Sanitaria de Comedores Colectivos

Guía de elaboración de la memoria explicativa

Guía de elaboración del reglamento de régimen interior

Modelo de acuerdo de incorporación de voluntario/a

Modelo de nombramiento de coordinador técnico de Centro de Estancias Diurnas

Modelo de nombramiento de director técnico

Modelo de nombramiento de responsable higiénico sanitario

Registro de altas y bajas del personal voluntario

Declaración amortización de subvenciones/No haber percibido subvenciones públicas de la Consejería competente en materia de Servicios Sociales


Información sobre Registro e Inspección de Servicios Sociales

¿Qué es el Registro de Centros?

El Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales se constituye como instrumento básico de planificación, coordinación y financiación de la actividad de Servicios Sociales en el territorio de la Región de Murcia, conforme a su normativa reguladora (Decreto 3/2015, de 23 de enero, por el que se regula la autorización, la acreditación, el registro y la inspección de Entidades, Centros y Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y se establece la tipología de los mismos).

¿Qué objeto tiene el Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales?

Es objeto del Registro la inscripción de todas las entidades, centros y servicios sociales públicos o privados, que hayan obtenido previamente la autorización administrativa correspondiente.

¿Quiénes tienen obligación de obtener autorización administrativa para la prestación de servicios?

Los titulares de las entidades que pretendan realizar actividades en el campo de los servicios sociales a través de centros y/o servicios, previo al inicio de la actividad. Igual obligación compete a los titulares de entidades ya inscritas en el anterior Registro de Centros y Servicios Sociales de la Región de Murcia, que pretendan ampliar sus actividades a otras áreas de servicios sociales.

A efectos de procedimiento registral, se manejan los conceptos de entidad, centro y servicio:

¿Qué es una entidad de servicios sociales?

Aquella persona física o jurídica, pública o privada que, con o sin fin de lucro, y con voluntad de permanencia, actúe, en todo o en parte, en el campo de los servicios sociales.

¿Qué es un centro de servicios sociales?

Toda unidad orgánica y funcional dotada de una infraestructura material, con ubicación autónoma e identificable, donde se desarrollen, en todo o en parte, las prestaciones o programas de servicios sociales.

¿Qué es un servicio social?

Aquellos recursos actualmente existentes y los que en un futuro pueda crear o potenciar la Administración Regional, para facilitar el pleno desarrollo de los individuos y grupos sociales, promover la igualdad en el acceso, uso y disfrute de los recursos sociales, prevenir y eliminar las causas de la marginación social y lograr una eficaz asistencia a nivel individual y colectivo para aquellos ciudadanos que lo precisen, procurando la plena integración social de los mismos en la medida de las posibilidades de cada uno. A efectos registrales se utiliza el término servicio cuando la Entidad no dispone de una infraestructura física para el desarrollo de sus actividades, sino que éstas se llevan a cabo en centros cedidos para el desarrollo de sus proyectos.

¿Qué obligaciones registrales tienen los centros y servicios sociales?

Los servicios y centros de servicios sociales, y en su caso las entidades, quedan sujetos:

1. Al cumplimiento de los requisitos materiales y funcionales, tanto generales como específicos, que para cada tipo de centro o servicio exija la normativa aplicable en materia de servicios sociales.

2. Al régimen de autorizaciones administrativas o comunicaciones, según proceda.

3. Al régimen de inscripción registral.

4. Al control e inspección.

¿Qué es la inscripción?

Es el mecanismo por el que se da publicidad a la autorización otorgada a efectos de su constancia oficial, como centro o servicio autorizado de servicios sociales.

¿Cuál es el procedimiento de inscripción?

La inscripción de las entidades, centros y servicios sociales se llevará a cabo una vez otorgada la autorización administrativa correspondiente, mediante Resolución del órgano competente. A tales efectos se le asignará el número registral que le corresponda.

La inscripción de la entidad se practicará de oficio como consecuencia de la anotación registral del centro o servicio dependiente de esa entidad. Quedará sin efecto dicha inscripción si se carece de algún centro o servicio autorizado.

¿Qué obligaciones tienen las entidades respecto a...

Exhibir los datos de inscripción.

Todos los centros y servicios inscritos en el Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales están obligados a exhibir de forma visible, en la entrada principal del centro o servicio una placa homologada, en la que se harán constar los datos registrales. Por Orden del Consejero competente se regularán los requisitos de la misma.

Variación de los datos registrales.

El titular del centro o servicio inscrito deberá comunicar al organismo que le autorizó, en el plazo de un mes desde la fecha en que se produzcan, todas las variaciones en relación a los datos aportados en la documentación inicial y que suponga modificación de los datos registrales, siempre y cuando dichas variaciones no supongan modificación sustancial, estructural o funcional, en cuyo caso deberán solicitarse las oportunas autorizaciones de conformidad con el Decreto 3/2015.


Cambios de domicilio y datos básicos personales, autorizaciones de cesión de datos y fallecimientos en procedimientos del Instituto Murciano de Acción Social

Los ciudadanos que tengan activo un procedimiento con el IMAS podrán solicitar el cambio y/o actualización de datos, o comunicación de fallecimientos, relativos a: residencia, representante legal o voluntario, forma de notificación, lugar de notificación, telefonos de contacto, correo electrónico, fecha de nacimiento, fecha de defunción, DNI erróneo y otros.


Cambio de Prestación o Servicio del sistema de la Dependencia ante la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión

Se trata de la modificación de prestación inicial solicitando la prestación económica de cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales o la prestación económica de asistencia personal.

Podrán solicitarla las personas dependientes que estén disfrutando de un servicio o prestación del Sistema, o haya sido declarado el desistimiento de su petición inicial y pretendan obtener el reconocimiento de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales o asistencia personal.

Para solicitar la prestación económica de cuidados en el entorno familiar o la de asistencia personal por este procedimiento es necesario tener, con carácter previo, una resolución de reconocimiento o denegación de otro servcio o prestación del sistema de la dependencia o de desitimiento de una solicitud previa.


Ayudas periódicas de inserción y protección social

Teléfonos de información: 968 36 20 00 - 012.

