Programa de Prevención e Inserción Social

Desarrolla la prestación

Prevención e Inserción Social.

Programa de Prevención e Inserción Social

Desarrolla la prestación

Prevención e Inserción Social.

Necesidades que atienden

Desigualdades entre personas, grupos y comunidades.

Procesos que generan situaciones de exclusión social.

Falta de sensibilización de la comunidad ante las necesidades o para dar respuesta a procesos de deterioro.

Problemática psicosocial, carencias personales, pérdida de autonomía personal o deterioro de las capacidades del sujeto para establecer vínculos de relación social.

Finalidad

Prevenir y frenar el desarrollo de aquellos factores que propician la exclusión social. 

Facilitar la inserción social de los individuos y grupos en situaciones de especial necesidad.

Funciones

Recibir las demandas derivadas desde el programa de Trabajo Social, analizarlas y establecer la idoneidad del caso para ser abordado desde el Programa de Prevención e Inserción Social. 

Prevenir situaciones de riesgo y articular itinerarios de inserción. 

Apoyar los procesos de desarrollo personales, grupales y comunitarios.

Profesionales básicos

Trabajador Social 

Educador Social

Mediador 

Psicólogo

Asesor Laboral

Servicios / Proyectos

Proyectos de Desarrollo del Pueblo Gitano.

Mejorar las condiciones de vida del pueblo gitano y facilitar su inserción a través del acceso a las redes normalizadas de participación social.

Establecer cauces de participación en los temas que les afectan. 

Proyectos de Erradicación de la pobreza y lucha contra la exclusión social. 

Promover actuaciones dirigidas a colectivos y territorios en situación de exclusión y/o riesgo social, promoviendo de manera integral todas aquellas acciones sociales eficaces para la promoción de la inclusión social. Estas actuaciones están orientadas a: 

Intensificar el conocimiento sobre la realidad de la exclusión social. - Establecer canales de cooperación entre las diferentes instituciones públicas y privadas, promover actuaciones en las diferentes áreas, difundir "buenas prácticas". 

Sensibilización sobre la situación y problemas de las personas excluidas. 

Proyectos de acompañamiento para la inclusión social. 

Creación de recursos específicos de apoyo a aquellas personas con dificultad de integración social mediante itinerarios de atención e inclusión social. 

Detectar y diagnosticar los factores y situaciones de riesgo, tanto en individuos como en grupos. 

Articular un itinerario de inserción que permita la incorporación de la persona al mercado de bienes y servicios.

Facilitar una formación social, educativa, profesional y ocupacional a personas en situación de exclusión, promoviendo su acceso a los programas a su alcance.

Asesoramiento técnico y apoyo a personas con dificultad de integración social, favoreciendo servicios "puente" que les capaciten para acceder a los recursos. 

Construir cauces operativos de cooperación con otros servicios públicos y privados, buscando actuaciones complementarias y que refuercen la labor de integración. 

Proyectos de Atención a Inmigrantes. 

Información, orientación y asesoramiento sociolaboral: garantizar la no discriminación de los inmigrantes en el acceso a las prestaciones sociales generales y al empleo, informar y orientarles sobre sus derechos y deberes. 

Acogida básica: servicios de alojamiento y manutención básicos. Ayudar al inmigrante a acercarse a la realidad sociolaboral del país, atendiendo a aspectos sociales, educativos, formativos y laborales a lo largo de su proceso inicial de integración. 

Sensibilización ciudadana y lucha contra la discriminación, dirigiendo las acciones tanto a la población inmigrante como al conjunto de la ciudadanía. Promover la participación ciudadana de los inmigrantes en la vida comunitaria, fomentando la creación de asociaciones y apoyar las existentes.