Protocolo para profesionales de atención al maltrato infantil desde el ámbito sanitario

Actuación ante situaciones NO URGENTES:

La situación detectada no es urgente si se ha producido de una forma puntual o los indicadores de maltrato que se presentan no son graves. A pesar de que la situación no puede considerarse urgente, es necesario intervenir con la familia, ya que de no abordarse pudiera ser perjudicial para el menor. 

La recomendación general es notificar siempre la situación, aunque se trate de una simple sospecha, ya que situaciones aparentemente más leves pueden esconder otras de mayor gravedad, o bien situaciones leves pueden desembocar en otras más graves si no se interviene a tiempo. 

En los casos de maltrato no urgente desde la Unidad correspondiente se notificará la situación detectada a los Servicios Sociales de Atención Primaria, para que intervengan en el caso.

Una vez cumplimentada la Hoja de Notificación se imprimen tres hojas:

1. Una copia se envía por correo postal, electrónico o fax, al Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria donde reside el menor, pudiendo contactar, además, telefónicamente con ellos. 

2. Otra copia se envía por correo postal, electrónico (maltratoinfantil@carm.es) o fax a la Asesoría de Información y Estudios, para su explotación estadística.

3. Se guardará una copia para el expediente sanitario.

 

Actuación ante situaciones URGENTES:

Se inicia cuando la vida del menor corre peligro o cuando su integridad física o psicológica se encuentran gravamente comprometidas y cuando la probabilidad de que el maltrato vuelva a repetirse.

En estos casos, la respuesta de las Unidades sanitarias debe ser lo más ágil posible, siendo los pasos del procedimiento:

1. Atender cualquier necesidad relacionada con la salud cuando esta se halle claramente comprometida, atención en el centro sanitario en casos de lesiones físicas, grave negligencia o sospecha de abuso sexual. (Cumplimentar parte de lesiones para notificación al juzgado).

2. Trasladarlo a un centro de protección de menores, en aquellos casos que no sea necesaria la atención médica inmediata mediante el apoyo de los CCFFS , si no existe un familiar válido para hacerse cargo.

3. Desde la Unidad correspondiente se informará a los Servicios Sociales de Atención Especializada enviando una copia de la Hoja de Notificación a la Dirección General de Familias y Protección de Menores - Servicio de Protección de Menores - Sección de Protección y Tutela, acompañada de un informe detallado de los hechos. Pudiendo contactar, además, telefónicamente.

Avda. La Fama, 3 CP 30003 Murcia

Tlf. 968 2731 62

Correo electrónico: proteccionytutela@carm.es

Fax. 968 27 31 97