Acceder a la Sede Electrónica de la CARM:

Ayudas periódicas de inserción y protección social  (código 647)

Se trata de proporcionar apoyo económico temporal, a familias o unidades de convivencia, con menores a su cargo, cuya carencia de medios para proveer a su subsistencia pudiera llevar, o hubiera llevado, a tales menores a una situación de riesgo social, con el fin de prevenir la desestructuración familiar y subsiguiente situación de desamparo.

La información y orientación de las solicitudes se realizará desde los servicios sociales municipales.

Los beneficiarios serán:

- Los menores de 16 años de edad, cuyas unidades de convivencia tengan su residencia habitual en la Región de Murcia.
- Los menores con edades comprendidas entre 16 y 18 años cuyas unidades de convivencia residan habitualmente en la Región de Murcia, siempre que realicen, o se incorporen, a una actividad formativa debidamente acreditada.
- Familias con hijos menores a su cargo que no dispongan de medios materiales y económicos suficientes para su cuidado.


Ayudas económicas para víctimas de violencia de género

 

Teléfonos de información: 968 36 20 00 - 012.

Acceder a la Sede Electrónica de la CARM:

Ayudas económicas para víctimas de violencia de género  (código 2059)

Se trata de atender las situaciones de las mujeres víctimas de violencia de género que acrediten insuficiencia de recursos y especiales dificultades para obtener un empleo.

El importe, con carácter general, será el equivalente a 6 mensualidades del importe del subsidio por desempleo.

Los requisitos son:

- Residir y figurar empadronada en alguno de los municipios de la Región de Murcia.

- Carecer de rentas económicas que en cómputo mensual superen el 75% del salario mínimo interprofesional vigente, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

- Tener especiales dificultades para obtener un empleo.

- No convivir con el agresor.

- Tener reconocidas y vigentes las medidas de protección.

- No haber sido beneficiaria de esta ayuda con anterioridad.

- En el supuesto de solicitantes no nacionales, excepto las pertenecientes a la Unión Europea, además de los requisitos de carácter general, deberán disponer del permiso de residencia y trabajo.


Autorización administrativa de entidades, centros y servicios sociales

 

Teléfonos de información: 968 36 20 00 - 012.

Acceder a la Sede Electrónica de la CARM:

Autorización administrativa de entidades, centros y  servicios sociales (código 795)

Se trata de autorizar a una entidad, centro o servicio, para la realización de una o varias actividades, en el ámbito de los servicios sociales contemplados en la normativa regional.
Va dirigido a empresas y otras entidades, que prestan servicios sociales, públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro.


Alojamiento Temporal para personas inmigrantes en situación de especial vulnerabilidad social en la Red de Recursos para tal fin

 

Teléfonos de información: 968 36 20 00 - 012.

Acceder a la Sede Electrónica de la CARM:

Alojamiento Temporal  (código 3167)

 

Las personas inmigrantes de países que no formen parte de la Unión Europea y nacionales de Bulgaria y Rumanía,  que estén en riesgo o situación de exclusión social, con carencia de recursos personales, económicos y sin alojamiento en condiciones de habitabilidad básica, podrán incorporarse dentro de la Red de Recursos, integrada por:

  • Viviendas.
  • Albergues de acogida.

Las personas inmigrantes serán derivadas a los Recursos de la Red por los Servicios Sociales de Atención Primaria.
El ingreso de una persona en los recursos de la red requerirá de una solicitud firmada por la persona inmigrante que irá acompañada por el informe social de los Servicios Sociales de Atención Primaria, en el que se valore el cumplimiento de los requisitos y la situación social de la persona que justifica su ingreso en el recurso de la Red, proponiendo el mismo.
El ingreso de una persona en las viviendas o albergues estará supeditada a la disponibilidad de plazas libres.
En el caso de ser mayor el número de ingresos solicitados que de plazas disponibles se constituirá una lista de espera.
La estancia en una de las plazas de la Red de Alojamiento Temporal para personas inmigrantes en situación de especial vulnerabilidad social requiere del cumplimiento por parte de la persona acogida de las normas y compromisos acordados en el momento del ingreso, así como de su participación en el diseño e implementación de su itinerario de inserción socio-laboral.


Adopción Internacional

 

Teléfonos de información: 968 36 20 00 - 012.

Acceder a la Sede Electrónica de la CARM:

Adopción Internacional (código 135)

 

El proceso de Adopción Internacional se inicia con  la solicitud de una familia de información sobre la adopción internacional y acaba cuando se han realizado los informes de seguimiento postadoptivo que exige el país de origen del menor adoptado.

El proceso para la adopción es el siguiente:

1. Charla informativa.

2. Apertura del expediente.

3. Valoración de idoneidad.

4. Preparación del expediente y envío al país, vía Ministerio / vía Organismos acreditados para la adopción internacional.

5. Formación durante la espera.

6. Asignación de un o una menor.

7. Estancia en el país y proceso judicial o administrativo de adpción.

8. Llegada del menor a la Región de Murcia.

9. Realización de los seguimientos postadoptivos exigidos por el Estado de orgien del o de la menor.

10. Cierre de expediente (caducidad, desestimiento, no idoneidad, fin del seguimiento)

 

Nota:

Es obligatorio antes de presentar la solicitud de adopcion internacional  la Asistencia a la charla informativa sobre Acogimiento familiar y adopciones.

Para asistir es necesaria cita previa. Tlf. 968 272950 / 968 272960/ 968 272956 - Fax 968 272979 O bien en la siguiente dirección de correo electrónico: acogimientoyadopcion.murcia@carm.es   

En el correo deberán indicar el nombre, DNI y teléfono de contacto (si es una pareja, nombres y DNI de ambos).

Lugar:  Salón de Actos de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social (Avda. de La Fama, 3. Murcia).

El primer lunes de los meses de febrero, abril, junio, octubre y diciembre de cada año de 17,00 a 19:30 horas. Si ese primer lunes de mes fuera festivo, la charla será el siguiente lunes hábil.


Subvenciones a entidades del tercer sector de acción social, para el desarrollo de actuaciones de sensibilización, captación y formación del voluntariado social en la Región de Murcia

Se trata de fomentar la sensibilización, captación y formación de voluntariado social, a través de la financiación de proyectos de entidades del Tercer Sector de Acción Social, enmarcados dentro del ámbito competencial de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, en la Región de Murcia.

