Medidas judiciales ejecutadas desde el Juzgado de Menores

Desde que entró en vigor la L.O. 5/2000 hasta 2004, se han ejecutado en la Comunidad Autónoma de Murcia un total de 2.042 medidas judiciales.

De las mismas, la entidad pública ha ejecutado 1.710 y el Juzgado de Menores 332, un 16,25% del total de la medidas, dando mayor preponderancia a la amonestación, con un 96,08% del total, y tan sólo un 3,92% para la de privación del permiso de conducir.

Hasta la fecha no se ha ejecutado ninguna inhabilitación absoluta.

Amonestación

Consiste en la reprensión de la persona llevada a cabo por el Juez de Menores.

El Juez intenta hacer comprender al menor la gravedad de los hechos cometidos y las consecuencias que los mismos han tenido o podrían haber tenido, instándole a no volver a cometer tales hechos en el futuro.

Suele ejecutarse en el mismo momento de su imposición y por el mismo Magistrado Juez, utilizándose así una contingencia mínima, y la figura de autoridad que confiere la imagen del juez.

Privación del permiso de conducir ciclomotores o vehículos de motor, etc

Privación del permiso de conducir ciclomotores o vehículos a motor, o del derecho a obtenerlo, o licencias administrativas para caza o para el uso de cualquier tipo de armas.

Esta medida podrá imponerse como accesoria cuando el delito o falta se hubiere cometido utilizando un ciclomotor o un vehículo a motor, o un arma, respectivamente.

Es mucho más eficaz y rápido que sea el propio Juzgado quien lo solicite a los organismos correspondientes, ya que esta medida no conlleva actuación social y sólo es administrativa.

Inhabilitación absoluta

La medida de inhabilitación absoluta produce la privación definitiva de todos los honores, empleos y cargos públicos sobre el que recayere, aunque sean electivos; así como la incapacidad para obtener los mismos o cualesquiera otros honores, cargos o empleos públicos, y la de ser elegido para cargo público, durante el tiempo de la medida.