Apoyo y supervisión de Acompañamiento al profesional
El/la profesional del SAI es el instrumento fundamental para la implementación adecuada y exitosa del acompañamiento. Ello requiere un perfil profesional con un buen repertorio de competencias cognitivas, actitudinales y estratégicas. Para ello el Servicio de Planificación y Evaluación, que coordina y apoya el programa a nivel regional, efectúa desde el inicio y de manera continuada el seguimiento, coordinación y apoyo a los profesionales. Lo que ha permitido la aproximación de criterios y el trasvase de experiencias a nivel regional, a través de:
SUPERVISIÓN DE APOYO PROFESIONAL
Como un espacio donde “ayudar a los que ayudan”. La especial dificultad técnica de los acompañamientos sociales y la alta carga emocional de este trabajo requiere un apoyo cercano a quienes lo desarrollan. Se realiza en sesiones de supervisión de equipos por zonas geográficas, supervisión de equipos municipales y de profesionales a nivel individual y de apoyo las dinámicas de los equipos profesionales.
FORMACIÓN CONTINUADA
Que amplíe estas competencias profesionales. Se desarrollan cursos y seminarios sobre metodologías de acompañamiento social para exclusión social, relación de ayuda, cambio humano, co-diagnóstico, salud mental, dinámica grupal, historias de vida, etc.
PORTAL WEB REGIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Donde se comparten a través de internet una biblioteca de documentación, un espacio de comunicación para profesionales, y las diversas experiencias de los diversos equipos de la Región.
ESPACIOS DE ENCUENTRO Y COORDINACIÓN
A través de la Comisión Regional del Programa (donde participan todos los profesionales), de grupos de trabajo temáticos y específicos de temas a profundizar, y con la organización de Jornadas Regionales abiertas a otros programas, instituciones y entidades públicas y de iniciativa social.