Van dirigidas a entidades privadas sin ánimo de lucro que tengan su domicilio social, o bien una delegación permanente, en la Región de Murcia y desarrollen programas y/o proyectos de voluntariado social, dentro del ámbito territorial de la misma.


Subvenciones a entidades del Tercer Sector de Acción Social, para el desarrollo de actuaciones en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia

El objeto es realizar programas de interés general, dirigidos a fines de interés social, a desarrollar por entidades del tercer sector, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, destinados al desarrollo de actuaciones en lucha contra la pobreza y la exclusión social.


Solicitud de cambio de prestación o servicio del Sistema de la Dependencia para personas mayores

 

Teléfonos de información: 968 36 20 00 - 012.

Acceder a la Sede Electrónica de la CARM:

Solicitud de cambio de prestación o servicio del Sistema de la Dependencia para personas mayores (código 2423)

Las personas dependientes que estén disfrutando de un servicio o prestación del Sistema o haya sido declarado el desistimiento de su petición inicial y pretendan obtener el reconocimiento de uno de los servicios anteriormente citados o su prestación económica vinculada.

Así pues, se podrá solicitar la modificación de la presatación inicial para:

- Servicio de Atención Residencial.
- Servicio de Centro de Día.
- Servicio de Ayuda a Domicilio.
- Servicio de Teleasistencia.
- Prestación Económica Vinculada a alguno de los anteriores servicios.


Solicitud de revisión de servicios y/o prestaciones del Sistema de la Dependencia. Personas con discapacidad

 

Teléfonos de información: 968 36 20 00 - 012.

Acceder a la Sede Electrónica de la CARM:

Solicitud de revisión de servicios y/o prestaciones del Sistema de la Dependencia. Personas con discapacidad (código 1399)

Las personas dependientes que estén disfrutando de un servicio o prestación del Sistema de la Dependencia podrán modificar la prestación inicial solicitando uno de los siguientes servicios o su prestación económica vinculada:

- Servicio de Promoción de la Autonomía Personal de personas con discapacidad.
- Servicio de Teleasistencia.
- Servicio de Ayuda a Domicilio de personas con discapacidad.
- Servicio de Centro de Día de personas con discapacidad.
- Servicio de Atención Residencial de personas con discapacidad.
 


Renovación del Título Oficial de Familia Numerosa

 

Teléfonos de información: 968 36 20 00 - 012.

Acceder a la Sede Electrónica de la CARM:

Renovación del Título Oficial de Familia Numerosa (código 1858)

Las familias que ostenten la condición de Familia Numerosa, acreditada por el Título correspondiente, podrán renovar su condición siempre que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

1. Que hayan experimentado variaciones en su composición y/o en las condiciones que puedan dar lugar a variación en el número de beneficiarios y/o en la categoría en que la familia está clasificada:

- Nacimiento de nuevos hijos o separaciones matrimoniales.
- Pérdida de la condición de beneficiario de alguno de los hijos por matrimonio, emancipación u otros motivos.
- Otras modificaciones en la situación familiar que afecten a la situación contemplada en la última renovación (abandono de estudios de los hijos, reconocimientos de minusvalía, separación o divorcio de los titulares...).

2. Que tengan próximo el vencimiento del periodo de vigencia del Título. En este supuesto, la renovación ha de solicitarse antes de la fecha de caducidad que aparece en el propio Título (máximo tres meses), de superarse ésta, el Título ha caducado y se requiere solicitar de nuevo el reconocimiento de la condición de Familia Numerosa, emitiéndose un Título distinto, si procede.

Nota: Se puede renovar el Titulo tres meses con antelación a la fecha de caducidad.


Registro de parejas de hecho

 

Teléfonos de información: 968 36 20 00 - 012.

Acceder a la Sede Electrónica de la CARM:

Registro de parejas de hecho (código 3031)

 

Procedimiento por el que se registra a las parejas de hecho que voluntariamente lo soliciten en el  Registro creado por la Ley 7/2018 de 3 de julio, de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Se tramitarán los  procedimientos administrativos que tengan como finalidad las resoluciones de inscripción (altas), modificación o extinción (bajas), así como las certificaciones de sus asientos.


Ayudas individualizadas a personas con discapacidad

Teléfonos de información: 968 36 20 00 - 012.

Acceder a la Sede Electrónica de la CARM:

Ayudas individualizadas a personas con discapacidad (código 582)

Son ayudas individualizadas de carácter no periódico, otorgadas por una sola vez, a personas afectadas por una discapacidad en grado igual o superior al 33%, que precisen determinados servicios, adquisición de instrumentos o ayudas especializadas.

Para el año 2020 son:

- Tratamiento bucodental: hasta 3.000 €.

- Audífonos (máximo 2 unidades): hasta 3.000 €.

- Cama eléctrica / articulada completa (incluye somier articulado, colchón articulado y barandillas): hasta 1.100 €.

- Gafas (máximo 1 unidad): hasta 300 €.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 8 de julio de 2020.


Ayudas económicas para personas mayores

Teléfonos de información: 968 36 20 00 - 012.

Acceder a la Sede Electrónica de la CARM:

Ayudas económicas para personas mayores  (código 589)

Son ayudas económicas a personas mayores de 65 años que residan y figuren empadronadas en la Región de Murcia y precisen la adquisición de ayudas técnicas.

Para el año 2020 son las siguientes:

- Tratamiento bucodental: hasta 1.500€
- Audífonos (máximo 2 unidades): hasta 3.000 €
- Gafas (máximo 1 unidad): hasta 300 €

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 8 de julio de 2020.


Bastanteo de poderes

 

Teléfonos de información: 968 36 20 00 - 012.

Acceder a la Sede Electrónica de la CARM:

Bastanteo de poderes (código 1404)

El bastanteo de poderes es el documento que acredita la comprobación por parte de la Administración Regional de que las facultades o poderes de una o varias personas físicas son suficientes para actuar en nombre y representación de una determinada persona jurídica en la realización de concretas actuaciones ante la Administración Regional y su sector público, como participar en procedimientos de contratación por ellos convocados, ceder derechos de cobro frente a aquellos, o prestar garantías, cualquiera que sea su modalidad y finalidad, ante ella y su sector público.

