Servicios Sociales de Atención Primaria

Vídeo: ¿Qué son los Servicios Sociales de Atención Primaria?

La finalidad de los servicios sociales es garantizar los derechos sociales, así como promover la autonomía personal y la participación social

JUNTO A TÍ POR DERECHO. El valor de la proximidad


Los Servicios Sociales de Atención primaria son el primer nivel de atención social a los ciudadanos y se prestan a través de la  Red Pública Regional de  Centros de Servicios Sociales de Atención Primaria

- Atienden a toda la población de su ámbito territorial.

- Son polivalentes: ofrecen respuestas a las distintas necesidades sociales planteadas.

- Engloban los servicios, programas y actuaciones que tienen como finalidad atender las situaciones de dificultad social de personas y grupos.

- Son la puerta de acceso a todo el sistema público de Servicios Sociales, orientan al recurso adecuado y, cuando es preciso, derivan a los servicios especializados.

- Promueven la participación social.

- Pretenden la recuperación de las redes de integración comunitaria. Ponen en relación a las personas con su entorno social.

- Se desarrollan en el ámbito local. Están gestionados por los Entidades Locales a través de convenios con la Administración Autonómica.

Los Servicios Sociales de Atención Primaria

Cauce normal de acceso al sistema de servicios sociales. Prestan una atención integrada y polivalente en el ámbito más próximo al ciudadano y a su entorno familiar y social.

Equipamiento:
Centros de Servicios Sociales de Atención Primaria.

Los Servicios Sociales Especializados

Dirigidos a personas o colectivos que, por sus condiciones de edad, sexo, discapacidad u otras circunstancias, deban ser objeto de especial protección social.

Equipamientos: 

Centros y recursos que dan respuesta a necesidades que precisen de atención especializada (centros residenciales, centros de acogida, servicios de valoración y diagnóstico, prestaciones técnicas, ...)

¿Qué son?

Desde los Servicios Sociales de Atención Primaria te ofrecemos acogida, información, orientación e intervención social y acompañamiento.

¿Qué ofrecen I?

  1. Acogida, información y orientación social 
  2. Gestión de ayudas económicas y prestaciones sociales

¿Qué ofrecen II?

  1. Apoyo, acompañamiento social e intervención profesional 
  2. Prevención, incorporación social y dinamización comunitaria