Declaración de accesibilidad
La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social se ha comprometido a hacer accesible el Portal MurciaSocial, de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.
La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio webhttps://www.murciasocial.es (los subdominios de este sitio web tendrán sus propias declaraciones de accesibilidad).
Situación de cumplimiento
Este sitio web es parcialmente conforme con el RD 1112/2018 debido a las excepciones y a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.
Contenido no accesible
El contenido que se indica a continuación no es accesible por lo siguiente:
- falta de conformidad con el RD 1112/2018
- Puede encontrarse algún contenido no textual sin alternativa de texto [requisito número 9.1.1.1 Contenido no textual de UNE-EN 301549:2019].
- En algún caso existen errores en el uso de encabezados [requisito número 9.1.3.1 Información y relaciones de UNE-EN 301549:2019].
- En algún caso el CSS puede afectar a la correcta visualización de los contenidos [requisito número 9.1.3.2 Secuencia significativa de UNE-EN 301549:2019].
- Algunos textos no tienen un contraste mínimo con respecto al fondo [requisito número 9.1.4.3 Contraste (mínimo) de UNE-EN 301549:2019].
- Uso de medidas absolutas en algún bloque de texto [requisito número 9.1.4.4 Cambio de tamaño del texto de UNE-EN 301549:2019].
- Uso de imágenes de texto [requisito número 9.1.4.5 Imágenes de texto de UNE-EN 301549:2019].
- En algunas pantallas aparece scroll horizontal al reajustar el tamaño de pantalla [requisito número 9.1.4.10 Reajuste del texto de UNE-EN 301549:2019].
- El espaciado del texto no es ajustable en algunas páginas [requisito número 9.1.4.12 Espaciado del texto de UNE-EN 301549:2019].
- Algunos elementos de las páginas no son alcanzables navegando únicamente mediante tabulaciones de teclado [requisito número 9.2.1.1 Teclado de UNE-EN 301549:2019].
- Pueden crearse trampas de teclado al navegar mediante tabulaciones cuando se abre un contenido oculto [requisito número 9.2.1.2 Sin trampas para el foco del teclado de UNE-EN 301549:2019].
- No se proporciona un atajo de teclado para saltar bloques de contenido repetido [requisito número 9.2.4.1 Evitar bloques de UNE-EN 301549:2019].
- Inadecuada descripción de algunos de los títulos de las páginas web [requisito número 9.2.4.2 Titulado de páginas de UNE-EN 301549:2019].
- El propósito de un enlace debe estar contenido dentro del propio enlace, o de un texto precedente al mismo [requisito número 9.2.4.4 Propósito de los enlaces (en contexto) de UNE-EN 301549:2019].
- En algunas páginas web pueden aparecer tablas sin una cabecera representativa [requisito número 9.2.4.6 Encabezados y etiquetas de UNE-EN 301549:2019].
- Existen campos de formularios o botones donde el texto visible que actúa como su etiqueta no forma parte de su nombre accesible [requisito número 9.2.5.3 Inclusión de la etiqueta en el nombre de UNE-EN 301549:2019].
- En el portal existen contenidos en otro idioma que no está etiquetado correctamente [requisito número 9.3.1.1 Idioma de la página de UNE-EN 301549:2019].
- Algunos formularios no indican qué campos son obligatorios [requisito número 9.3.3.2 Etiquetas o instrucciones de UNE-EN 301549:2019].
- Algunas etiquetas están contenidas dentro de otras y no les corresponde [requisito número 9.4.1.1 Procesamiento de UNE-EN 301549:2019].
- Algunos campos no tienen las etiqueta ARIA correctas [requisito número 9.4.1.2 Nombre, función, valor de UNE-EN 301549:2019].
- Los mensajes de estado no aparecen en un contenedor con el rol adecuado [requisito número 9.4.1.3 Mensajes de estado de UNE-EN 301549:2019].
- Incorrecta definición de los atributos y estados de ciertos elementos y mensajes generados dinámicamente que componen la interfaz web [requisito número 9.4.1.2 Nombre, función, valor y 9.4.1.3 Mensajes de estado de UNE-EN 301549:2019].
- Presencia de bloques de contenido con tiempos de lectura excesivo sin ningún mecanismo para evitarlos [requisito número 9.2.4.1 Evitar bloques de UNE-EN 301549:2019].
- carga despropocionada
- No aplica.
- el contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable
- Podrían existir archivos ofimáticos en PDF u otros formatos publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad.
- Contenidos de extranet e intranet publicados antes del 01 de diciembre de 2021.
Preparación de la presente declaración de accesibilidad
La presente declaración fue preparada el 08 de enero de 2022
El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por el propio organismo.
Última revisión de la declaración: 4 de abril de 2022
Observaciones y datos de contacto
Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del RD 1112/2018, de 7 de septiembre como, por ejemplo:
- Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web
- Transmitir otras dificultades de acceso al contenido
- Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web
A través de las siguientes vías:
- Correo electrónico: cdss@carm.es
- Teléfono: 968 36 80 96
Puede presentar:
- una Queja relativa al cumplimiento de los requisitos del RD 1112/2018 o
- una Solicitud de Información accesible relativa a:
- contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación del RD 1112/2018 según lo establecido por el artículo 3, apartado 4
- contenidos que están exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por imponer una carga desproporcionada.
En la Solicitud de información accesible, se debe concretar, con toda claridad, los hechos, razones y petición que permitan constatar que se trata de una solicitud razonable y legítima.
Procedimiento de aplicación
Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5, la persona interesada podrá iniciar una reclamación. Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya trascurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta.
Contenido opcional
En el portal MurciaSocial se ha revisado de forma parcial y no periódica el nivel de accesibilidad, respecto al cumplimiento de las prioridades 1 y 2 de la Norma UNE 139803:2012, conforme a lo que disponía el Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprobó el Reglamento sobre las condiciones básica para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.
Teniendo en cuenta el Real Decreto 1112/2018, se han venido realizando revisiones parciales del contenido web, a fin de asegurar el cumplimiento de los requerimientos de accesibilidad que actualmente son los de A y AA de norma WCAG 2.0, considerando las excepciones de dicho Real Decreto.
Actualmente el portal MurciaSocial se encuentra en un proceso de revisión de la accesibilidad en todas sus páginas web publicadas en el gestor de contenidos Liferay, a las que durante el proceso se le realizarán test de accesibilidad para el cumplimiento del RD 1112/2018.