El bastanteo de poderes está sujeto a la tasa T010 (Tasa General de la Administración).


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29          </h1> 
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59    <!-- Area de la derecha --> 
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170              <div class="title-blue border-bottom-black">Contenidos relacionados</div> 
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192</div> 

Criterios de elaboración y aplicación

1. Para notificar un caso no es necesario tener una certeza absoluta, sino que es suficiente tener una sospecha razonable de ello.

2. Si estimamos que el maltrato infantil es un problema complejo, en el cual al lado del niño agredido hay que considerar al adulto agresor, además de la trama familiar, el entorno social y cultural en que ocurre la interacción..., el enfoque intersectorial es el único posible para planificar la respuestas integrales que el tema requiere. De lo anterior se desprende la relavancia de la coordinación entre los distintos sectores que intervienen en los casos de maltrato infantil.

3. Cuando se ha valorado la necesidad de notificar el caso, cuando sea posible, es conveniente informar a los padres que la escuela ha observado problemas en el menor. En algunas ocasiones pueden existir motivos para no informar a los padres porque se resistan a aceptar la situación, posible respuesta agresiva, porque pueda perjudicar al menor o pueda crear hostilidad de los padres que dificulte actuaciones futuras de apoyo a realizar desde la escuela.

4. No siempre los responsables van a ser los padres y, en definitiva, lo que implica la notificación es solicitar los apoyos necesarios (ayuda) para resolver los problemas que dieron lugar a esta situación que afecta de forma negativa al niño. Es importante aclarar que con la notificación de un caso no solo se está protegiendo al menor, sino que se pretende rehabilitar a los agresores, intentando que el niño retorne a su casa lo antes posible y sin peligro, trabajando sobre los factores que produjeron la inestabilidad familiar. Hay que tener en cuenta que cuando más tarde se notifique un caso, más crónica será la situación y más graves serán las secuelas, tanto físicas como psíquicas, que sufrirá el menor.

5. Todo debe realizarse desde la confidencialidad de los datos y sin perder de vista en ningún momento el interés superior del menor.


Procedimiento de actuación según la urgencia del caso

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES NO URGENTES

La situación detectada no es urgente si se ha producido de una forma puntual o los indicadores de maltrato que se presentan no son graves. A pesar de que la situación no puede considerarse urgente, es necesario intervenir con la familia, ya que de no abordarse pudiera ser perjudicial para el menor.
La recomendación general es notificar siempre la situación, aunque se trate de una simple sospecha, ya que situaciones aparentemente más leves pueden esconder otras de mayor gravedad, o bien situaciones leves pueden desembocar en otras más graves si no se interviene a tiempo.
En los casos de maltrato no urgente desde la Dirección del Centro Educativo se notificará la situación detectada a los Servicios Sociales de Atención Primaria, para que intervengan en el caso.

Una vez cumplimentada la Hoja de Notificación:

1. Se imprime y se envía por correo postal, electrónico o fax, al Centro de Servicios Sociales de la zona donde reside el menor, pudiendo contactar, además, telefónicamente con ellos.
2. Se enviará directamente al centro de registro de datos para su procesamiento estadístico a través de la aplicación informática.
3. En los casos en los que detecten indicadores de violencia entre iguales, se pueden presentar dos situaciones:

a.- Solo hay indicadores de violencia entre iguales. Una copia de la Hoja de notificación se remitirá a la Dirección General de ordenación académica, y a través de la aplicación informática se notifica al centro de registro de datos para su procesamiento estadístico.
b.- Coexisten indicadores de violencia entre iguales e indicadores de otro tipo de maltrato. Una copia de la Hoja de notificación se remitirá a los Servicios Sociales de Zona, otra copia se remitirá a la Dirección General de ordenación académica, y a través de la aplicación informática se notifica al centro de registro de datos para su procesamiento estadístico.

4. Se guardará una copia para el expediente educativo.

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES URGENTES

Se inicia cuando la vida del menor corre peligro o cuando su integridad física o psicológica se encuentran gravemente comprometidas y cuando la probabilidad de que el maltrato vuelva a repetirse.
En estos casos, la respuesta de la comunidad escolar debe ser lo más ágil posible, siendo los pasos del procedimiento:

1. Comunicación de quien lo ha detectado a la Dirección del centro.
2. Atender siempre cualquier necesidad relacionada con la salud cuando ésta se halle en peligro, solicitando la intervención de un servicio de urgencias de un hospital o centro de salud en casos de lesiones físicas, grave negligencia o sospecha de abuso sexual.
3. El Director del centro educativo informará a los servicios sociales de atención especializada enviando una copia de la Hoja de Notificación a La Dirección General de Familia y Políticas Sociales – Servicio de Protección de Menores- Sección de Protección y Tutela, acompañada de un Informe detallado de los hechos. Pudiendo contactar, además, telefónicamente.

Ronda de Levante, 11 C.P. 30008 Murcia.
Tlf: 968 27 31 60 Fax 968273197

4. El Director del centro educativo informará a Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, avisándoles por teléfono o personándose en sus dependencias. Según la zona donde esté ubicado el Centro Educativo, se dirigiran a:Cuerpo Nacional de Policía o Cuerpo de la policía local en zonas urbanas. Cuerpo de la guardia civil o cuerpo de la policía local en zonas rurales.
5. Informar al juzgado de guardia, interponiendo una denuncia.
6. Informar a los padres del menor.


Artículo 63. Programas de desplazamiento temporal de menores extranjeros.

La venida de menores extranjeros a España, en programas promovidos y financiados por las Administraciones públicas, asociaciones sin ánimo de lucro o Fundaciones, por razones humanitarias para estancias temporales con fines de escolarización, tratamiento médico o disfrute de vacaciones, necesitará la autorización expresa de quien ostente la patria potestad o tutela, así como informe previo favorable del Subdelegado del Gobierno, o Delegado del Gobierno en las Comunidades Autónomas uniprovinciales, en cuyo territorio vayan a permanecer. Será preciso el informe del órgano de la Comunidad o Comunidades Autónomas competente en materia de protección de menores, emitido a iniciativa de la entidad promotora del programa.

