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La nueva Ley de Servicios Sociales y la mayor inversión de la historia en el presupuesto regional marcarán un antes y un después en Política Social

Isabel Franco confía en que "estos dos hitos realcen los Servicios Sociales regionales, desde la cooperación y el trabajo conjunto, con la Atención Primaria de los ayuntamientos así como con las entidades del Tercer Sector"

El Informe de Desarrollo de los Servicios Sociales 2020 (IDEC), publicado hoy por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, marca la situación en la que los servicios sociales han llegado a esta inesperada y traumática crisis provocada por la Covid-19 en la sociedad, y cómo se encuentran para afrontar los grandes retos que se plantean, tanto a nivel general como en cada territorio.

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, trasladó su confianza, tras conocer los datos, en que tras la crisis de 2008 y la provocada por la pandemia del Covid 19, la situación de los servicios sociales “mejore cada día, marcando un antes y un después, con la aprobación definitiva de la Ley de Servicios Sociales y con el impulso de las políticas sociales” que cuenta con 415 millones de euro, el presupuesto más alto de la historia de la Región.

Isabel Franco confía en que “estos dos hitos realcen los Servicios Sociales regionales, desde la cooperación y el trabajo conjunto, con la Atención Primaria de los ayuntamientos así como con las entidades del Tercer Sector”.

Una de las conclusiones más destacadas del estudio es la confirmación del éxito de la descentralización local para la eficiencia del Sistema. Precisamente por ello, “hemos diseñado un presupuesto y una futura Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia, de tercera generación, con unos mecanismos de coordinación y seguimiento de los Servicios Sociales con los Ayuntamientos y las entidades del Tercer Sector”.

La Consejería prevé así, entre otros, contratar a 40 profesionales por parte de los Servicios Sociales de Atención Primaria de los Ayuntamientos, para lo que se han destinado 16,6 millones de euros, así como crear una nueva partida presupuestaria que servirá como base para el impulso de dicha Ley.

Por otra parte, se creará el Consejo de Coordinación Territorial para garantizar “esa necesaria colaboración entre las administraciones y los servicios de Atención Primaria y Protección Social”.

Ley de Servicios Sociales, una ley de tercera generación

La futura aplicación de esta Ley es una “prioridad para consolidar el sistema público de servicios sociales como un sistema de protección para toda la sociedad”, explicó Franco, quien añadió que “todos somos susceptibles de tener que dirigirnos a este sistema, sobre todo los colectivos más necesitados”, por lo que emplazó a todos los agentes políticos y sociales a “continuar trabajando porque somos conscientes de que aún quedan muchas cosas por mejorar”.

La futura Ley de Servicios Sociales contará como principal avance el reconocimiento del derecho subjetivo a las prestaciones garantizadas del sistema de servicios sociales de responsabilidad pública y, en consecuencia, serán exigibles ante los tribunales por los titulares de dicho derecho.

Además, para mejorar la gestión diaria y la complejidad burocrática de los trámites que dificultan que las personas puedan hacer uso efectivo de las prestaciones y servicios sociales cuando más lo necesitan, se incorpora la ‘Historia social única’, que se incluirá toda la información que se presta a las personas usuarias en un mismo lugar, y se unificará el catálogo de prestaciones en los 45 municipios de la Región.

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