Hacia la inclusión social de la población joven extutelada

Portada de la Publicación Hernández Pedreño, Manuel (Director) (2022). Hacia la inclusión social de la población joven extutelada.

Número de páginas:

186

Descripción:

La Dirección General de Familias y Protección de Menores de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia junto con Accem y el Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia, elaboran este estudio con el objetivo de analizar los sistemas de protección de menores y de jóvenes extutelados en la Región de Murcia y así detectar posibles debilidades y elaborar propuestas de mejora.

La metodología es mixta, pues se combina la explotación estadística de las principales fuentes de datos de protección de menores, nacionales y regionales, con la aplicación de diversas técnicas cualitativas, donde profesionales y los propios jóvenes extutelados realizan sus valoraciones sobre los sistemas de protección de la Región de Murcia, tanto para menores como para extutelados.

La estructura del informe diferencia tres grandes bloques:

En el primer bloque se incluyen los objetivos y la metodología, explicando de forma detallada toda la estrategia de investigación seguida en el estudio: técnicas, calendarios, etc.

El segundo bloque contiene el análisis del sistema de protección a la infancia de la Región de Murcia, en el que se incluye la normativa y la situación estadística, antes de abordar la valoración que hacen los profesionales entrevistados sobre los distintos recursos que conforman el modelo regional de protección de los menores tutelados.

El tercer bloque se dedica al análisis del modelo de intervención con jóvenes extutelados, diferenciando entre los recursos específicos (implantados en 2020) y los recursos generales (tradicionalmente, el apoyo residencial a este colectivo). En este caso, además de los técnicos y/o profesionales, se cuenta con la valoración de los propios jóvenes extutelados, que opinan sobre las distintas medidas de protección de las que han sido objeto, tanto en la etapa infantil como al alcanzar la mayoría de edad.