Los Ministerios de Asuntos Exteriores y del Interior coordinarán y autorizarán la venida y estancia de estos menores, y por este último Departamento se controlará el regreso de los mismos al país de origen o de procedencia.

En todos los casos, si los menores van a ser acogidos por familias o personas individuales, éstas deberán expresar por escrito su conocimiento de que la acogida del menor no tiene por objeto la adopción y su compromiso de favorecer el retorno a su país de origen o de procedencia.

La estancia temporal por estudios acabará al finalizar el curso académico, en cuyo momento, salvo que razones excepcionales lo impidan, el menor deberá regresar a su país. En el caso de que se desee continuar los estudios por más de un curso académico, se deberá incluir al menor en un nuevo programa.

Los requisitos y exigencias del presente artículo se entenderán cumplidos, a efectos de la concesión del visado, a través del informe favorable del Subdelegado del Gobierno o Delegado del Gobierno en las Comunidades Autónomas uniprovinciales, a que se refiere el primer párrafo de este artículo.

La ejecución de esta función engloba las siguientes actividades:

Información-orientación para la solicitud a las entidades solicitantes.
Análisis del expediente y documentación incorporada en el mismo.
Certificación de conformidad al programa de acogida.


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Propuesta para la unificación de criterios generales acerca del concepto de maltrato infantil y de la intervención sobre el mismo; asimismo se pretende proponer un modelo de Hojas de notificación de los casos detectados que faciliten, por un lado, la atención a los mismos, y por otro, mantener sistemas de vigilancia epidemiológica.


Informes de actuaciones y estadísticas

 

Ámbito de cuerpos y fuerzas de seguridad

Actuaciones ámbito cuerpos y fuerzas de seguridad 2011 (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 235.64 KB)

Ámbito de Servicios Sociales

Actuaciones ámbito de Servicios Sociales 2011 (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 355.54 KB)

Ámbito Educativo

Actuaciones ámbito educativo 2011 (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 306.16 KB)

Ámbito Sanitario

Actuaciones ámbito sanitario 2011 (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1178.29 KB)

Todos los ámbitos

Informe de actuaciones y estadísticas 2003-2015 (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 208.82 KB)

 


Metodología

La implementación del Programa ha sido estructurada en 6 fases.

Fase 1: Experimentación con la hoja de notificación de maltrato infantil a nivel interno.

En el año 2003 se instauró un modelo de hoja de notificación de los casos de maltrato infantil que hiciese posible protocolizar el trabajo, establecer criterios comunes de intervención y consolidar un sistema de registro en base al que acceder a un conocimiento actualizado del fenómeno del maltrato infantil en la Región de Murcia. Esta iniciativa sigue llevándose a cabo en la actualidad.

Fase 2: Diseño y elaboración de un sistema de registro y análisis de los datos.

Desde el año 2003 se está utilizando una hoja de cálculo en la que, en base al cruce de variables extraídas de la misma hoja de notificación, se analizan en diversas tablas de contingencia los datos obtenidos de los Servicios y Unidades de la Dirección General de Familia y Políticas Sociales. Además, se decidió elaborar una hoja de cálculo individualizada para cada uno de los ámbitos de intervención. 

Fase 3: Coordinación con las instituciones competentes de cada uno de los ámbitos de intervención.

A partir del año 2004 y previamente a la implantación de cada Proyecto, se determinó coordinar nuestra actuación con las instituciones sanitarias, policiales, educativas y de servicios sociales.

Fase 4: Celebración de actividades formativas específicas para cada uno de los ámbitos de intervención.

Desde la Dirección General de Familia y Políticas Sociales se ha tenido en cuenta la importancia de desarrollar cursos de formación en base a los que presentar el Programa, aumentar los conocimientos de los diversos profesionales acerca de la infancia, iniciarlos en el uso de las hojas de notificación y mejorar las técnicas para abordar la atención integral a la infancia.

Fase 5: Realización de seguimientos tras la implementación de cada Proyecto específico.

Se programó que, una vez realizados los cursos de formación y establecido el protocolo de actuación, se efectuarían seguimientos periódicos individuales en cada uno de los ámbitos de actuación.

Fase 6: Difusión del Programa

Previa, paralela y posteriormente a la implantación de cada uno de los Proyectos, se ha promovido la divulgación del Programa.

Hasta la fecha, se le ha dado difusión:

- En prensa, radio y televisión.
- En la página Web de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
- En el portal sanitario Murcia Salud de la Consejería de Sanidad.
- Mediante mailing dirigido a diversos organismos públicos de todo el territorio nacional y entidades públicas y privadas de la Región de Murcia relacionadas con la infancia y la adolescencia.

Además de estas actuaciones, también se ha procedido a la publicación tanto de contenidos relativos a la tipificación y valoración del maltrato, como de protocolos de actuación e instrumentos de registro, notificación y derivación de casos de maltrato, fundamentalmente dirigidos al ámbito sanitario y de los cuerpos y fuerzas de seguridad, de los que presentamos una breve reseña:

Edición electrónica del Informe-Manual Maltrato Infantil “Protocolos de Actuación”.

- Folleto guía. Es un documento en el que se desarrollan los Protocolos de Actuación en cuanto a las particularidades del ámbito sanitario.
- Manual para el profesional. Es un documento en el que se desarrollan los Protocolos de Actuación en cuanto a las particularidades del ámbito de los cuerpos y fuerzas de seguridad.
- Tríptico. Es un documento dirigido a las instituciones públicas para facilitar la detección, notificación y registro de casos de maltrato infantil en la Región de Murcia.
- Hojas de notificación de maltrato infantil específicas del ámbito sanitario y del ámbito de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Tanto el Programa como las mencionadas publicaciones fueron presentados oficialmente en abril y diciembre de 2005 en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades desde la Dirección General de Familia y Políticas Sociales y en colaboración con:

- La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud.
- La Jefatura de la 5.ª zona de la Guardia Civil de Murcia, de la que depende el Equipo Mujer-Menor (E.MU.ME.).
- La Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía de Murcia, de la que depende el Grupo de Menores (GRU.ME.).
- La Concejalía de Seguridad y Empleo del Ayuntamiento de Murcia, de la que depende el Cuerpo de la Policía Local.


