Programa de Apoyo a la Unidad Convivencial y Ayuda a Domicilio

Apoyo a la Unidad Convivencial.

Conjunto de actuaciones de carácter profesional que se desarrollan para proporcionar refuerzo a las familias y personas con dificultad de convivencia, tratando de incrementar su bienestar en los ámbitos personal y relacional, proporcionándoles la posibilidad de continuar en su entorno habitual.

(Ver artículo 9 punto 1 apartado b) de la Ley 3/2003 del Sistema de Servicios Sociales).

Necesidades que atienden

Dificultades en las relaciones familiares: aislamiento, sobrecargas por la atención a alguno de los miembros familiares y/o problemas de integración en el entorno.

Situaciones de carencia o desestructuración familiar y de crisis o grave deterioro de las relaciones socio-familiares de convivencia. 

Problemática psicosocial, o grave deterioro de las capacidades del sujeto para establecer vínculos de convivencia social. 

Pérdida de autonomía, carencias personales de relación y de habilidades. 

Soledad, aislamiento o dificultad de socialización.

Finalidad

Proporcionar un refuerzo a las familias y personas con dificultades de convivencia, favoreciendo el desempeño de las funciones de protección y socialización y tratando de incrementar su bienestar en los ámbitos personal, relacional y físico, a través de la orientación, el asesoramiento técnico, el apoyo profesional y los recursos sociales existentes.

Funciones

Complementar desde una perspectiva interdisciplinar el análisis, valoración y diagnóstico de situaciones individuales o familiares detectadas y canalizadas a través del Programa de Trabajo Social.

Favorecer la permanencia de la persona en su propio ambiente. 

Prevenir situaciones de crisis familiares. 

Complementar la labor de la familia cuando ésta se halle desbordada o, en su caso, compensar una atención familiar inadecuada. 

Ayudar a las familias a mejorar el desempeño de sus funciones de protección y socialización. 

Procurar el adiestramiento en el manejo y utilización de recursos. 

Aliviar la responsabilidad de quienes prestan cuidados, ofreciendo servicios adecuados.

Profesionales básicos

Trabajador Social 

Educador Social 

Psicólogo 

Auxiliar de Hogar

Servicios / Proyectos

Servicio de Ayuda a Domicilio

Tiene por objeto proporcionar una serie de atenciones de carácter doméstico, social, de apoyo psicológico y rehabilitador a personas o grupos familiares con dificultades en su autonomía, para prevenir situaciones de deterioro personal, familiar y social, retrasando o evitando la institucionalización de los usuarios, mejorando la calidad de vida, procurando una existencia más segura e independiente de las personas atendidas. 

Teleasistencia

Es un servicio dirigido principalmente a personas mayores, discapacitados o enfermos que viven o pasan la mayor parte del tiempo solos y que mediante un equipo de comunicación permite prestar ayuda inmediata ante situaciones de emergencia. 

Programas de apoyo a familias en situaciones especiales

Educación familiar y atención de familias desfavorecidas y en situación de riesgo.
Proporciona una intervención social individualizada de carácter integral en núcleos familiares que se encuentran en situación de dificultad social o riesgo. 

Apoyo a familias monoparentales

Apoyo a las familias encabezadas por un solo progenitor con hijos menores de 18 años, que se encuentran en situación de dificultad social, en el cumplimiento de sus funciones parentales y para la superación de dificultad social en la que se encuentran.

Orientación y/o mediación familiar

Prevenir y atender las problemáticas generadas por los procesos de conflictividad familiar, por las situaciones que impliquen un riesgo de ruptura de la familia, o por las situaciones en las que la pareja haya decidido separarse, primando en todo caso el interés superior de los menores.

Apoyo a familias en cuyo seno se produce violencia familiar

Proporciona una intervención social integral a aquellas familias en donde se hayan detectado problemas de violencia en su seno, o actuaciones de tipo preventivo dirigidas a núcleos familiares determinados en situación de riesgo.