Objetivos, recursos y destinatarios

Objetivo general

Prevenir el maltrato infantil y adolescente en la Región de Murcia mediante su detección precoz, así como a través de la formación de los profesionales que tienen relación con la infancia y adolescencia y la sensibilización de éstos y la sociedad en general.

Recursos

Ámbito Sanitario

Hoja de Notificación para el Ámbito Sanitario

Instrucciones y anotaciones

Ámbito de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Hoja de Notificación para el ámbito de los cuerpos y fuerzas de seguridad

Instrucciones y anotaciones.

Ámbito educativo.

Hoja de notificación para el ámbito educativo

Instrucciones y anotaciones.

Ámbito de los Servicios Sociales de Atención Primaria.

Atención al maltrato infantil desde el ámbito de Servicios Sociales de Atención Primaria

Manual S.I.U.S.S. - Módulo de Maltrato Infantil

 

Objetivos específicos

En cada uno de los proyectos (sanitario, policial, educativo y de servicios sociales) se establecen distintos objetivos, métodos y actuaciones, plasmados en consecutivas etapas relacionadas entre sí en las que se avanza para lograr el Objetivo General del Programa: “Prevenir el maltrato infantil y adolescente en la Región de Murcia mediante su detección precoz, así como a través de la formación de los profesionales que tienen relación con la infancia y la adolescencia y la sensibilización de éstos y la sociedad en general”.

Podemos concretar los Objetivos Específicos del Programa en los siguientes:

- Unificar conceptos e instrumentos de detección y derivación en el campo de la investigación, estudio y prevención del maltrato infantil en la Región de Murcia.
- Facilitar la actuación coordinada y eficaz de cuantos organismos intervienen en la protección del bienestar del menor para la detección precoz y valoración de las situaciones de maltrato infantil.
- Implicar y sensibilizar a los profesionales de los distintos ámbitos institucionales.
- Conocer la realidad social de los menores en desprotección y la incidencia y prevalencia de las situaciones de maltrato infantil en la Región de Murcia, de cara a la adecuación de los recursos.
- Facilitar la formación continua de los profesionales que desarrollan su actividad con la infancia en dificultad social.

Destinatarios

Es un Programa dirigido a las instituciones públicas para facilitar la detección, notificación y registro de casos de maltrato infantil en la Región de Murcia. Se aplica en aquellos ámbitos en los que se prevé una mayor posibilidad de detectar casos de maltrato infantil: sanitario, judicial, policial, educativo y de servicios sociales.


¿Qué es el Programa de detección, notificación y registro del maltrato infantil?

En la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Dirección General de Familia y Políticas Sociales es la entidad pública competente en materia de protección de menores, tal como establece el Decreto n.º 145/2012, de 16 de noviembre, por el que se modifica el Decreto 146/2011, de 8 de julio, por el que se establecen los Órganos Directivos de la Consejería de Sanidad y Política Social .

En el desarrollo de esta competencia y con el objetivo de consolidar una efectiva coordinación institucional en cuanto a la protección a la infancia maltratada, esta entidad promovió el proyecto "Detección, notificación y registro de maltrato infantil", que se enmarcaba dentro de los programas experimentales que se desarrollan por esta Comunidad Autónoma en colaboración con el Ministerio competente en la materia.

Este Programa Experimental, con una duración prevista de cuatro años, abarca la formación de profesionales, estudios epidemiológicos, atención a niños maltratados, prevención, etc. y en su conjunto supone implicar tanto a los profesionales de los distintos ámbitos (sanitarios, servicios sociales, educativos, policiales...) como a instituciones públicas y privadas relacionadas con la atención a la infancia en la detección, intervención y prevención de maltrato infantil.

Antecedentes del Programa Experimental

El Programa Experimental “Detección, Notificación y Registro de casos de Maltrato Infantil” se inscribe dentro del marco de los Convenios de Colaboración entre el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración para el desarrollo de Programas Experimentales de Atención al Maltrato Infantil, que se vienen realizando sin interrupción desde el año 1989 hasta la fecha.

Desde la Dirección General de Familia y Políticas Sociales, como entidad pública competente en materia de protección de menores en la Región de Murcia, se está realizando un esfuerzo por consolidar una efectiva coordinación institucional en cuanto a la protección a la infancia maltratada.

El 14 de enero de 1999, se celebró la Primera Comisión Interinstitucional en la que participaron representantes de las diversas instituciones y sectores que desarrollan su labor con la infancia y la adolescencia, a resultas de la cual fueron elaborados: un diagnóstico de la situación del maltrato infantil en la Región de Murcia, una guía de recursos para atenderlos y unos protocolos de actuación para la atención y coordinación en las situaciones de maltrato a la infancia.

Fue en el año 2001 cuando se hizo un esfuerzo por parte de todas las Comunidades Autónomas y ONG, a través del Observatorio de la Infancia del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, por establecer un sistema unificado de detección, notificación y registro de casos, que permitiera la cuantificación y el conocimiento de la dimensión real del maltrato infantil.

En el año 2003 se procedió a reelaborar los protocolos de actuación con el fin de unificar criterios en el ámbito nacional, teniendo en cuenta las aportaciones del Observatorio de la Infancia.

Así, nuestra Región decidió sumarse a este esfuerzo de las CC.AA. por establecer un sistema unificado de recogida de información y registro de casos de riesgo y maltrato infantil, esfuerzo que cristalizó en el Programa Experimental “Detección, Notificación y Registro de Casos de Maltrato Infantil”, cuya duración se estableció inicialmente en cuatro años, y abarca la formación de profesionales, estudios epidemiológicos, atención a niños maltratados, prevención, etc. y en su conjunto supone implicar tanto a los profesionales de los distintos ámbitos como a instituciones públicas y privadas relacionadas con la atención a la infancia en la detección, intervención y prevención del maltrato infantil.


Valoración de familias para la adopción nacional

 

Teléfonos de información: 968 36 20 00 - 012.

Acceder a la Sede Electrónica de la CARM:

Valoración de familias para la adopción nacional (código 134)

El objeto es configurar un Registro de familias idóneas para la adopción en la Región de Murcia, así como facilitar el documento de idoneidad a los interesados en tramitar una adopción nacional.

Requisitos:

- Disponer de la suficiente capacidad física y psíquica.

- Ofrecer un ambiente familiar adecuado para ejercer la guarda de un menor.

- Ofrecer garantía de medios económicos para la atención del menor.

- Disponer de vivienda adecuada.

- Mantener una convivencia estable, en caso de solicitud formulada por matrimonio o pareja de hecho.

- Asistencia a charla informativa sobre adopción.


Traslado de plazas públicas entre residencias para personas mayores

 

Teléfonos de información: 968 36 20 00 - 012.

Acceder a la Sede Electrónica de la CARM:

Traslado de plazas públicas entre residencias para personas mayores (código 857)

Las personas mayores que ocupan plazas públicas en residencias, financiadas por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), podrán solicitar el traslado de plazas públicas, en residencias para personas mayores.

 


Tarjeta acreditativa del grado de discapacidad

 

Teléfonos de información: 968 36 20 00 - 012.

Acceder a la Sede Electrónica de la CARM:

Tarjeta acreditativa del grado de discapacidad (código 1306)

La finalidad de la tarjeta es acreditar de forma ágil y práctica el grado de discapacidad del titular de la tarjeta, teniendo a tal efecto la condición de documento probatorio. 

También acreditará la movilidad reducida en los casos en que fuese necesario, en cuyo caso, en la tarjeta figurará si la persona titular de la misma tiene o no esa condición.

Podrán solicitarla las personas residentes en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, y cuyo expediente de valoración de grado de discapacidad obre en poder de la Administración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Así mismo podrán solicitarla los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, y los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio, siempre y cuando residan en alguno de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.


Subsidio de movilidad y compensación de gastos de transporte para personas con discapacidad

 

Teléfonos de información: 968 36 20 00 - 012.

Acceder a la Sede Electrónica de la CARM:

Subsidio de movilidad y compensación de gastos de transporte para personas con discapacidad (código 769)

El objeto de este Procedimiento es regular el subsidio para discapacitados con graves problemas de movilidad.

Requisitos:

- Tener graves problemas de movilidad, no encontrándose imposibilitado para efectuar desplazamientos fuera de su domicilio habitual.

- Reconocimiento de discapacidad en grado igual o superior al 33%.

- Tener cumplidos como mínimo tres años de edad.

- No tener ingresos superiores al 70% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.


Solicitud de prestaciones reconocidas a dependientes fallecidos

 

Teléfonos de información: 968 36 20 00 - 012.

Acceder a la Sede Electrónica de la CARM:

Solicitud de prestaciones reconocidas a dependientes fallecidos (código 1517)

El objeto del Procedimiento es abonar a la comunidad de herederos de personas dependientes, los créditos que tuvieran éstos contra la Administración Regional, cuando han fallecido.
Para ello la persona dependiente en la Región de Murcia ha de tener reconocidos atrasos periódicos pendiente de vencimiento en el momento de su fallecimiento.
El heredero de la persona fallecida ha de constituirse en comunidad y presentar la solicitud.


Solicitud inicial de grado de dependencia y reconocimiento del derecho a las prestaciones del sistema

 

Teléfonos de información: 968 36 20 00 - 012.

Acceder a la Sede Electrónica de la CARM:

Solicitud inicial de grado de dependencia y reconocimiento del derecho a las prestaciones del sistema (código 7402)

Se trata de declarar el grado de dependencia y reconocer el derecho a las prestaciones del Sistema.

Como requisitos generales están:

- Haber residido legalmente en España al menos cinco años, dos de los cuales sean inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

- Residir en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.


Solicitud de revisión de Grado de Dependencia

 

Teléfonos de información: 968 36 20 00 - 012.

Acceder a la Sede Electrónica de la CARM:

Solicitud de revisión de Grado de Dependencia (código 2115)

Todas las personas que hayan obtenido con carácter previo un grado de dependencia protegible podrán solicitar la revisión del grado de Dependencia por agravamiento.

Las solicitudes han de estar justificadas  mediante la aportación de informe medico que argumente el agravamiento.


Declaración anual de perceptores de prestaciones no contributivas: Pensiones no contributivas (PNC), Fondo de asistencia social (FAS) y Prestaciones Sociales y Económicas para Personas con Discapacidad (antigua LISMI). Regularización de importes percibidos 

 

Teléfonos de información: 968 36 20 00 - 012.

Acceder a la Sede Electrónica de la CARM:

Declaración anual de perceptores de prestaciones no contributivas (código 855)

Declaración anual de perceptores de Pensiones No Contributivas (PNC); de Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad (antigua LISMI) y, del Fondo de Asistencia Social (FAS), de ingresos realmente percibidos, durante el año anterior, tanto del perceptor, como de los miembros que componen su Unidad Económica de Convivencia (UEC).


Renta Básica Inserción

 

Teléfonos de información: 968 36 20 00 - 012.

Acceder a la Sede Electrónica de la CARM:

Renta Básica Inserción (código 648)

Prestación económica destinada a la satifacción de las necesidades básicas de las personas sin recursos propios. 

La información y orientación de las solicitudes se realizará desde los servicios sociales municipales.

Requisitos:

- Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho por un tiempo no inferior a cinco años.
- Estar empadronado en un municipio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y tener residencia efectiva durante el año inmediatamente anterior a la formulación de la solicitud.
- Ser mayor de 25 años y menor de 65, salvo excepciones recogidas en el artículo 7.c), de la Ley 3/2007 de 16 de marzo, de Renta Básica de Inserción de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
- Constituir una unidad de convivencia independiente.
- Carecer de recursos económicos suficientes para hacer frente a las necesidades básicas de la vida.
- No tener acceso a otras prestaciones de desempleo, pensión o ayuda de análoga naturaleza proveniente de la Administración Pública, por importe igual o superior a la cuantía de la prestación correspondiente.
- Participar junto con los miembros de la unidad de convivencia en un proyecto individual de inserción.
 


Reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad

 

Teléfonos de información: 968 36 20 00 - 012.

Acceder a la Sede Electrónica de la CARM:

Reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad (código 698)

 

A través de este Procedimiento se determinará el grado de discapacidad aplicando los baremos contemplados en el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad  en procedimientos iniciales.

También se podrá revisar  el grado de discapacidad obtenido aplicando los citados baremos en procedimientos   de revisión por agravamiento o por finalización de plazo.

La obtención de un grado de discapacidad mayor o igual al 33% determina la posibilidad de obtener una serie de beneficios que dependerá de los distintos organismos y de las normativas vigentes.

Requisitos:

- Ser español o extranjero residente en España.
- Padecer algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial.
- Para ser valorado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia , ha de estar empadronado en un municipio de la Comunidad Autónoma .

Si tiene valorado el grado de discapacidad en otra Comunidad Autónoma y precisa ser valorado en Murcia , ha de solicitar previamente traslado de expediente .


Reconocimiento del derecho de las Pensiones No Contributivas

 

Teléfonos de información: 968 36 20 00 - 012.

Acceder a la Sede Electrónica de la CARM:

Reconocimiento del derecho de las Pensiones No Contributivas (código 611)

 

Procedimiento que regula la concesión de pensiones no contributivas de invalidez y jubilación.

Podran solicitarlas los ciudadanos de la Región de Murcia que se encuentren en situación de necesidad.

Requisitos para solicitar la pensión de invalidez:

- Ser mayor de 18 años y menor de 65 años de edad en la fecha de solicitud.
- Residir en territorio español durante un periodo mínimo de cinco años, dos de los cuales deben ser inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
- Estar afectado por una discapacidad o por una enfermedad crónica en un grado igual o superior al 65%.
- Carecer de rentas o ingresos suficientes. 

Requisitos para solicitar la pensión de jubilación:

- Ser mayor de 65 años en la fecha de solicitud.
- Residir en territorio español durante un periodo mínimo de diez años, dos de los cuales deben ser inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
- Carecer de rentas o ingresos suficientes.


Reconocimiento de la condición de familia numerosa

 

Teléfonos de información: 968 36 20 00 - 012.

Acceder a la Sede Electrónica de la CARM:

Reconocimiento de la condición de familia numerosa (código 668)

 

Procedimiento para la obtención del Título Oficial de Familia Numerosa.

Las familias han de encontrarse en  alguna de las siguientes situaciones:
 
a) Familias formadas por uno o dos ascendientes, con tres o más hijos, sean estos comunes o no.
b) Familias formadas por uno o dos ascendientes, con dos hijos, comunes o no, siempre que, al menos uno de ellos, sea discapacitado o esté incapacitado para trabajar.
c) El padre o la madre separados o divorciados, con tres o más hijos, sean o no comunes, aunque estén en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica. Si el custodio guardador no lo autoriza, prima la convivencia.
d) Familias integradas por dos ascendientes y dos hijos, siempre que ambos ascendientes sean discapacitados o, al menos uno de ellos, tenga una discapacidad igual o superior al 65%.
e) Familias en las que haya dos o más hermanos huérfanos de padre y madre, sometidos a tutela, guarda o acogimiento, pero que no estén a expensas del tutor, guardador o acogedor.
f) Familias formadas por tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de dieciocho años o dos, si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan dependencia económica entre ellos.
g) El padre o la madre con dos hijos, cuando haya fallecido el otro progenitor.
 
Condiciones que deben cumplir los hijos/as o hermanos/as:
 
1.- Ser solteros/as  y menores de 21 años. El límite de edad está sujeto a las siguientes matizaciones:
a) No se aplica si son personas con  discapacidad  o tienen incapacidad   para trabajar.
b) Se amplía hasta los 25 años, inclusive, si cursan estudios adecuados a su edad y titulación o encaminados a la obtención de un puesto de trabajo.
 
2.- Convivir con el ascendiente o ascendientes (se equiparan a la convivencia los traslados temporales por estudios y tratamientos médicos que provocaron el desplazamiento).
 
3.- Depender económicamente del ascendiente/es, lo que equivale a alguna de estas situaciones:
 
a) El hijo/a  obtiene ingresos que no superan en cómputo anual el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) vigente.
b) El hijo o hija, tiene incapacidad para el trabajo y la cuantía de su pensión no supera, en cómputo, el IPREM vigente, salvo que percibiesen pensión no contributiva por invalidez, en cuyo caso no operará tal límite.
c) El hijo o hija  contribuye al sostenimiento familiar, cuando únicamente hay un ascendiente y éste no está en activo.
d) El padre y/o la madre están incapacitados para el trabajo, jubilados o son mayores de 65 años, siempre que sus ingresos no superen el IPREM (indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) vigente.
 
Las Familias Numerosas con cuatro hijos/as  podrán ser  General o Especial.

 


Ingreso y traslado en centros ocupacionales para personas con deficiencia intelectual o enfermedad mental

 

Teléfonos de información: 968 36 20 00 - 012.

Acceder a la Sede Electrónica de la CARM:

Ingreso y traslado en centros ocupacionales para personas con deficiencia intelectual o enfermedad mental (código 771)

El objeto del Procedimiento es regular el derecho de admisión, ingresos y traslados de usuarios en centros para personas con discapacidad (no dependientes).

Podrán solicitarlo los ciudadanos mayores de 18 años y menores de 60, que hayan residido en la Región de Murcia durante al menos dos años, o que su representante legal resida en ella desde, al menos, los dos años anteriores a la fecha de la solicitud o haya sido trasladado a ésta por motivos laborales.

Deberá estar incapacitado judicialmente o haberse iniciado el trámite de incapacitación y no haber sido posible su integración en el mercado laboral o en un Centro Especial de Empleo.

Para acceder al servicio de residencia es necesario que carezca en su medio habitual de recursos que garanticen la atención integral necesaria para su desarrollo personal, no padecer trastornos de conducta que puedan provocar graves problemas de convivencia en el Centro, ni enfermedad infecto-contagiosa o enfermedad crónica que requieran atención permanente en centro hospitalario.

 


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